jueves, febrero 12, 2009

Cinco mujeres asesinadas por violencia machista en 2009



Empezando el año 2009 y ya han muerto despiadadamente cinco mujeres por violencia machista... o mejor expresado terrorismo hacia la mujer.


2008, el año más sangriento conocido hasta ahora: 81 feminicidios, tres más que en 2007, y 289 desde que funciona la Ley de Violencia de Género


El año que hemos dejado atrás ha sido el más sangriento en número de víctimas por violencia machista desde que existe un registro de feminicidios. Un total de 81 mujeres fueron asesinadas por su pareja en 2008, tres más que en 2007.




11/02/2009
Sevilla: mata a puñaladas a su mujer y se tira por la ventana en Los Pajaritos
09/02/2009
La autopsia desvela que la mujer asesinada en Málaga no fue violada
05/02/2009
Madrid: muere una mujer a manos de su pareja en Parla
27/01/2009
Pontevedra: detenido el presunto autor de la mujer desaparecida el pasado noviembre
12/01/2009
Valencia: detenido un hombre tras matar a una mujer y herir a otra en Paiporta




La víctima, Cristina Maestre Real, de 29 años y madre de dos niños pequeños, no continuó dos procesos judiciales por malos tratos abiertos contra su marido y renunció a una orden de alejamiento

FERNANDO PÉREZ ÁVILA

Un joven de 27 años mató ayer a puñaladas a su esposa en Los Pajaritos e intentó luego quitarse la vida arrojándose por la ventana desde un cuarto piso. La víctima, Cristina Maestre Real, de 29 años y madre de dos niños pequeños, es la segunda mujer que muere en España a manos de su pareja en lo que va de año y había denunciado en dos ocasiones anteriores al presunto parricida, Pedro C. M. Éste fue operado de urgencia en el Hospital Virgen del Rocío, donde sigue ingresado con traumatismos torácico, abdominal y pélvico, además de una rotura del bazo y fracturas costales, de escápula, de tibia y de fémur.

La pareja residía en el cuarto piso del número 46 de la calle Cigüeña. El crimen pudo cometerse durante la madrugada o a primera hora de la mañana, ya que la víctima llevaba entre 14 y 24 horas muerta cuando fue hallado el cuerpo. A las tres menos cuarto de la tarde, el parricida llamó al 112 para avisar que se iba a arrojar por la ventana. Un patrullero de la Policía que estaba circulando por una calle cercana se acercó y pudo comprobar cómo el hombre había cumplido su amenaza y había saltado desde el cuarto piso. Todavía consciente, el parricida informó a los agentes que le atendieron de que había matado a su mujer y de que el cadáver de esta se encontraba en su casa.

Los policías comprobaron la veracidad de estas palabras y descubrieron a Cristina tumbada en su cama en posición de decúbito supino, boca arriba, y con múltiples heridas en todo su cuerpo causadas con un cuchillo de grandes dimensiones. El agresor fue detenido mientras permanecía tendido en el callejón hacia el que da la ventana por la que se arrojó. Los servicios de emergencias sanitarias certificaron la defunción de la mujer y trasladaron a su marido al hospital Virgen del Rocío.

Según informaron ayer a este periódico algunos familiares, Pedro C. M. tenía problemas con las drogas desde hace años y hasta hace tan sólo un mes había estado ingresado en un centro de desintoxicación. Cristina le había denunciado en dos ocasiones por malos tratos, una en el año 2005 y otra en verano de 2008, pero le había perdonado recientemente porque Pedro le había prometido que no iba a volver a consumir.

La víctima había renunciado a declarar contra su marido en dos ocasiones e incluso retiró la petición de orden de alejamiento que había formulado. Los parientes de esta mujer aseguran que los malos tratos eran habituales, sobre todo cuando Pedro consumía drogas. "Cristina le ha dado muchas oportunidades, estaba enamorada de él pese a que le pegaba cada vez que venía encocado", coinciden los familiares.

La pareja tenía dos hijos, Pedro y Yeray, de 7 y 2 años, y había perdido aotro bebé anterior por una muerte súbita. Los niños no se encontraban en ese momento en la casa, ya que habían sido recogidos del colegio por una mujer que los cuida. La víctima tenía una pequeña tienda de comestibles situada en un piso bajo de la calle Mirlo, precisamente la misma en la que en diciembre de 2005 Enrique Ramírez mató de un tiro en la cabeza a su novia, Susana Vega.

Con su tienda, Cristina mantenía a la familia, ya que el parricida no tenía trabajo. El padre de la víctima se enteró del fallecimiento de su hija precisamente por los periodistas que fotografiaban la puerta del negocio, donde un anuncio de venta de hielo coincidía con el cartel de Marta del Castillo, la joven de 17 años desaparecida desde el 24 de enero.

En la calle Cigüeña no se levantó el cadáver hasta pasadas las seis de la tarde. Una manta y una mancha de sangre delataban el punto exacto en el que cayó Pedro tras arrojarse por la ventana, que todavía tenía las rejas abiertas y por la que ondeaba una cortina de color rojo. En la calle coincidían los llantos de los familiares con las decenas de curiosos. Desde octubre de 2007, cuando fue asesinada la profesora Sara Rubio en Bellavista, no moría ninguna mujer víctima de la violencia de género en Sevilla.




La víctima, que estaba separada y tenía dos hijos, murió apuñalada el pasado sábado
09.02.09 - J. CANO / A. M. ROMERO MÁLAGA


La autopsia al cadáver de la joven de 28 años que fue encontrada muerta el pasado sábado en su domicilio de la zona de Las Chapas, en Málaga, desvela que la mujer murió apuñalada y concluye que no se han hallado signos de que fuera violada, según fuentes consultadas por este periódico.
Mientras la investigación policial sigue para intentar aclarar este caso, donde todas las hipótesis están abiertas, los familiares vivieron ayer un día duro. «Están hechos polvo. No se explican lo ocurrido, ni por qué ni quién ha podido ser», afirmó una persona cercana a la familia, que aún no ha sido informada oficialmente de lo ocurrido.

La fallecida estaba divorciada y vivía con sus hijas pequeñas (de ocho y seis años) en un piso situado en la segunda planta del bloque número 4 de la calle Alférez Patricio Gutiérrez. «Estaba separada de su marido, pero no había orden de alejamiento. Las relaciones con él no eran buenas», añadió esta persona cercana a la familia, quien destacó que la víctima, identificada como A. R. V., y de nacionalidad española, era una persona «muy trabajadora y que se desvivía por sus hijas».

Una vez que ha concluido la autopsia, está previsto que el entierro de la mujer tenga lugar hoy en el cementerio de la capital, donde la familia permaneció durante todo el día de ayer sumida en el dolor.






Macabro hallazgo

El macabro hallazgo se produjo cuando unos vecinos observaron que la puerta de la vivienda de la chica estaba entreabierta y tenía las llaves puestas por fuera. Tras llamarla varias veces sin obtener respuesta, empujaron la puerta y la hallaron en el suelo.
La víctima estaba tumbada boca abajo justo en la entrada del salón y había perdido mucha sangre. Los vecinos avisaron al servicio de emergencias sanitarias 061 y a la Policía Nacional, que comprobaron que la joven estaba muerta.
Los agentes avisaron a la comisión judicial para el levantamiento del cadáver, a la Policía Científica y al Grupo de Homicidios, que se hizo cargo de la investigación.






Una mujer de nacionalidad ecuatoriana ha fallecido hoy tras ser agredida presuntamente por su pareja en una vivienda de la localidad madrileña de Parla, según fuentes de la policía local. El supuesto agresor, que ha resultado herido, está siendo atendido por los servicios de emergencia en una UVI móvil en el lugar de los hechos. Se trata del primer asesinato por violencia machista ocurrido en España en 2009. Las fuentes policiales han apuntado que hay una tercera persona herida, aunque se desconoce el alcance.

El suceso ha tenido lugar alrededor del mediodía. La policía local recibió una llamada que alertaba de que en una vivienda se estaba produciendo un altercado y los agentes que acudieron al lugar comprobaron que la víctima tenía al menos una puñalada en el corazón, mientras que el agresor presentaba una en el cuello.

Hasta este asesinato se había dado el periodo más largo sin víctimas de violencia machista de los últimos diez años, de acuerdo con datos del Ministerio de Igualdad. Las últimas muertes por esta lacra social se contabilizaron el pasado 29 de diciembre con una mujer asesinada en Rentería (Guipúzcoa) y otra en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Diciembre fue el mes en el que se registró el mayor número de víctimas mortales de la violencia machista en todo 2008, con nueve mujeres asesinadas.





La Guardia Civil ha detenido a un hombre en el municipio coruñés de Cabanas como presunto responsable de la muerte de una mujer de Nigrán (Pontevedra), desaparecida el pasado noviembre y cuyo esqueleto fue encontrado el 13 de enero en la ría de Ares, enmarañado entre las redes de un pesquero ferrolano. Se sospecha que el arrestado mantuvo una relación sentimental con la víctima, identificada como María Teresa Comesaña Troncoso, de 43 años, con quien al parecer tiene una hija. Agentes del Instituto Armado interrogan al detenido, J.Z.F., informa Lorena Bustabad.

La familia de la mujer denunció su desaparición hace tres meses. Su cuerpo sin vida fue hallado la mañana del 13 de enero por los tripulantes del Cayonesa Dos, un pesquero de bajura con base en Ferrol, que faenaban en la bocana de la ría de Ares, entre Ferrol y A Coruña.

La identidad de la víctima fue confirmada por el Instituto Armado después de practicarle un cotejo de ADN.

Los restos de la mujer fueron trasladados a Ourense, donde el antropólogo del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia) trata de determinar la fecha y modo del fallecimiento, basándose en los indicios de muerte violenta que presenta el cuerpo, "prácticamente un esqueleto".

Fuentes próximas a la investigación han señalado que una cadena de oro con el nombre de la víctima al cuello fue la primera pista para su identificación, mientras que la chaqueta que llevaba presentaba indicios de apuñalamiento, que sugieren la posibilidad de un homicidio o asesinato.




La Policía Nacional ha detenido a un hombre en la localidad valenciana de Paiporta tras matar presuntamente a una mujer de 23 años y herir de gravedad a una segunda.

El suceso se produjo cerca de la medianoche en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

CNN+. Un hombre ha sido detenido en la localidad valenciana de Paiporta como supuesto autor de la muerte de una mujer de 23 años y de herir gravemente a otra mujer de 29 años.

Los hechos han ocurrido cerca de la medianoche cuando, en circunstancias que todavía no han sido concretadas, el detenido agredió supuestamente a dos mujeres en la calle Maestro Serrano de Paiporta, según han informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.

Continúa ingresada

Las heridas han causado la muerte a una de las dos mujeres en el mismo lugar del suceso, mientras que la otra víctima se encuentra ingresada en el Hospital General de Valencia, donde está siendo tratada del neumohemotorax y de las heridas que el agresor le provocó en el rostro.

Por su parte el detenido ha sido trasladado a la comandancia de la Policía Nacional de Valencia, según fuentes de este cuerpo de seguridad.