martes, julio 10, 2012

Un hombre mata a su hijo y se estrella con él en su coche a la vista de su mujer.

9 Julio 2012 - Vecindario (Gran Canaria) - Efe

"Asómate a la ventana para ver lo que te mereces". Estas fueron las últimas palabras de F. J. B. C., de 51 años, a su exmujer. Eran las seis de la mañana de este lunes. Después de pronunciarlas estrelló su coche con su hijo de 10 años dentro contra una glorieta cercana, en el municipio grancanario de Vecindario. El vehículo comenzó arder y los bomberos tardaron más de seis horas en sacar los cadáveres carbonizados. La madre del menor ya había denunciado a su expareja varias veces por malos tratos.

La Guardia Civil ha abierto dos líneas de investigación y ha descartado que se trate de un accidente. Por un lado, las pesquisas intentan averiguar si el hombre roció con gasolina el interior del coche y le prendió fuego antes de estrellarlo contra la rotonda. Y por otra parte, los agentes creen que el menor podría haber muerto antes del impacto, pues su cadáver presenta cuatro heridas de arma blanca. Además, en el posterior registro del domicilio del padre se han hallado restos de sangre.

Los agentes, tras interrogar a los vecinos y testigos, descubrieron que el fallecido, antes de estrellar su vehículo, hizo una parada en un edificio cercano para visitar a su exmujer y madre del menor, de la que llevaba separado más de seis años. Según el testimonio de una vecina, el hombre llamó al telefonillo y dijo: “Asómate a la ventana para ver lo que te mereces”. Acto seguido estrelló el vehículo, que ardió en llamas.

Según han explicado los vecinos, la madre del menor no se atrevió a salir del domicilio por miedo a su expareja. Tras escuchar la amenaza del hombre por el telefonillo, comenzó a gritar: “Se ha llevado a mi hijo, ha matado a mi hijo”.

El presunto asesino, que era natural de A Coruña y actualmente residía en la localidad grancanaria de Arinaga, tenía antecedentes por malos tratos contra la mujer. En 2007, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de San Bartolomé de Tirajara dictó una orden de alejamiento, que expiró en marzo de 2008. La orden le prohibió acercarse a su pareja a menos de 500 metros, durante unos siete meses, así como comunicarse con ella por ningún medio.

El pequeño estaba pasando el mes de julio con su padre, el tiempo que le correspondía según el acuerdo de visitas, según fuentes de la investigación. La pareja tiene otro hijo, de 17 años, que sin embargo se negó a irse con su padre, con el que no tenía ninguna relación debido a los antecedentes de malos tratos hacia su madre.



Esta no es la primera vez que los menores, los hijos, se convierten en víctimas de la violencia machista. Las estadísticas sobre violencia de género solo recopilan los asesinatos de los niños cuando se producen de manera simultánea a la de sus madres —en 2011 hubo dos casos, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género—; aunque se calcula que desde 2008 los menores muertos a manos de sus padres pueden superar la decena. Las víctimas más vulnerables y a veces olvidadas.

Según los expertos, los agresores encuentran en el maltrato a los hijos una fórmula para dañar enormemente a sus parejas o exparejas en lo que se denomina violencia extendida. Es precisamente lo que la policía sospecha que hay detrás de la desaparición en Córdoba de los niños Ruth y José, cuyo padre, José Bretón, permanece detenido como principal sospechoso del caso.

El pasado febrero, otro padre mató a su hijo de cinco años en la localidad mallorquina de Inca y después se suicidó. La madre los encontró a los dos ahorcados en el cuarto de baño de su domicilio. No había denuncia por malos tratos, pero la mujer le había comunicado su decisión de separarse de él.

Otro caso sucedió un mes antes en Valls (Tarragona), donde un hombre asfixió a la hija de cinco meses de su pareja. El hombre, que no era el padre del bebé, ya había sido denunciado por maltrato por su anterior pareja y se había dictado una orden de alejamiento contra él.

Vigo: Hallan a una mujer muerta por arma blanca y al marido herido en su domicilio

09/07/2012

Una mujer de 72 años ha sido hallada muerta en su domicilio, en el lugar de A Nogueira, parroquia de O Viso (Redondela), con una herida por arma blanca, y su marido está ingresado también herido en un centro hospitalario, aunque su vida no corre peligro, informaron fuentes sanitarias y policiales.

En estos momentos, la investigación maneja dos hipótesis, la de un episodio de violencia de género o un asalto domiciliario.

Esta última posibilidad parte del testimonio del hombre, quien ha asegurado a la Policía que varias personas han asaltado la vivienda y les han agredido, informaron fuentes de la investigación.

La Policía está pendiente de que el estado de salud del hombre se estabilice para tomarle de nuevo declaración y contrastar las pruebas recabadas por el grupo de homicidios de la Policía científica en el lugar de los hechos ya que son "confusas".

Sobre las 13.30 horas, efectivos sanitarios encontraron en una vivienda unifamiliar en el lugar de A Nogueira a una mujer de 72 años tendida en el suelo en medio de un charco de sangre con una herida de arma blanca, al igual que su marido.


Barcelona: Una mujer de 57 años, nueva víctima de la violencia de género.

02/07/2012

Una mujer de 57 años falleció ayer en Santa María de Palautordera (Barcelona) debido a las lesiones que supuestamente le provocó su compañero sentimental, que fue detenido ayer mismo por los Mossos d'Esquadra. Según ha informado ayer la policía catalana, la mujer ingresó el pasado miércoles en estado muy grave en un centro hospitalario debido a las lesiones que supuestamente le había ocasionado su compañero sentimental, Sebastián E.P., de 65 años y nacionalidad española, que fue detenido el mismo día de los hechos.
La mujer falleció ayer por la mañana en el hospital en el que estaba ingresada, al no superar las lesiones que había sufrido.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la mujer, que había denunciado a su pareja por malos tratos, fue encontrada malherida, aunque consciente, en la calle por unos vecinos, que la llevaron de urgencia al hospital, donde ingresó en estado muy grave. Presentaba varios golpes pero no tenía lesiones ni de arma blanca ni de arma de fuego, según las mismas fuentes.
El área de investigación criminal de la región metropolitana norte de los Mossos, que se ha hecho cargo del caso, está a la espera de que la autopsia determine la causa exacta de la muerte de la mujer. Por su parte, Sebastián E.P., que residía en Santa Maria de Palautordera, al igual que la víctima, permanece en comisaría de los Mossos d'Esquadra, a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.
Este nuevo crimen eleva a diez los casos de violencia machista ocurridos en Cataluña en lo que llevamos de año, y hasta los 27 en toda España.
Por otra parte, el juez ha decretado prisión provisional comunicado y sin fianza por un delito de asesinato para el exnovio de la joven de Narón (La Coruña) hallada con una herida por arma blanca en el cuello el pasado lunes. Según informan fuentes judiciales, el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, tras tomarle declaración a O.J.F., de 33 años, dictó un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de asesinato.
Además, el próximo miércoles, 4 de julio, a las 11.00 horas, el juzgado celebrará el juicio rápido señalado a raíz de la denuncia que la víctima presentó el día 21 contra su agresor por amenazas. En concreto, en este juicio se le juzgará al exnovio de la fallecida por una falta de amenazas, un delito de amenazas, maltrato y allanamiento de morada.