lunes, julio 23, 2007

Síndrome de Alienación Patriarcal

Recientemente, una jueza de Manresa ha sido la primera autoridad española en dictar una sentencia de divorcio en la que retiraba la custodia de una menor a su madre para atribuírsela al padre, alegando que la madre estaba manipulando a la niña en contra del otro progenitor.



A fin de llegar a su conclusión, la jueza de Manresa ha contado con el testimonio experto de seis peritos, especialistas en psiquiatría, pediatría y psicología. De los seis, la totalidad de los peritos estaban de acuerdo en diagnosticar un trastorno de ansiedad fóbica en la niña. La fobia no es odio, como popularmente a veces se considera el término, sino miedo. La fobia es miedo y la ansiedad fóbica que sentía la niña de Manresa estaba ocasionada por su padre. Es decir, según todos los peritos consultados en el proceso, la niña de Manresa sentía un miedo fóbico hacia su padre. La decisión de la jueza ha sido retirar la custodia a la madre para entregar la niña a su padre, de quien la menor tiene miedo.




Al contrario que la angustia, que es un miedo sin objeto, la fobia es una emoción de miedo sostenido causada por un estímulo o por un conjunto estimular identificables. Lo que puede suponerse es que cuando se le tiene miedo a alguien es por algo. Pues bien, a partir de la sentencia de la jueza de Manresa no puede deducirse cuál es el origen de la fobia de la niña a quien ahora se obliga a convivir con el miedo, pero lo que sí se conoce es que el psiquiatra infantil que la ha tratado durante tres años no ha detectado signos de que la madre fuera la inductora o causante de ese miedo. Expresado de otro modo, la niña tiene miedo a su padre y un doctor especialista titulado en psiquiatría infantil no estima que su madre haya manipulado ese miedo, sino que el miedo de la niña es genuino.La jueza ha decidido, a pesar de ese criterio experto de primera mano, no sólo conceder la custodia al padre, sino prohibir a la madre que visite a la niña durante seis meses.




Todos los peritos concurrentes al proceso de Manresa, cada uno llamado a juicio por una de las partes o por la propia jueza, se mostraron de acuerdo en que la niña padecía fobia a su padre. Es dificilísimo que el dictamen de tantos peritos alcance tal grado convergencia en un proceso civil de guarda y custodia, pero en este caso así ha sido. De entre los seis peritos uno de ellos, un psicólogo presente el proceso a instancias del padre de la niña, presentó un dictamen hipotetizando que la menor había sido manipulada por su madre en contra del padre. Otro de los peritos se mostró de acuerdo en la posibilidad de que tal manipulación pudiera haberse dado, aunque no lo tenía claro. A esa hipotética manipulación le han puesto un nombre también hipotético, el síndrome de alienación parental (SAP).




Con el dictamen claro de un perito contra seis (y algún otro que dudaba), la jueza de Manresa decide no sólo que la experiencia terapéutica de tres años del psiquiatra infantil concurrente al proceso era irrelevante para explicar el miedo de la niña, sino que la fobia quedaba explicada por la hipótesis del SAP. Tal síndrome fue propuesto por un psiquiatra estadounidense, Richard Gardner, en 1985. Después de veintidós años, ni la Organización Mundial de la Salud ni la Asociación Americana de Psiquiatría, las dos instituciones “reguladoradoras” de sendos sistemas diagnósticos utilizados en todo el mundo, han apreciado que el SAP exista.Todo lo contrario, tanto la OMS como la APA han determinado que la alienación parental no existe como entidad clínica objeto de diagnóstico.Y la falta de reconocimiento de este síndrome no parece fruto del capricho ni de que estas organizaciones sean entes obsoletos, sino que proviene de que, en más de veinte años, no se han acumulado evidencias empíricas suficientes que apoyen las teorías de Gardner



Así las cosas, la jueza de Manresa determinó que una niña con fobia a su padre fuera a convivir con su progenitor y le fuera prohibido el contacto con su madre en base a una hipótesis formulada hace dos décadas y negada por la comunidad científica internacional. No satisfecha con dar crédito a un supuesto esquema diagnóstico no confirmado por la comunidad científica, dejando de lado a otra configuración patológica como la fobia esa sí perfectamente validada y, en este caso, intervenida terapéuticamente por un profesional durante tres años, la sentencia se permite el esplendor de valorar que si la OMS no ha incluido al síndrome de alienación entre sus categorías diagnósticas es porque es una organización que “va por detrás de la realidad”. Es decir, que si en más de veinte años ni la OMS ni la prestigiosa APA han incluido al SAP entre la realidad diagnóstica, después de continuos ejercicios de revisión de sus sistemas (la APA, desde el 85, ha revisado su manual de criterios hasta en cuatro ocasiones), es porque no se enteran de nada.

La realidad del SAP va más allá de si es o no es una categoría aceptada por los estándares diagnósticos oficiales. De hecho, los síntomas del supuesto síndrome bien podrían suscribirse como parte de un problema relacional no patológico y, de ser así, no es necesario siquiera que tenga nombre para que un profesional pueda diagnosticar sus procesos como disfunciones de adaptación o relación que afectan al sujeto o a su entorno. Ésa no es precisamente la cuestión respecto del SAP. El centro de la cuestión es puramente ideológico.

El antecedente más inmediato del SAP nos desvela, precisamente, su gestación para servir a motivaciones más ideológicas que científicas.Antes de Gardner, también en la década de los ochenta, circulaba por los foros profesionales del derecho de familia en los EEUU otro supuesto cuadro sintomático, llamado síndrome de la madre maliciosa asociado al divorcio. No es necesario leer dos veces esta etiqueta para percibir con claridad que la maliciosa es la madre en un síndrome que no puede afectar a los padres porque estos o bien no se divorcian o bien son inherentemente bondadosos. El “mal se encuentra en la mujer”, ése y no otro es el constructo ideológico profundo tras estos síndromes. Alrededor de estos dos síndromes apareció otro, también con nombre de mujer e intenciones malignas, denominado síndrome de Medea. Estas tres hipótesis interesadas de dudosa cientificidad tienen en común considerar que son las mamás las manipuladoras, que además hay algo inherente a ellas que las predispone a tal comportamiento indigno y que, finalmente, lo hacen para atacar al varón.

Hay mujeres malignas igual que hombres malignos. Que alguna mujer manipule a los niños en contra de sus exparejas es tan real como que algún hombre manipule a los hijos en contra de sus madres. El hecho de que en los procesos de separación y divorcio se instrumente a los menores en contra del otro progenitor es un maltrato a los niños, bastante habitual por cierto, lo ejerza quien lo ejerza. No es necesario llamarle SAP o de madre maliciosa salvo que lo que se pretenda sea sembrar con una etiqueta de sospecha apriorística la conducta de las mujeres en los procesos de disolución de las parejas. Y aquí es donde entra la cuestión ideológica.

La sentencia de Manresa, argumentando falta de pruebas, llega a ignorar sospechas de violencia de género del hombre hacia la mujer pero en cambio acepta sin tapujos una hipótesis desfasada, desestimando un diagnóstico de patología fóbica, para justificar una decisión de guarda y custodia para el padre y alejamiento de la madre. Todo, cuando la niña tiene miedo al padre y un psiquiatra infantil ha tenido tres años para detectar si ese miedo estaba manipulado por la madre o no. Lo que está ocurriendo, sobre todo en procesos civiles de separación o divorcio, es que se está esgrimiendo el SAP como arma procesal que desactive o eche tierra sobre violencias de un hombre hacia una mujer y sus hijos.


Hasta hace muy poco, la custodia venía otorgándose a las madres no porque la legislación fuera precisamente feminista, sino porque el modelo social, instalado sobre la masculinidad dominante, hacía que fueran las mujeres las que cuidaran de los niños y niñas, estableciendo con ellos el vínculo afectivo más sólido, y encargándose esencialmente de su crianza y educación sentimental. Esta tendencia cambiará por sí sola en la medida que modifiquemos los modelos sociales. Entretanto, continuaremos asistiendo a intentos de traducir en lenguaje sindrómico la vieja presunción de que el mal entró en el mundo a través de la mujer.

(publicado en El Correo, 30 junio 2007)

Artículo recogio en el Observatorio de la violencia

No digas nada...

Relato verídico de una mujer ACOSADA




SI, NO, SI NO… ¿SE CUMPLIRÁ HOY MI ANUNCIADA MUERTE?

Desde mayo, mi vida es un sin vivir, el acoso a la cual estoy sometida me ha generado una inseguridad, estrés, ansiedad, miedos…
Llamadas continúas, amenazas, control de mi vida, vejaciones….

Al principio pensé (que ilusa fui) que a los pocos días me dejaría en paz. Pero no fue así, controla cada movimiento, no se como hace para saber donde voy, con quien me relaciono, si salgo o entro…

Me envíe mensajes a mi móvil –se te ve mala cara- Y yo con una paranoia mirando a todos lados ¿Dónde está escondido? (…) Pasa por mi domicilio con su moto (la cual es inconfundible pues hace un ruido espectacular)…. Hoy después de tres meses de acoso y derribo, puedo contar con franqueza, que cuando escucho una moto mi reacción es…de verdadero sobresalto, angustia, y un largo etc.

Hace un mes, (justo un día antes de recibir una famosa amenaza de muerte “si denuncias primero mato a tus amigos” ¡Dios que hago me preguntaba hasta la saciedad! Pues como decía de madrugada me llama la policía pues habían roto la luna de mi coche y robado “sobre todo la documentación, y agenda persona con números telefónicos de mis amistades, familias, etc.”

A raíz de eso un amigo recibió un mensaje a su móvil solo decía –De dónde vives-. Mi amigo me llama y me pregunta conoces este número…. Y dije si…es EL!! Luego sentí verdadero miedo por mi amigo, pues si la pasa algo nunca me lo perdonaría…
Ese hombre psicópata, me tiene chantajeada, y emocionalmente me siento atrapada.

¿Y si cumple sus amenazas? Mi cabeza no deja de pensar ¿qué hago?.... pues estoy en una encrucijada. Y para más INRI ese psicópata tiene antecedente penales, ha estado en prisión, y varias veces detenido… Es una persona peligrosa, obsesiva y ahora mismo mientras escribo esto… escucho de nuevo su moto…está por mi casa…

Ayer se desencadenó el detonante, ya no eran mis amigos solo… comenzó a llamarme, (no cogía el teléfono) luego fueron los mensajes…ya el tono subía, y comenzó con los insultos: todos los insultos que un ser perverso como ese puede proferir a una persona.

Ya decía que estaba por mi casa, el niño y yo cerramos todo bien, comenzó la presión psicológica…”voy a entrar por la ventana del salón”…. Esta noche te voy a matar…. Uno y otro y otro…. Una pesadilla.

Llamé al 112, allí conté “me van a matar y estoy sola con mi hijo”
Como se llama, donde vive, le conoce…. Un interrogatorio…mientras yo escuchaba fuera la moto intimidándome aterrorizada…. Dice: -espere que le paso no se donde- y al poco responde una voz masculina, seca, agria, algo prepotente…

Me pregunta ¿Qué le pasa? Y cuento lo mismo… y vuelve a interrogarme de forma jocosa y con un tono fuera de lugar.
Yo nerviosa le digo “No me hable en ese tono, estoy llamando por que me han amenazado de muerte, y está fuera rondando mi domicilio” ¡ayúdeme!
- el responde con ese tono que me hacía sentir aún peor si cabe
- tengo que saber mas datos para dárselo a la policía- Y yo, ¿Con quien hablo? Responde: Con la policía…. (Eso fue en el 112)

Alucinaba, ya muy nerviosa le dije mire voy a cortar y llamar al 091 y eso hice.

¿Cómo es posible que en el 112 ponga a un agente de la policía, que parece que el tema del terrorismo hacia la mujer le daba totalmente igual?

No he ido a denunciar, pues me pregunto: Presento la denuncia, lo más probable que a ese psicópata lo lleven al calabozo hasta que se celebre el juicio rápido…
Y ahí la odisea…el interrogatorio… (Ya lo he sufrido en otra ocasión) y me preguntaran ¿tiene pruebas? SI!!.... el móvil está lleno de tropecientos mensajes, también de voz… tengo también folios escrito de su puño y letra que me dejaba al pasar por mi casa en el parabrisa de mi coche… Muchas llamadas…

Si todo bien ¿Y TESTIGOS? “jaque mate”!... No hablo de acoso…hablo de amenazas de muerte, de mi vida, inclusive de la agenda que supuestamente EL cogió cuando me rompió la luna de coche para robarme la documentación y agenda…entre mas cosas.

Una agenda que está utilizando para chantajearme, pues ahí tengo teléfonos y direcciones de gente muy cercana…

Y la jueza al no tener TESTIGOS, y encima un móvil de tarjeta prepago la cual tendría que hacer milagros para demostrar que es su móvil… ¿Comprenden en que tesitura me encuentro?

La jueza lo dejará libre… a mi en total indefensión… y ese monstruo después de haber pasado un par de días en los calabozos… planeando su venganza…

¿Denunciar? Que alguien me asegure que si lo hago, yo tendré protección… o bien me veré en las “estadística de mujeres muertas en manos de psicópatas” Un número más….lamentablemente eso es lo que somos…. Un NUMERO….

Saludos y espero poder seguir escribiendo….

Anónimo

Como fui tan ciega

He vuelto a esconderme
En forma de alcachofa
Poniendo capas y capas
Sobre mis heridas de amor…

Me digo…
Esto es un mal sueño
Esto no ha pasado
Me repito…
Como pude creerle
Como pude ser tan ciega
Como me engañó

Me dijo hasta la saciedad
Mil te amos mi vida
Con sus besos en la distancia
Con su voz susurrándome
Con sus suspiros y amor

-sigo refugiada en mi caparazón-
Eso me hace más fuerte, me aísla de ti
me descontamina de tu falso amor
me desintoxico de tus palabras

Solo me quedan esos interrogantes
Las mentiras, tus mentiras,
La hipocresía, tu hipocresía


Solo eres un mal recuerdo
que no merece ni una lágrima
solo eres como una espina clavada
que arranque con fuerzas
Solo eres vulgar, y mezquino
solo eres…nada.

©2006 Pino Antúnez 10-09-06


El me mandó flores hoy




El me mandó flores hoy


No es mi cumpleaños o ningún otro día especial; tuvimos nuestro primer disgusto anoche y él dijo muchas cosas crueles que en verdad me ofendieron.Pero sé que está arrepentido y no las dijo en serio, porque él me mandó flores hoy.


No es nuestro aniversario o ningún otro día especial; anoche me lanzó contra la paredy comenzó a ahorcarme.

Parecía una pesadilla, pero de las pesadillas despiertas y sabes que no es real; me levanté esta mañana dolorida y con golpes en todos lados, pero yo sé que está arrepentido, porque él me mandó flores hoy.


Y no es día de San Valentín o ningún otro día especial; anoche me golpeó y amenazó con matarme, ni el maquillaje o las mangas largas podían esconder las cortadas y golpes que me ocasionó esta vez. No pude ir al trabajo hoy, porque no quería que se dieran cuenta. Pero yo sé que está arrepentido, por que él me mandó flores hoy.


Y no era el día de las madres o ningún otro día; anoche el me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo podría yo sola sacar adelante a los niños? ¿Qué pasará si nos falta el dinero? ¡Le tengo tanto miedo! Pero dependo tanto de él que temo dejarlo. Pero yo sé que está arrepentido, por que él me mandó flores hoy.


Hoy es un día muy especial: Es el día de mi funeral. Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir. Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de dejarlo. Si hubiera aceptado la ayuda profesional... ¡Hoy no hubiera recibido flores!

© Pino Antúnez
Publicanary.com

Cartel Contra la Violencia a la Mujer

Video-No más violencia hacia la mujer.Amnistía Internacional

Video en Homenaje a Mujeres muertas en Terrorismo Doméstico