lunes, marzo 09, 2009

Valencia: Un hombre estrangula a su mujer en su casa de Beneixida y luego se tira por la terraza

09/03/2009
www.lasprovincias.es

Paquita volvió a Beneixida desde Alemania para disfrutar de su jubilación junto a su marido y fue en su pueblo natal, donde la muerte truncó sus sueños de una forma macabra. El amor de su vida presuntamente la asfixió y luego intentó suicidarse. Eran las ocho de la mañana cuando la tranquilidad que reina habitualmente en esta pequeña localidad de la Ribera Alta se vio alterada por un suceso que ninguno de sus cerca de 600 habitantes esperaba.

Una de sus vecinas, Paquita D., había sido encontrada sin vida dentro de su casa. Lo más escalofriante es que, al parecer, su propio marido la había estrangulado y después se había intentando suicidar lanzándose al vacío desde una terraza interior. El hermano de la víctima fue quien encontró a la pareja. Ella estaba muerta en la cama de matrimonio, y él, malherido con un fuerte golpe en la cabeza.

A las ocho en punto de la mañana, el médico del centro de salud solicitó una ambulancia del SAMU para trasladar al hombre, quien presentaba un traumatismo craneal.

Paquita, de 65 años, y su marido Ronald, de 57 y de nacionalidad alemana, vivían desde hace unos cinco años en este pequeño inmueble de dos alturas del número 17 de la calle La Vall con un hermano gemelo de la víctima y otra hermana.

Una vecina del inmueble explicó que Ronald "salía todas las mañanas a pasear a su perro y, al no verlo por la calle, su cuñado, quien ya había salido, volvió a la casa a buscarlo". Fue entonces, continuó la mujer, "cuando el pobre se ha encontrado con todo el panorama. Ha sido horrible". Inmediatamente llamó al 112 y el médico del consultorio de Càrcer fue quien atendió al herido.

Ronald fue trasladado en un primer momento al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, el más cercano a su domicilio, con diversas heridas en la cabeza. En este centro ingresó minutos después de las nueve de la mañana. Dos horas después era trasladado al Hospital General de Valencia, donde permanece ingresado con una traumatismo cráneo-encefálico grave.

Tras lo ocurrido, los propios familiares de Paquita reconocieron que no entendían lo ocurrido. "No sabemos nada. Nadie nos ha dicho nada, pero es imposible que mi tío haya matado a mi tía", explicó ayer el sobrino de la víctima.

En este pequeño pueblo, donde todos se conocen, se tenía a Paquita y Ronald como un "matrimonio enamorado". Al parecer no era una pareja problemática ni se conocía que hubiera desavenencias entre ellos.

De hecho, fuentes jurídicas confirmaron que no constan problemas de convivencia o denuncias previas de la fallecida ni antecedentes policiales o judiciales por malos tratos que afecten a la pareja.

Paquita y Ronald se conocieron en Alemania, donde ella había emigrado para trabajar. No tenían hijos. Con los años, y según cuentan los vecinos, "se casaron allí en Alemania y también aquí en Beneixida". Paquita y Ronald "iban y venían, hasta que hace unos cinco años se trasladaron definitivamente a esta casita".

A Paquita "la conocíamos todos", explicó otra vecina, y aunque "no teníamos mucha relación con su marido, porque no hablaba bien el español, se notaba que era un matrimonio normal, sin problemas". Sin embargo, algo pasó la madrugada de ayer entre la pareja.

Ahora, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alzira, que realizó en funciones de guardia la diligencia del levantamiento del cadáver, interrogará al marido de la víctima como imputado después de tomar declaración "a varias personas" en calidad de testigos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).


Resultado de la autopsia
La jueza se encuentra actualmente a la espera del resultado de la autopsia de la víctima, así como del informe sobre el estado de salud del supuesto autor de los hechos, al que tomará declaración "tan pronto como éste se encuentre en la condiciones físicas oportunas para ello", confirmaron las mismas fuentes.

De este modo, Beneixida entera rememoró sus peores pesadillas y recordó otra muerte violenta ocurrida en mayo del año 2003, cuando una mujer de 60 años de edad apareció degollada en su propio domicilio al resistirse al ser víctimade un robo.




Granada: la mujer atropellada mortalmente supuestamente por su ex marido recibió terapia pero se negó a denunciar

27/02/2009 LANJARÓN (GRANADA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -


Concepción P.S., La mujer de 55 años que fue ayer atropellada mortalmente supuestamente por su ex marido en la A-44, a unos dos kilómetros de Padul (Granada), recibió terapia por maltrato psicológico pero se negó a denunciar.

La concejal de Mujer en el Ayuntamiento de Lanjarón, Isabel Molina, informó a Europa Press de que la víctima asistió a los servicios sociales del municipio, que cuenta con una comisión de violencia, el pasado 13 de noviembre, para asegurar que sufría por parte de su ex marido maltrato psicológico. Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de los técnicos, no denunció y fue derivada al Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibió terapia.

Según su coordinadora, Carmen Solera, acudió sólo una vez en el pasado mes de diciembre al grupo de terapia psicológica. También se negó entonces a denunciar "porque se había confiado en que no iba pasar nada", según indicó Solera, que está en contacto con la familia de la fallecida, que no tuvo hijos con su ex marido.

El Ayuntamiento de Lanjarón convocó además una concentración esta tarde donde se leyó un manifiesto en protesta por el fallecimiento de Concepción y se ofició una misa-funeral en la iglesia del pueblo, con presencia de numerosos vecinos.

Francisco P.S., de 67 años, detenido ayer pasará previsiblemente esta tarde a disposición judicial por la posible comisión de un delito de homicidio. Según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que consideran que éste se trata de un caso de violencia de género, el hombre y la mujer, procedentes de Canarias, vivían en el municipio de Lanjarón pero por separado.

El coche que conducía el ex marido, un Chevrolet Nubira, tiene indicios de haber atropellado varias veces a la mujer, por lo que la hipótesis que se baraja es la de que el hombre quiso provocar su muerte.

El arrestado permanece desde ayer prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil y, aunque se prevé que pase hoy a disposición judicial, no se descarta que lo haga mañana por la mañana, según las fuentes.

La muerte de la mujer se produjo en torno a las 14,30 horas de ayer en la A-44, en la que uno de los carriles permaneció cortado para el tráfico hasta que no se hizo el levantamiento del cadáver.