sábado, agosto 24, 2013

Guipúzcoa: Detenido un hombre acusado de matar a su mujer en Errenteria

03/07/2013
EITB.com
La Ertzaintza investiga un posible asesinato de una mujer a manos de su pareja en Renteria, que ya ha sido detenido. La víctima se llamaba Ana Isabel Nuñez y tenía 41 años, según ha podido saber EITB.
La mujer ha fallecido esta mañana en un centro hospitalario de Donostia-San Sebastián tras ser ingresada de urgencia ayer con posibles daños cerebrales y diversos hematomas.
La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer su muerte y determinar si existe una posible responsabilidad del compañero de la víctima, que ha sido arrestado. Según las fuentes consultadas por EITB, el arrestado no tenía antecedentes de violencia de género con esta pareja, aunque una pareja anterior sí había presentado una denuncia por malos tratos.
Al no haber ninguna denuncia interpuesta, la víctima no tenía ninguna protección especial.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, a las dos y cuarto de la tarde de ayer los responsables del centro de salud informaron a la Ertzaintza del ingreso de una mujer que presentaba lesiones de máxima gravedad. La paciente tenía una contusión en la cabeza y diversos hematomas en el cuerpo y en el rostro.
Los médicos consideraron que las lesiones podrían ser compatibles con una agresión física, por lo que se activó el protocolo establecido para estas situaciones. A las 10:30 horas de hoy, el centro hospitalario ha comunicado a la Ertzaintza el fallecimiento de la mujer.

La Policía Autonómica ha detenido al compañero sentimental de la mujer por su presunta vinculación con la muerte, aunque la investigación policial sigue abierta.
El Gobierno Vasco ha expresado su "preocupación"
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación e indignación" por la muerte de la vecina de Rentería.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado la existencia de "indicios" que apuntan a que la muerte de la mujer se haya debido al maltrato recibido por parte de su compañero sentimental.
Erkoreka ha expresado "el disgusto, la protesta" por "una lacra social que no acaba de erradicarse", así como por el hecho de que "las conductas machistas y de maltrato femenino no acaben de superarse en una sociedad que debería de avanzar hacia su mayor civilidad y a su consolidación como sociedad avanzada".
Ha reiterado la "preocupación" e "indignación" por el hecho de que "no seamos capaces de erradicar estas conductas de maltrato machista que representan lo más oscuro y lo más negativo de nuestra sociedad".


Córdoba: Asesinada una mujer de 80 años

16/06/2013
Nodo50.org
A falta de confirmación oficial de las investigaciones realizadas en torno al hallazgo de los cadáveres de un matrimonio en el interior de una vivienda de Pozoblanco, todo apunta hacia un caso claro de violencia de género. 
Se conocen más datos de una investigación, en la que siempre barajó como primera posibilidad que el presunto homicida mató a su esposa y, posteriormente se suicidó. Según fuentes cercanas a la investigación, el arma que acabó con la vida de Remedios Bernías -una mujer de 81 años- fue un hacha de leñador de gran cuchilla con la que impactó en el cuello y en la cabeza de la víctima quien presentaba un corte mortal en el cuello y dos en la cabeza. 
La fallecida pudo ser abordada por atrás y morir casi instantáneamente. El presunto homicida no dejó tirada el arma blanca, sino que la subió para colocarla junto con sus herramientas de talar que tenía en su casa. Fue por ello, según pudo saber ayer El Día, que la Policía Judicial estuvo buscando durante la inspección el arma que acabó con la vida de Remedios, que tenía sangre de la víctima. Sangre que también estaba en las manos del fallecido que murió después supuestamente por la ingesta de fármacos.


Cádiz: Un joven mata a su expareja de 22 años tras una discusión en plena calle de Jerez

13/06/2013
Sur.es
Un hombre de 27 años asesinó ayer a su expareja, una joven de 22 años, tras una discusión en plena calle de Jerez de la Frontera (Cádiz). El asesino, que fue detenido y pasará hoy a disposición judicial, mató a la que había sido su pareja de varias puñaladas. Según testimonios recabados por la Policía, la pareja había terminado su relación y tenían un hijo en común y no constan denuncias previas de la mujer contra el homicida.
Los hechos se produjeron a primeras horas de la tarde cuando el hombre, que responde a las iniciales M.J., y la mujer, M.T., caminaban discutiendo por la avenida de Lebrija de Jerez y en un momento determinado él asestó dos puñaladas a la víctima. Personal de una clínica cercana acudió de inmediato a socorrer a la mujer, que falleció en el acto.
El hombre fue detenido instantes después y fue trasladado a comisaría para prestar declaración antes de pasar a disposición judicial. Según la policía, el detenido tenía varios antecedentes por delitos contra las personas, si bien su víctima no le había denunciado anteriormente ni existía por tanto ninguna orden de alejamiento.
La joven asesinada en Jerez se convierte en la quinta mujer víctima mortal de violencia de género registrada en Andalucía en lo que va de año. A estas cinco mujeres víctimas mortales en Andalucía se suma el caso de la niña de seis años fallecida el pasado 1 de abril en Campillos (Málaga) a manos, presuntamente, de su padre; el primer suceso en el que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género consideraba víctima directa de este tipo de violencia a un hijo menor de edad, recuerda Europa Press. La primera mujer fallecida este año por violencia de género fue en Ecija (Sevilla) el pasado 18 de marzo, supuestamente degollada por su marido, que fue detenido.