domingo, mayo 11, 2008

Los maltratadores no están locos, actúan con plena conciencia y con premeditación



Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas ni están locos, ni son drogadictos o alcohólicos. Al contrario, actúan con plena consciencia y premeditación y son extremadamente violentos.


Ésa son las conclusiones de un estudio elaborado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El informe, para el que se han analizado 147 sentencias sobre violencia machista dictadas entre 2001 y 2005, subraya que las drogas o las alteraciones psíquicas sólo han sido atenuante del delito en el 3,4 y el 5,4% de los casos, respectivamente.


El estudio concluye que el maltratador suele ser un varón extremadamente violento, de entre 30 y 45 años, que actúa con premeditación y plena consciencia y que suele agredir a la mujer por la noche, especialmente entre las nueve y las dos de la madrugada, una franja horaria que acumuló el 35% de los homicidios.


El 94,4% de los asesinatos fueron cometidos por hombres y sólo el 5,51% restante los llevaron a cabo mujeres. Además, de las 147 sentencias analizadas, sólo una absolvió al acusado (no se demostró su participación en los hechos).


En cuanto al grado de violencia, el informe explica que en los casos en los que se ha asesinado con un arma blanca, el autor apuñala una media de 16 veces, lo que denota un elevado nivel de violencia en la ejecución de los hechos.


Cádiz: Un hombre mata a su ex pareja en Jerez de la Frontera



La mujer había denunciado amenazas telefónicas en un juzgado de violencia de género cuando decidió dar por terminada la relación


EFE - Sevilla


Una mujer de 67 años ha fallecido hoy en Jerez de la Frontera por la presunta agresión de su ex pareja, un hombre de 77 años vecino de Montellano (Sevilla), con quien había mantenido una relación y sobre el que pesaba una orden de alejamiento por amenazas telefónicas.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno de Cádiz en un comunicado, los hechos han ocurrido sobre las 09.30 horas de hoy en el domicilio de la víctima y el presunto agresor ha sido detenido por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

Un familiar de la víctima alertó a los efectivos policiales de la presencia en el domicilio de F.G.A., que estaba amenazando a quien había sido su pareja hasta hace escasas fechas.

Una vez consumado el homicidio, los vecinos lograron retener en el lugar de los hechos al presunto agresor, que fue detenido por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y trasladado a la Comisaría de Jerez.

M.J.L. ha fallecido como consecuencia de una herida en la yugular realizada con un cuchillo de grandes dimensiones, que ha sido recuperado por los efectivos policiales.

La víctima había decidido hace unos meses poner fin a esa relación sentimental, momento a partir del cual empezó a recibir amenazas telefónicas por parte de su ex pareja, unos hechos que fueron denunciados el pasado mes de marzo ante el Juzgado de Violencia de Género número 1 de Jerez, que dictó una orden de alejamiento el día 25 de ese mismo mes.

El presunto agresor había viajado esta misma mañana a Jerez en tren desde la localidad sevillana de Montellano, en la que reside.

Una mujer muere acuchillada presuntamente por su marido en Zamora

Una mujer de 40 años murió este sábado en su domicilio de Zamora capital tras ser acuchillada presuntamente por su marido, que ha sido detenido como supuesto autor de los hechos. Fue el segundo asesinato de carácter machista en el día, tras el ocurrido en Jerez de la Frontera (Cádiz).






Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la tarde y se han conocido por una llamada hecha al servicio de emergencias 112 de Castilla y León que alertaba sobre una agresión en una vivienda situada en el barrio de Pinilla de Zamora capital.


Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Guardia Civil, Policía y facultativos del Sacyl (Sanidad de Castilla y León) que hallaron a la mujer, que presentaba una herida punzante en el cuello, e intentaron reanimarla aunque tan solo pudieron confirmar su fallecimiento.


La mujer, de 40 años y con tres hijos de 19, 16 y 9 años, no había presentado ninguna denuncia contra su marido, sobre el que tampoco pesaba orden de alejamiento alguna. El matrimonio y los hijos vivían desde hacía años en una vivienda situada en el cuarto piso del número 1 del Pasaje de Salamanca, en el barrio de Pinilla de Zamora capital.