domingo, julio 25, 2010

Mallorca: el cadáver calcinado hallado anoche en un coche corresponde a una mujer

20/07/2010
Los investigadores tratan de localizar al dueño del vehículo
Su novia se encontraba en paradero desconocido desde la mañana

Comienzan a conocerse más datos del macabro hallazgo que tuvo lugar anoche en en la carretera de Muro a Can Picafort, al norte de Mallorca. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el cuerpo hallado anoche en el maletero de un vehículo completamente calcinado se corresponde con el de una mujer. Debido al estado del cadáver, anoche todavía no se sabía si era de un hombre o una mujer el cuerpo.

En estos momentos la investigación se centra en localizar al dueño del vehículo calcinado para que aporte más luz al caso ya que su novia es una joven rumana cuya desaparición fue denunciada ayer mismo por sus familiares. No obstante, hasta el momento no se ha producido ninguna detención aunque todo apunta a que el cadáver hallado pudiera corresponderse con el de esta joven de nacionalidad rumana.

Anoche, a eso de las 20.45 horas un particular alertó del incendio del coche al SEIB 112 y se activó el correspondiente protocolo de actuación inmediatamente. Hasta el lugar se desplazó una dotación del parque del Puerto de Alcudia de los Bomberos de Mallorca, que descubrieron el cadáver.

El coche es un Audi que estaba parado a un lado de la vía y obstaculizaba parte de la circulación. El vehículo estaba en llamas cuando llegaron los bomberos, que por protocolo abrieron la puerta del maletero y se encontraron con el cadáver totalmente carbonizado.

La Policía Judicial ya se ha hecho cargo de la investigación y está a la espera de los resultados que desprendan la autopsia y que permitan identificar a la víctima.

A Coruña: muere una mujer al escapar por la ventana de su piso

19/07/2010
EL MARIDO PERMANECE ARRESTADO POR DETENCIÓN ILEGAL

A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en A Coruña acusado de detención ilegal después de que su mujer, que estaba encerrada en el domicilio, falleciera tras tratar de salir de la vivienda por la ventana descendiendo por la fachada.

Según han confirmado este domingo fuentes policiales a Europa Press, el hombre, que fue arrestado el sábado, permanece detenido en dependencias de la Policía Nacional en Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Por el momento, según han destacado las mismas fuentes, se le imputa un delito de detención ilegal, a la espera que declare ante el juez, ya que la víctima estaba encerrada en la vivienda, pero aclararon que supuestamente no se trata de un caso de violencia de género.

La Policía Nacional investiga las causas por las que la víctima, E.D.A., de 36 años de edad, estaba encerrada en su vivienda, ubicada en la calle Barcelona de la ciudad herculina, de la que el viernes trató de salir por la ventana, precipitándose al vacío desde una altura de un segundo piso.

Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después se lanza desde un tercer piso en La Orotava


17/07/2010
La mujer fue hallada muerta con signos de violencia en el interior de su domicilio

EP 17-07-2010
La Guardia Civil mantiene custodiado a un hombre de 51 años acusado de matar a su pareja sentimental, una mujer de 49 años, en La Orotava (Tenerife), informó la Guardia Civil en un comunicado.

La mujer fue hallada muerta con signos de violencia en el interior de su domicilio, mientras que el hombre se encuentra herido grave después de lanzarse desde un tercer piso.

Los hechos ocurrieron a la 8.35 horas en La Orotava, momento en que agentes de la Guardia Civil, alertados por el Centro de Emergencias 112, se trasladaron hasta el domicilio de la víctima, ya que se informaba de que un hombre se había caído desde un tercer piso.

Sin embargo, los agentes de la Benemérita entraron en el interior del domicilio donde comprobaron que se encontraba la su pareja sentimental del hombre, quien ya había fallecido y tenía signos de muerte violenta.

Asimismo, se ha ordenado la custodia policial del supuesto homicida, que tuvo que ser traslado en estado muy grave al Hospital Universitario de Canarias, según fuentes médicas.

En la base de datos policiales no constan antecedentes de denuncias anteriores referidas a violencia de género.

Cuenca: Fallece otra mujer presuntamente a manos de su pareja


16/07/2010
(EUROPA PRESS) -


El Gobierno regional ha lamentado y ha condenado "rotundamente" el asesinato por violencia machista de una mujer marroquí en Villanueva de la Jara (Cuenca) presuntamente a manos de su pareja y ha expresado "de forma categórica" su repulsa hacia la violencia y "los hombres violentos que no aceptan la libertad, ni los derechos de las mujeres".

De este modo, la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud ha insistido en que las mujeres víctimas de la violencia de género no minimicen el riesgo y en que desconfíen de quienes ya les han agredido y menoscabado su dignidad y derechos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con este asesinato por violencia machista, ya son dos las mujeres muertas en Castilla-La Mancha en lo que va de año, ambas en la provincia de Cuenca. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que existe a disposición de las mujeres que lo necesiten la Línea Telefónica de Urgencias 900 100 114.

La fallecida, de 33 años, que responde a las iniciales de Z.G. fue encontrada en una habitación de la vivienda debajo de una manta. La Guardia Civil fue avisada telefónicamente por un familiar de la desaparición de la víctima, y detuvo al autor de la muerte. Se trata de un hombre de 44 años de edad, e identificado como R.F, que contaban con una orden de alejamiento según confirmaron fuentes de la Subdelegación.

La Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha asumido la tutela del bebé de 20 meses que tenía la mujer.

Canarias: una ATS muere presuntamente envenenada por su pareja

15/07/2010
El presunto asesino, también enfermero, está detenido a la espera de pasar a disposición judicial

AGENCIAS - Las Palmas de Gran Canaria - 15/07/2010

La Policía Nacional ha detenido a un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria, I.R.A., acusado de presuntamente envenenar a su pareja sentimental, una mujer también enfermera que falleció el 11 de julio en el Hospital Universitario Doctor Negrín, donde trabajaba, han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en las islas. "Todo apunta" a que se trata de un nuevo caso de violencia de género, ha afirmado el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva.

La mujer, de 32 años, llevaba varios días ingresada en el centro hospitalario, donde los análisis médicos realizados detectaron algunas sustancias que sugerían que había sido intoxicada, según avanza hoy el periódico Canarias7. Las mismas de la Delegación del Gobierno han subrayado que los hechos están bajo secreto de sumario y que puede tratarse de un caso de violencia de género, aunque todavía no está confirmado.

Él no se declara culpable

El arresto del compañero sentimental de la víctima, al que la Policía considera autor del crimen, se produjo el pasado martes en la vivienda que compartía con la fallecida. El piso fue registrado por efectivos policiales en busca de rastros del producto tóxico. Se desconocen por el momento los resultados del registro. El detenido permanece en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial entre hoy y mañana, viernes. No se ha declarado culpable. El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que llevaba el caso, se ha inhibido en favor de los juzgados de violencia doméstica capitalinos.

La familia y los amigos de la víctima presentaron una denuncia contra el ahora arrestado por un supuesto envenenamiento, que al parecer se llevó a cabo "muy lentamente, dado que se cree que le iba administrando el veneno en pequeñas dosis".

A la Policía no le consta que la fallecida presentara denuncias por maltrato contra su pareja, según el mismo diario. La Delegación del Gobierno en Canarias ha organizado a las 12.00 un minuto de silencio en recuerdo a la víctima en las puertas de la institución en la Plaza de la Feria, en la capital grancanaria. De confirmarse la noticia, se elevarían a 39 las mujeres víctimas de violencia machista en España.

Santa Cruz de Tenerife: Encontrada muerta en un barranco la mujer desaparecida en el sur de la Isla

12/07/2010
http://www.laopinion.es

ANTONIO HERRERO

La Guardia Civil encontró ayer sobre las 13:40 horas el cuerpo sin vida y con evidentes signos de violencia de Emese Kristina Bodis, la mujer de 37 años, residente en el Valle de San Lorenzo (Arona, Tenerife), que era buscada desde que el jueves el marido denunciara su desaparición. El cadáver fue hallado en el fondo del barranco de La Lajita, entre los municipios de Granadilla y San Miguel de Abona, semienterrado por piedras y tierra, a apenas unos 70 metros de la carretera, cerca del barrio de El Roque.

El mismo esposo, P.L., de unos 40 años, que acudió al puesto de la Guardia Civil de Playa de Las Américas para comunicar que Emese Kristina no se había incorporado el jueves a su trabajo en una tienda del aeropuerto Tenerife Sur ni había acudido a su casa, se convertía ayer en el presunto autor del asesinato, después de confesar el lugar donde había arrojado el cuerpo, según han asegurado fuentes de la investigación a este periódico. P. L. ya había quedado detenido desde el mismo día en que acudió a poner la denuncia por la desaparición al hallarse indicios de una muerte violenta en el domicilio conyugal del Valle de San Lorenzo y en el vehículo de la familia. De hecho, en los asientos del turismo se encontraron abundantes manchas de sangre.

Versiones confusas

P. L. dio versiones confusas desde el primer momento, añadieron las mencionadas fuentes, por lo que el instituto armado pidió un permiso judicial para inspeccionar la casa y el vehículo. Después de conocer el hallazgo de pruebas contundentes que señalaban a un posible caso de violencia machista, Nelsón Frías, titular del juzgado número 7 de Arona, ordenó arrestar al hombre y iniciar el operativo de búsqueda de Emese Kristina Bodis.

Los agentes ya sospechaban el viernes que el cuerpo de la mujer podía estar en los alrededores del barrio de El Roque, pero después de una primera batida por la zona no se obtuvo ningún resultado. Ante la insistencia de los guardias, P. L. terminaría detallando el lugar exacto en el que habría dejado el cadáver, al que llegó tras salir de la carretera general y tomar un camino de tierra que conducía al barranco de la Lajita. La principal hipótesis, a la espera de los resultados de la autopsia que se le va a practicar al cuerpo en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife y de los resultados de la investigación, es que P. L. golpeó fuertemente e incluso pudo haber acuchillado a su esposa, para luego deshacerse de él en un lugar recóndito del sur de Tenerife.

En un comunicado oficial, la Guardia Civil informa de que no hay denuncias previas por malos tratos, así como que la pareja, de origen húngaro pero residente desde hace muchos años en la Isla, convivía con dos hijos menores de edad. La Opinión de Tenerife ya había adelantado en su edición de ayer la detención de P. L. y la búsqueda de Emese.

Cinco muertes en 2010

A falta de conocer los resultados finales de la investigación, se trataría, tal y como apuntan todos los indicios, del quinto caso de muerte de una mujer por violencia machista en Tenerife en lo que va de año. La primera en ser asesinada fue la ciudadana rusa Ala T., de 37 años, el 16 de marzo en El Médano a manos de su ex compañero, Fernando Oreste T., de 74, quien se encuentra a la espera de ser juzgado. Amigos de Ala organizaron una recogida de dinero para financiar el traslado del cadáver a su localidad natal, en Siberia, pero finalmente la familia rechazó tal opción y la mujer fue incinerada el pasado jueves en el tanatorio de Granadilla de Abona, donde residía.

A continuación sería Alicia Pinduisaca, de 35 años, en San Isidro, a manos de su marido, Pablo César Quisco, de 33. El 16 de marzo perecía en La Guancha Onelia P.G., de 78 años, a manos de su ex-yerno. El cuerpo de la última víctima fue halladao el 28 de junio en Taco, después de que el ex compañero de Delfina Brito, de 48 años, la matara una semana antes a puñaladas en el interior de su vivienda.

Barcelona: Muere una mujer a manos de su pareja

07/07/2010
Los Mossos d'Esquadra han detenido a Marcelo Ivan C.U., de 33 años, por presuntamente matar a su pareja en un domicilio del barrio de Sants de Barcelona, según ha informado la policía autonómica.

Su arresto se ha producido después de que el joven acudiera esta mañana a la comisaría de Les Corts para confesar la muerte de su pareja. Los agentes han comprobado los hechos y lo han detenido como presunto autor de un delito de homicidio. El detenido pasará en las próximas horas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Barcelona.

Es el segundo caso de violencia doméstica en Cataluña en las últimas 24 horas. A la una del mediodía se ha convocado una concentración de rechazo en el Ayuntamiento de Barcelona.

Con ésta, ya son seis las víctimas de violencia machista en Cataluña, y 38 en toda España, si se confirma como tal la muerte de una mujer ayer en Girona tras precipitarse al vacío desde un sexto piso a raíz de una discusión con su presunto agresor.

Girona: Muere al ser arrojada desde un sexto piso

06/07/2010 v
Un magrebí de 33 años fue detenido la mañana de ayer por arrojar presuntamente a una mujer por la ventana de un sexto piso en Gerona. Según fuentes de la policía catalana, los hechos ocurrieron sobre las 10.25 horas en la confluencia de las calles Saragossa y Riu Ser.

La víctima, empleada de la limpieza en un piso de la sexta planta, tuvo tiempo de avisar a su jefe de que un hombre, que llevaba días siguiéndola, la estaba acechando, según han relatado algunos vecinos.

No obstante, al llegar al lugar el propietario de la vivienda se ha encontrado a la mujer muerta en plena calle.

La víctima, Olena K., es una joven de 37 años de nacionalidad ucraniana, que no habría presentado ninguna denuncia contra el presunto agresor, Hafid C., un magrebí de 33 años que había sido su pareja. El consistorio de la localidad convocó a las 19.00 horas un minuto de silencio en la Plaza del Vi.



Cuenca: Hallan muerta en Lamdete a una mujer apuñalada por su marido

06/07/2010
Una mujer de 68 años, Felicia López, ha fallecido, presuntamente de varias puñaladas que le infligió su marido, Pedro Luis M.M., de 77, en la localidad conquense de Landete, donde fue detenido el presunto autor de los hechos, que sufre trastornos mentales.

Según informaron hoy a Efe fuentes municipales, la mujer, fue hallada sin vida el pasado domingo por una vecina del pueblo que la fue a visitar a la salida de misa a su casa, situada en la calle Ibáñez Martín, de esta localidad de la Serranía Baja de Cuenca.

Cuando la vecina preguntó al marido donde se encontraba Felicia éste le respondió que estaba durmiendo, pero, la mujer ya había fallecido y se hallaba en la cama boca abajo y sangrando.

La pareja, que tiene dos hijos, tenía asistencia domiciliaria, ya que tanto el hombre como la mujer padecen trastornos mentales. EFE.

Cádiz: Un hombre se suicida en un chalé tras matar a su mujer

05/07/2010
Un matrimonio fue hallado muerto la noche del sábado en su vivienda de El Puerto de Santa María, en Cádiz, suceso en el que la policía estudia como hipótesis principal que se trate de un caso de violencia de género.

Los cadáveres fueron descubiertos minutos antes de las 23.00 horas, cuando una vecina, al ver que la pareja -un hombre de 67 años y una mujer de 64- no acudía a una cita que tenía con ella y otros amigos, se acercó a la vivienda, ubicada en la urbanización La Belleza de la localidad gaditana.

Allí los encontró sin vida. Él estaba en una dependencia de la casa con un disparo de escopeta en la cabeza. La mujer, identificada como Milagros Galán, estaba muerta en otra habitación que se encontraba cerrada por dentro, mientras portaba un cuchillo en la mano. La policía sospecha que el hombre mató de un disparo a su mujer y después dse suicidó.

Los cadáveres fueron trasladados a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Cádiz para su atopsia y se hallan en régimen de custodia legal.

Según los vecinos de la zona, el matrimonio -que tenía tres hijos varones casados- era una pareja de buen nivel económico y sin problemas aparentes.

De confirmarse como caso de violencia de género, se trataría de la tercera mujer muerta en España la semana pasada a manos de su pareja o ex pareja, y la segunda en Andalucía tras el asesinato de otra mujer en Pinos Puente (Granada) el pasado día 1.

Con esta víctima, serían 35 las muertes por violencia de género en lo que va de año. Once de las mujeres fallecieron en Andalucía, la comunidad más afectada por este tipo de sucesos.

Granada: Una mujer asesinada por su ex pareja

02/07/2010

Una mujer de 42 años murió ayer en la localidad granadina de Pinos Puente al ser golpeada en la cabeza con una azada presuntamente por su ex pareja, un hombre de 67 años sobre el que pesaba una orden de alejamiento y que horas después se entregó a la Guardia Civil.
El suceso ocurrió en la arteria principal del municipio sobre las 12.40 horas, justo cuando la mujer salía de ser atendida por los servicios sociales donde estaba tramitando las ayudas económicas y las gestiones relacionadas con su caso. La víctima, la número 34 de violencia de género en lo que va de año, había mantenido una relación sentimental durante unos cinco años con el presunto agresor, con quien no tenía hijos, y gozaba desde hace unos días de una orden de protección y teleasistencia tras denunciarle dos veces. Trinidad Muñoz, secretaria de Igualdad del PSOE-A, expresó «su repulsa» por este nuevo episodio y abogó porque toda la sociedad «condene esta espiral de violencia y destierre a quienes aún hoy están anclados en el machismo». Con esta muerte, ya son ocho víctimas mortales más a manos de sus parejas o ex parejas que en el mismo periodo de 2009, en el que se contabilizaron 26.

MUJERES ASESINADAS POR VIOLENCIA MACHISTA MES DE JULIO 2010





20/07/2010 Mallorca: el cadáver calcinado hallado anoche en un coche corresponde a una mujer
19/07/2010 A Coruña: muere una mujer al escapar por la ventana de su piso
19/07/2010 Zaragoza: detenido el marido de la mujer aparecida muerta en un inmueble
17/07/2010 Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después se lanza desde un tercer piso en La Orotava
16/07/2010 Cuenca: Fallece otra mujer presuntamente a manos de su pareja
15/07/2010 Canarias: una ATS muere presuntamente envenenada por su pareja
12/07/2010 Santa Cruz de Tenerife: Encontrada muerta en un barranco la mujer desaparecida en el sur de la Isla
07/07/2010 Barcelona: Muere una mujer a manos de su pareja
06/07/2010 Girona: Muere al ser arrojada desde un sexto piso
06/07/2010 Cuenca: Hallan muerta en Lamdete a una mujer apuñalada por su marido
05/07/2010 Cádiz: Un hombre se suicida en un chalé tras matar a su mujer
02/07/2010 Granada: Una mujer asesinada por su ex pareja

El acusado de violar a sus cuatro hijos menores en Gran Canaria renuncia a su abogada

EFE
Las Palmas de Gran Canaria

El hombre acusado de presuntamente agredir sexualmente a sus cuatro hijos menores --tres niñas y un niño-- en Telde (Gran Canaria), durante un período aproximado de entre uno y siete años, según a cada pequeño, ha renunciado hoy a su abogada, por lo que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha decidido aplazar el juicio hasta el próximo 21 de octubre (10.00 horas).

La Fiscalía pide 42 años de cárcel para D.P.M. por dos supuestos delitos continuados de violación, dos delitos de agresión sexual y un delito de abuso sexual.

En todo caso, la Sala ha acordado celebrar el juicio a puerta cerrada, a la vista de la naturaleza del delito imputado contra la libertad sexual y con el objeto de proteger la fama y consideración de las víctimas y su familia, según el auto dictado por la magistrada Pilar Parejo.

La Audiencia adoptó dicha decisión a petición del Ministerio Fiscal, solicitud a la que se adhirieron los abogados de la defensa y la acusación particular.

Aprovechaba que no hubiera personas presentes. El Ministerio Público señala en su escrito de conclusiones provisionales que el procesado, sin antecedentes penales y en prisión provisional por esta causa desde el 18 de enero de 2008, se valió del hecho de ser su progenitor, "aprovechando siempre que no hubiera personas presentes y con pleno conocimiento del alcance de su acción, atentó gravemente y de forma continuada contra la libertad sexual" de sus cuatro hijos menores durante un período aproximado de entre uno y siete años, según a cada menor.

Así, desde que una de las niñas tenía siete hasta los 14 años de edad, el acusado presuntamente le pedía después de la siesta que le llevara un café a la cama y una vez en el dormitorio le obligaba a realizar prácticas sexuales.

Cuando la pequeña contaba con 13 o 14 años, en una fecha no determinada sobre el año 2005, el acusado salió por la noche en su vehículo con ella y otra de sus hermanas y lo estacionó en la playa de Tufia, en la localidad teldense, donde supuestamente las forzó igualmente a realizar prácticas sexuales, a pesar de la negativa de ambas. Al terminar soltó a las dos hermanas y les dijo: "No se lo digan a mamá que no lo voy a hacer más".

Sin embargo, en otra ocasión, cuando tres de los niños iban al colegio en el vehículo de su padre, éste les manifestó que tenía que pasar por una casa para recoger unas cosas y cuando llegaron al lugar, el padre dijo a una de ellas que se bajara del vehículo con él para que lo ayudase, mientras los dos hermanos se quedaban en el coche.

Al llegar al domicilio, el hombre supuestamente volvió a agredir sexualmente a la menor, que no pudo marcharse del lugar porque le había encerrado la puerta con llave, según el fiscal. "HASTA 20 VECES"

Durante el año 2007, cuando el hijo del acusado tenía 15 años de edad, presuntamente su padre le agredió sexualmente "hasta un total de 20 veces". La primera vez que ocurrieron los hechos, el joven se encontraba jugando con un videojuego en el salón de su casa y cuando su padre llegó a la vivienda lo llamó para que fuera a la cocina.

Al llegar el menor a la estancia el hombre presuntamente le obligó a realizar prácticas sexuales. Asimismo, según la Fiscalía, en otra de las ocasiones, después de salir con su padre de casa de un primo suyo, D.P. paró el vehículo en la trasera del circuito Islas Canarias y le dijo que saliera del furgón, llevándoselo a un sitio retirado con ánimo libidinoso, un hecho que se repitió "hasta un total de 20 veces durante un año".

Respecto a otra de las hijas, cuando ella tenía 14 años de edad y regresaba de la capital a Jinámar en compañía de su padre, éste se desvió hacia la playa de Bocabarranco, paró su furgoneta y obligó a la niña a realizar prácticas sexuales.

Los amenazó con matarlos si denunciaban. Al finalizar, le dijo que "no dijera nada a nadie porque si no lo mandarían a la cárcel, nadie la creería y asuntos sociales las arrebataría a ella y a sus hermanos de su madre". Cuando la menor le dijo a su padre que lo iba a denunciar, éste le advirtió de que iba a estar tres años en la cárcel y cuando saliera la iba a matar a ella y a sus hermanos.

Finalmente, cuando la tercera niña tenía tan sólo ocho años de edad, el padre en una ocasión fue con ella a la habitación principal para ver una revista de animales y en un momento dado obligó a la niña a realizar ciertas prácticas.

Por todo ello, la Fiscalía pide para D.P.M. 29 años de prisión por dos presuntos delitos continuados de violación, diez años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y tres años de prisión por un delito de abuso sexual.

Igualmente, solicita la prohibición de aproximarse a cada una de las víctimas o a su domicilio o comunicarse con ellas por un período de 15 años en relación a los dos delitos continuados de violación, así como 10 años de alejamiento .


LACRA MACHISTA Y MÁS ASESINATOS A MUJERES E HIJOS.

Girona: Un hombre mata a su mujer tras agredirla en plena calle


01/06/2010

Un hombre ha asesinado a su mujer en una calle de Salt (Girona) y posteriormente se ha entregado a la Policía Local de esta localidad.

La mujer, de 46 años, ha fallecido tras ser abordada por su marido en la calle Doctor Castany del municipio de Salt, donde la ha apuñalado hasta causarle la muerte, según han informado fuentes policiales. Poco después de agredir a la mujer, el hombre se ha entregado en la comisaría de la Policía Local de Salt.

La mujer se encontraba aún con vida cuando una patrulla de la Policía Local ha llegado al lugar donde ha tenido lugar la agresión, aunque ha fallecido poco después de ingresar en el servicio de urgencias del hospital de Salt.

El agresor se encuentra ya en dependencias de los Mossos d'Esquadra en esta población, que se han hecho cargo de la investigación de los hechos. El matrimonio, de origen magrebí y que residía desde hacía un tiempo en Salt, tenía varios hijos.

Las mismas fuentes policiales han apuntado que el detenido había interpuesto no hacía mucho tiempo una denuncia contra su mujer por haber abandonado la vivienda familiar, mientras que no consta ninguna denuncia por violencia doméstica contra el agresor por parte de la víctima.



Asturias: La Policía busca al marido de una mujer hallada muerta en Gijón


02/06/2010

El cuerpo sin vida de una vecina de Gijón de 54 años ha sido hallado hoy bajo una cama del domicilio conyugal por uno de sus hijos, que desde hace varios días no tenía noticia ni de su madre ni de su padre, que se encuentra en paradero desconocido y está siendo buscado.

La Policía Nacional de Gijón ha iniciado las investigaciones para tratar de esclarecer las causas de la muerte de esta mujer, María Dolores R.B., y si puede estar relacionada con un caso de violencia machista.

De hecho, dadas las circunstancias extrañas en las que fue encontrado el cadáver, ha sido el Servicio de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón el que se ha hecho cargo de las investigaciones.
Los agentes fueron alertados , sobre las 15:05 horas, por el Servicio de Emergencias Asturias-112 que había recibido la llamada de un hijo de esta mujer dando cuenta del hallazgo del cadáver de su madre en el dormitorio de la vivienda familiar, situada en la calle Rosalía de Castro, en Gijón.

El hijo, según la versión policial, había intentado ponerse en contacto con sus padres en días anteriores sin haberlo logrado, por lo que, inquieto con esa falta de noticias, inusual en su familia, se personó en la vivienda, donde encontró a su madre sin vida y tendida bajo la cama.

En el domicilio familiar la fallecida vivía con su marido E.M.R.V., de 62 años, que hasta el momento no ha podido ser localizado ni por sus familiares ni por los investigadores.

El Servicio De Atención a la Familia está recabando testimonios de vecinos y familiares para conocer las circunstancias en que se desarrollaba la convivencia marital y determinar el paradero del marido.



Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de 4 años en Almería


Noticias EFEAlmería,
4 junio 2010

Un hombre ha matado esta mañana a puñaladas a su mujer, de 35 años, y a su hijo, de 4, en el interior de la vivienda familiar, situada en el número 3 de la plaza Pi y Margall de Almería.

Según fuentes policiales, los hechos ocurrieron minutos antes de las 09:00 horas, momento en el que los vecinos comenzaron a oír fuertes gritos, y poco después vieron caer a un hombre al vacío desde un segundo piso.

No queda claro por ahora si el presunto autor del doble crimen se tiró al vacío para tratar de quitarse la vida o cayó por la ventana al intentar escapar de la vivienda, aunque finalmente sólo se fracturó un brazo.

En un primer momento, la Policía Local recibió el aviso de que una persona se había arrojado por la ventana de un inmueble.

Los agentes desplazados hasta el lugar encontraron un hombre herido, que fue atendido por los servicios médicos y trasladado al Hospital de Torrecárdenas (Almería).

La investigación de los hechos llevó a los agentes a descubrir en el interior de la vivienda desde la que había caído el individuo los cadáveres de una mujer de 35 años, identificada como Mercedes G., y de un niño de cuatro, esposa e hijo del presunto asesino.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien convocó una concentración silenciosa en señal de repulsa, en la que estuvieron presentes las principales autoridades locales, recordó que, para erradicar la violencia machista "al cien por cien", no sólo es imprescindible el esfuerzo de las administraciones públicas, sino también que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de denunciar cualquier indicio.


Santa Cruz de Tenerife: Mata a su ex suegra porque la creía culpable de su separación


21/06/2010

Un hombre fue detenido ayer acusado de matar a su ex suegra a palos en Tenerife tras romper la puerta de la vivienda familiar en busca de la hija de la fallecida, su ex esposa, a la que encontró con su nueva pareja, pero lograron escapar, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El hombre culpaba a su ex suegra de instigar la separación con su hija.

El presunto agresor, R. A. L., de 44 años, había amenazado de muerte varias veces a su ex pareja. La Delegación del Gobierno en Canarias precisó que el hombre tenía una orden de alejamiento de su ex mujer dictada el 27 de abril de este año. Los hechos ocurrieron en el municipio tinerfeño de La Guancha, que estaba celebrando las fiestas municipales. Varios testigos indicaron a la Policía judicial que el agresor se dirigió a la vivienda golpeando la puerta y amenazando a los que estaban dentro. Según los testigos, el hombre estaba borracho. Tras conseguir entrar en el domicilio golpeó a su ex suegra, O. P. G., una anciana de 78 años que no pudo lograr escapar, con un palo en la cabeza.

Los hechos se produjeron sobre las 05.30 horas, cuando se recibió en el Centro Coordinador de Emergencias 112 una llamada que alertaba de un incidente en una vivienda de La Guancha. Los miembros de la Guardia Civil procedieron entonces a registrar la casa y encontraron al hombre oculto en el garaje con un palo en sus manos, con el que les amenazó. Una vez solicitada la presencia de la Autoridad Judicial, así como del médico forense, se procedió a un examen del cuerpo de la fallecida y se confirmó de la muerte violenta por un golpe contundente en la cabeza.

LAMENTABLEMENTE COMENZANDO EL MES DE JUNIO, Y CON ELLO ONCE MUJERES ASESINADAS POR SUS RESPECTIVAS PAREJAS.

29/06/2010 Santa Cruz de Tenerife: Una mujer hallada muerta en su vivienda


21/06/2010 Santa Cruz de Tenerife: Mata a su ex suegra porque la creía culpable de su separación

17/06/2010 Alicante: Muerte violenta de una mujer en Pilar de la Horadada

14/06/2010 Málaga: El detenido por estrangular a una mujer dejó el cadáver en su portal

10/06/2010 Sevilla: El homicida de Alcosa violó a su vecina de 78 años, antes de matarla

07/06/2010 Girona: Muere una mujer a manos de su compañero sentimental

05/06/2010 Madrid: Una mujer muere degollada en su piso de Centro

04/06/2010 Almería 1: Mata a su mujer y su hijo de cuatro años y luego se arroja por una ventana

04/06/2010 Almería 2: Un hombre mata a puñaladas a su mujer y a su hijo de cinco años

02/06/2010 Asturias: La Policía busca al marido de una mujer hallada muerta en Gijón

01/06/2010 Girona: Un hombre mata a su mujer tras agredirla en plena calle

El primer gesto, el primer insulto, el primer golpe...



El primer mal gesto,

el primer insulto,

el primer empujón,

el primer golpe.

El segundo mal gesto,

el segundo insulto...

La ceguera no sólo está en los ojos,

también en el corazón.



NO a la violencia de género

Sevilla: Muere una mujer asesinada por su pareja

31/05/2010

La mujer que ha fallecido esta madrugada apuñalada por su compañero en Pruna (Sevilla) no había denunciado malos tratos, llevaba pocos meses de relación con el asesino confeso y tenía tres hijos de una relación anterior.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que el asesino confeso, F.M.P.R., de 35 años, se presentó hacia las 07:00 de la mañana de este lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Pruna para comunicar que acababa de matar a su compañera.

Varias patrullas se personaron en el domicilio, situado en la calle Algámitas, y encontraron el cadáver de la víctima G.B.M., de 41 años, por lo que a continuación se ha hecho cargo de la investigación el Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil.

La mujer, según las citadas fuentes, tenía tres hijos de un matrimonio anterior y llevaba pocos meses de relación con el asesino confeso.

La víctima trabajaba como limpiadora y por las tardes en el bar de un familiar, han añadido las fuentes.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que previsiblemente el detenido pasará mañana a disposición del juzgado de Morón de la Frontera, a cuyo partido judicial pertenece Pruna.

El Ayuntamiento de Pruna -localidad situada a 94 kilómetros de Sevilla capital- tenía convocado para esta tarde un pleno ordinario, que ha sido suspendido, y tiene intención de celebrar otro pleno de condena por estos hechos, han informado a Efe fuentes municipales



Valencia: Hallan el cadáver de una mujer atada al apagar un incendio

28/05/2010
http://www.abc.es

Los bomberos acudieron a una sala de juegos de Catarroja (Valencia) a extinguir un incendio. En el sótano del local encontraron a una muer. Estaba atada. Tenía una herida en la cabeza y, aunque inconsciente, conservaba un hilo de vida. Murió poco después de ser rescatada. La víctima era de nacionalidad lituana y trabajaba en el establecimiento incendiado.
La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis. Durante todo el día de ayer los agentes de la Policía Científica permanecieron en el lugar buscando pruebas para esclarecer este extraño suceso. Los bomberos recibieron un aviso de los vecinos sobre las 15.10 horas de que se había declarado un incendio en una sala de juegos ubicada en la Avenida Camino Real. No se apreciaban signos externos de fuego, pero olía a quemado, decían, Acudieron vehículos de los parques de Torrente y Catarroja.
Una vez allí, al entrar en una habitación del sótano los bomberos hallaron a la mujer, que estaba atada y sangrando por la cabeza. A la víctima no le llegó a afectar el fuego. pero pese a los intentos de los bomberos por reanimarla, murió minutos después. Hasta el lugar de los hechos también acudió una unidad del Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU), que tan sólo pudo confirmar el fallecimiento de la mujer.

Málaga: Hallan muerta en su casa a una mujer con una puñalada en la espalda

27/05/2010
La Policía investiga la muerte de una mujer de 66 años cuyo cadáver ha sido encontrado dentro de su domicilio en Málaga capital. El cuerpo de la fallecida, de nacionalidad española, presentaba una herida de arma blanca en la espalda.
El hallazgo se produjo a las 19.45 horas de ayer. Una persona telefoneó a la sala del 091 del Cuerpo Nacional de Policía para alertar de que había encontrado a una mujer con un cuchillo clavado en la espalda y tendida sobre un gran charco de sangre en el interior de una vivienda. El ciudadano que llamó a la policía indicó que el suceso había ocurrido en un bloque de pisos situado en el número 1 de la plaza Santa María, en el barrio de la Victoria. Añadió que la señora, que residía en la segunda planta, estaba inconsciente.
Varias unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar de los hechos. Acto seguido, apareció una UVI móvil del servicio de emergencias 061. Los agentes no dejaron que los sanitarios tocaran el cuerpo, puesto que la víctima ya había fallecido. Los funcionarios custodiaron la entrada de la vivienda para evitar que se alteraran las pruebas mientras llegaban los especialistas de Homicidios y Policía Científica. Agentes de estas unidades comenzaron anoche la inspección ocular del cuerpo y del escenario del suceso. Asimismo, se avisó a la comisión judicial para el levantamiento del cadáver.
No descartan ninguna hipótesis

De momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ya que, al parecer, la fallecida había estado en tratamiento por depresión. El caso se encuentra ahora a expensas del resultado de la autopsia, que se realizará hoy en el Instituto de Medicina Legal. Fuentes policiales han señalado que la fallecida tenía una puñalada en la espalda, pero no han podido precisar si se ha hallado en el domicilio el arma que causó la herida. Lo que sí han confirmado es que, cuando llegaron los policías, no tenía ningún cuchillo clavado en la espalda.
La muerte de la mujer ha conmocionado a los vecinos del bloque donde ha ocurrido el suceso, que se preguntaban anoche qué le había pasado a la víctima. Entre ellos se encontraba una amiga de la fallecida, quien manifestó que pasó la tarde del martes con ella y que la llamó varias veces por la noche, pero ella ya no cogió el teléfono.

Ciudad Real: Encuentran el cadáver de una mujer nigeriana desparecida

24/05/2010

La Policía Nacional encontró el pasado jueves el cadáver de una mujer de origen nigeriano desparecida en Ciudad Real desde finales del mes de abril, según aseguraron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de la provincia.

Según estas mimas fuentes, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido ya al presunto autor de la muerte de esta mujer, de la que su hermano había denunciado su desaparición en Barcelona.

Asimismo, precisaron que conocidos de la víctima habían colocado carteles en varios lugares y que la Policía Nacional, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de la víctima, inició las pesquisas necesarias para encontrarla.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que desde la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real no pudieron facilitar más datos sobre el suceso.

Sevilla: Muere una mujer en Sevilla apuñalada supuestamente por su ex pareja

18/05/2010
http://www.rtve.es

Una mujer de unos 50 años, cuya identidad no ha sido facilitada, ha muerto en la noche del lunes apuñalada por su ex pareja en el barrio donde residía, en el distrito sevillano de Macarena, en la confluencia entre la avenida San Lázaro y la calle Sor Francisca Dorotea.

Según han confirmado fuentes de la Policía Local a RTVE.es, "el supuesto agresor ha sido detenido y todo apunta a que podría tratarse de un caso de violencia de género".

La Policía Local puntualiza, no obstante, que la investigación está todavía abierta ya que los sucesos ocurrieron en la noche de este lunes y pide "prudencia".

El detenido es un ciudadano de origen ecuatoriano, de 38 años de edad, sobre el que no pesaba ninguna medida cautelar ni orden de alejamiento respecto a la víctima, según ha adelantado un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía.

El ciudadano ecuatoriano ha sido trasladado a dependencias policiales para prestar declaración, lugar en el que podrá permanecer un máximo de 72 horas antes de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, que será la que determine el ingreso o no en prisión para el presunto autor de los hechos.

27 víctimas de violencia de género en 2010
La Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla recibió el aviso sobre las 21.36 horas de este lunes. Agentes de Policía Nacional y Local acudieron al lugar, así como personal de emergencias del 061, que trataron de reanimar a la mujer aunque sin éxito dada la gravedad de sus heridas.

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación, dentro de la cual habrá que determinar si se trata o no de un caso de violencia de género. De confirmarse, sería la vigesimoséptima víctima por violencia de género en lo que va de año.

El teléfono gratuito 016 ofrece atención profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno familiar para ofrecer asesoramiento sobre qué hacer en caso de maltrato.


Barcelona: Un hombre mata a su mujer en Terrassa

14/05/2010
http://www.lasprovincias.es

Fatna Bourkiba, una marroquí de unos 30 años asesinada por su marido en Terrassa (Barcelona) se convirtió ayer en la vigésimo sexta víctima de la violencia machista en 2010, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, que reflejan que en el mismo periodo de 2009 se contabilizaron quince fallecidas.
El crimen se produjo en la madrugada de ayer en el domicilio de la pareja, en el barrio de Ca N'Anglada, cuando el hombre agredió a la mujer con un arma blanca y ésta murió a consecuencia de las heridas. El presunto homicida fue detenido por los Mossos d'Esquadra poco después de los hechos en el mismo domicilio familiar y anoche estaba pendiente de pasar a disposición del juez de guardia.
La mujer asesinada vivía junto a sus tres hijos menores y otros tres familiares de su marido: dos hermanos y la esposa de uno de ellos.
Los vecinos explicaron que el presunto autor de la muerte de la mujer, Driss E.B., ciudadano marroquí de 40 años, hacía diez años que residía en España, donde había trabajado en el sector de la construcción, si bien estaba en el paro desde hacía un año. Driss E.B. habría regresado este mismo miéroles de Marruecos, a donde había viajado acompañado de uno de sus hermanos.
El ayuntamiento de Terrassa lamentó este nuevo caso de homicidio por violencia machista y convocó un minuto de silencio de repulsa al mediodía en el Raval de Montserrat, ante el edificio consistorial. El alcalde de la ciudad, Pere Navarro, encabezó el acto de condena y aseguró que el consistorio estará al lado de los familiares y amigos de la víctima.
La junta de la comunidad islámica de Cataluña en Terrassa expresó su «rechazo absoluto» y su «consternación» ante «la brutal muerte de Fatna Bourkiba». «Esta muerte nos afecta más aún dado que Fatna era alumna, hasta ayer mismo, de los cursos que organiza la Comunidad Islámica de Cataluña para favorecer la integración de las mujeres recién llegadas a la sociedad catalana».
La mujer no había presentado denuncia por malos tratos contra su pareja. Sólo cinco de las 26 fallecidas lo habían hecho, según las estadísticas de Igualdad.

Santa Cruz de Tenerife: Fallece una mujer degollada en San Isidro a manos de su pareja

11/05/2010
NICOLÁS DORTA | GRANADILLA. http://www.diariodeavisos.com

Otra mujer murió ayer víctima de la violencia machista. Todos los indicios apuntan en esa dirección. Es la segunda en Canarias en lo que va de año y en el mismo municipio. Los dos casos bajo esta circunstancia: te mato y luego me intento quitar la vida. Una llamada pasadas las 16.00 horas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 alertó a la Guardia Civil de que una pareja, ambos de nacionalidad ecuatoriana, mantenían una pelea en su domicilio de la calle Los González número 42 de San Isidro.

Una patrulla entró al adosado, en la esquina del residencial Las Acacias pero ya había ocurrido lo peor. La mujer, que responde a las iniciales de A.L.L., de 35 años, yacía muerta en el suelo como consecuencia de un corte en el cuello. El hombre, a su lado, al parecer había ingerido algún tipo de veneno o sustancia tóxica, indicaron fuentes de la Guardia Civil. Los agentes avisaron a la ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario que trasladó al presunto agresor a Hospiten Sur, donde se encuentra, al cierre de esta edición, en estado grave, indicaron fuentes de la Benemérita.



Caída la tarde, una jueza procedía al levantamiento del cadáver tras varias horas de muestras, protocolos y pruebas por parte de la Policía Judicial. Fuera del domicilio, algunos familiares, conocidos, no se lo creían. Estaban consternados. Un vecindario en la calle, en silencio. Nadie sabía nada. El cordón establecido por las fuerzas policiales acotaba una parte de la zona residencial, casas de reciente construcción. Ellos llevaban unos tres o cuatro años allí. Era una pareja joven y aparentemente tranquila.

No se conoce que tuviesen continuas peleas, o al menos es lo que aseguran sus vecinos. Tampoco hay denuncias previas ni otro dato que aporte violencia por malos tratos, según indicaron a este periódico fuentes de la subdelgación del Gobierno. Acudían a las reuniones de la comunidad “como todo el mundo”, “pagaban el alquiler”, “todo normal”, explicaron los vecinos. Al lugar del suceso se trasladaron varios miembros del gobierno municipal, que lamentaron profundamente los hechos. Hoy, como en ocasiones anteriores, se guardará un minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Granadilla como gesto de condena y repulsa a la violencia machista, que, a pesar de los esfuerzos, parece no cesar.

Murcia: Mata de un estacazo a su mujer después de que le comunicara que quería separarse

11/05/2010
Murcia- «Se han terminado los conejos, se ha acabado todo», dijo Alfredo L.C. a un vecino que acudió a su casa a las 10 de la mañana de ayer a comprar dos animales. Así contestó minutos después de matar supuestamente a su mujer, Antonia G.P., de 68 años, en su vivienda del barrio murciano de Santiago el Mayor. «Le he dado un porrazo a mi mujer», dijo al vecino visiblemente nervioso.
Según la Policía, la mujer murió de un fuerte golpe en la cabeza propinado con una estaca durante una discusión entre el matrimonio, en el patio de la casa, situada en el número 92 del Carril Huerto Alix.
Antonia G.P. se casó con el presunto autor del crimen, ya detenido, hace 22 años y tenía intención de iniciar los trámites de separación. Ella aportó al matrimonio cinco hijos y él, Alfredo L.C., jubilado de 63 años, otros siete. El matrimonio tenía un huerto y vendía conejos y pollos a los vecinos, informa Efe. Las hijas de Antonia y otros familiares llegaron por separado hasta la vivienda, donde tuvieron que ser atendidos por psicólogos tras conocer la muerte de su madre. Hasta la zona de la vivienda familiar se acercaron decenas de vecinos que se mostraron sorprendidos por lo ocurrido, ya que no se conocían episodios violentos entre la pareja. Según la Policía Nacional, no existen antecedentes ni denuncias previas por malos tratos en el ámbito familiar.
El equipo de homicidios de la Policía permaneció en la casa hasta las 13:00 horas, cuando el cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense. Minutos después, las hijas, acompañadas de los psicólogos y otros familiares, abandonaban la vivienda.
El caso de la mujer de Murcia se produce tan solo un día después de que otra mujer de 35 años muriera en Tenerife a manos de su pareja. Con ellas, asciende a 25 el número total de mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, lo que supone trece víctimas más que en el mismo periodo de 2009.

Mujeres asesinadas por violencia machista en mayo 2010

31/05/2010 Sevilla: Muere una mujer asesinada por su pareja


28/05/2010 Valencia: Hallan el cadáver de una mujer atada al apagar un incendio

27/05/2010 Málaga: Hallan muerta en su casa a una mujer con una puñalada en la espalda

24/05/2010 Ciudad Real: Encuentran el cadáver de una mujer nigeriana desparecida

18/05/2010 Sevilla: Muere una mujer en Sevilla apuñalada supuestamente por su ex pareja

14/05/2010 Barcelona: Un hombre mata a su mujer en Terrassa

11/05/2010 Santa Cruz de Tenerife: Fallece una mujer degollada en San Isidro a manos de su pareja

11/05/2010 Murcia: Mata de un estacazo a su mujer después de que le comunicara que quería separarse

Fuentes: http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2010

"Saca Tarjeta Roja al Maltratador".

¿TÚ CREES QUE ESO ES SER HOMBRE? YO NO.



 
EL MINISTERIO DE IGUALDAD SACA LA TARJETA ROJA A LOS MALTRATADORES

Campaña del Ministerio de igualdad para la prevención de la violencia de género bajo el lema "Saca Tarjeta Roja al Maltratador".

“Sacar tarjeta roja al maltratador es un gesto simple pero muy poderoso. Es abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia. Sacar tarjeta roja al violento es aislar conductas despreciables. Es unir la voz para volver a decir no a la violencia de género.

Os invitamos a todos y todas a difundir este mensaje: el terreno de juego de la convivencia no deja lugar para los maltratadores. El terreno de juego de la convivencia está marcado con las líneas rojas que no se pueden traspasar.

Por ello sacamos esta tarjeta roja, porque es la representación de esa línea que la sociedad ha dibujado para decirle al maltratador: estás fuera, tú mismo te has situado fuera de la convivencia democrática”.

Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.


Que nadie - Manuel Carrasco y Malú


Que nadie calle tu verdad


que nadie te ahogue el corazón

que nadie te haga más llorar

mintiendote en silencio

que nadie te obligue a morir

cortando tus alas al volar

que vuelvan tus ganas de vivir...

ALARMA DEL MES DE ABRIL, EN ASESINATOS DE MUJERES POR VIOLENCIA MACHISTA.

30/04/2010 Valencia: Un hombre apuñala a su mujer


28/04/2010 Cáceres: Un hombre mata de un disparo a su vecina de Navalvillar al pasar frente a su casa

27/04/2010 Las Palmas: La Policía busca al asesino de la brasileña degollada en Fuerteventura

21/04/2010 Asturias: Muere en Gijón una mujer por tres disparos de escopeta hechos por su marido

20/04/2010 Málaga: El detenido en Fuengirola por la desaparición de una mujer ingresa en prisión

16/04/2010 Almería: Hallan el cadáver de un mujer con heridas de arma blanca

15/04/2010 Madrid: Mata a su novia porque le había dejado

13/04/2010 Valencia: Hallan una mujer muerta con signos de violencia

13/04/2010 Córdoba: Asesina en su piso a una prostituta con la que discutía de forma habitual

12/04/2010 Zaragoza: La policía investiga la muerte de una pareja, ella con rastros de violencia, y su bebé

12/04/2010 Alicante: Mata a su ex compañera en un pub

12/04/2010 Oviedo: Detenido un hombre tras asesinar presuntamente a su pareja

09/04/2010 Málaga: Muere una mujer boliviana en Marbella

07/04/2010 Málaga: Un septuagenario mata a puñaladas a su ex mujer

06/04/2010 Burgos: Golpea a su mujer antes de apuñalarla y luego se suicida con el mismo arma

06/04/2010 Bilbao: Detenido en Salvatierra un joven de 19 años por apuñalar a su abuela

04/04/2010 Granada: Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia

03/04/2010 Valladolid: Hallan a una mujer muerta junto al cadáver de su agresor

03/04/2010 Almería: El asesino de Benahadux dejó una carta en la que confesaba el crimen

Fuentes: http://www.redfeminista.org/searchnoticias.asp?id=muertas2010
 
Este mes de abril es el más trágico en violencia y asesinatos machistas

MUJERES ASESINADAS EN EL MES DE MARZO 2010

Asturias: Un hombre mata a su esposa en Oviedo
01/03/2010


El País.
La Policía Nacional ha detenido este domingo en Oviedo a un hombre como presunto asesino de su esposa. Los agentes, alertados por el hijo de la pareja, hallaron sobre el sofá, en la vivienda de los hechos, el cadáver de la mujer. Las primeras averiguaciones apuntan a que sufría algún tipo de enfermedad mental. No había denuncias de maltrato anteriores.

La alerta ha saltado a las 15.00, cuando la centralita ha recibido la llamada del hijo en la que avisaba que su padre le había telefoneado para confesarle el homicidio de su progenitora. Dotaciones del Grupo de Atención al Ciudadano se han dirigido al domicilio, donde el hijo intentaba sin éxito abrir la puerta. Tras varios intentos, el presunto asesino ha dejado pasar a los agentes. Dentro, en el salón, el cuerpo descansaba sobre el sofá con varias heridas de arma blanca, una de ellas en el cuello.

El hombre ha sido detenido en el instante como presunto autor. Es un gallego de 64 años. Ella, de 59 años, era natural de Asturias. Inmediatamente fue solicitada la Comisión Judicial, la Policía Judicial y la Científica. Tras la inspección ocular, se ha levantado el cadáver.





Madrid: Una mujer, hallada muerta a golpes en un portal


03/03/2010

Concepción Herce Benito, la mujer hallada el martes muerta a golpes en un cuarto de limpieza del distrito de Salamanca, tenía 84 años, y no unos 40 como fuentes del caso informaron en un primer momento. La policía ha identificado a la víctima a través de las huellas dactilares. Se trata de la inquilina del Primero C del edificio que llevaba desde el sábado desaparecida. Posiblemente, falleció ese mismo día.

El macabro hallazgo se produjo la mañana del martes cuando la mujer de la limpieza abrió un pequeño cuarto en el portal del número 6 de la calle de Jesús Méndez, perpendicular a la avenida de los Toreros y cerca de la plaza de toros de Las Ventas. La mujer, vestida de negro, estaba acurrucada y en medio de un charco de sangre. Tenía puesta una bolsa de plástico en la cabeza. La empleada de una farmacia próxima se ofreció para identificar a la víctima, pero, como tenía toda la cara cubierta de sangre y la cabeza deformada por los golpes, le resultó imposible.

La mujer llevaba seis años viviendo es esa casa y era bastante conocida por los vecinos, que ahora afirman sentir "mucho miedo", que no reconocieron el cadáver por estar el cuerpo muy acurrucado. Ya la echaron en falta, cuando el sábado fueron a buscarla a su casa dos hombres. Ya no estaba. Era una mujer sociable que salía con las vecinas al parque. También acostumbraba a ir a misa.

Un familiar suyo denunció su desaparación en la comisaría del distrito de Salamanca hace unos días. Ayer por la mañana, no había acudido ninguna persona a reclamar el cadáver al Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia. Ésta determinó que la muerte correspondía a un homicidio. Este aspecto resultaba claro, según fuentes policiales, dado que el cadáver presentaba numerosos golpes en el cuerpo y en la cabeza. Este crimen es el décimo registrado en la región en lo que va de año.





Burgos: Detenido el ex novio de la mujer que apareció muerta en un coche

08/03/2010
COLPISA. BURGOS

La joven de 26 años hallada muerta el jueves en el interior de un coche aparcado en Burgos fue presuntamente acuchillada por su ex novio, J.A.C.A, de 34 años de edad.

El presunto asesino confesó su autoría después de que la Policía Nacional le reclamara explicaciones porque ambos habían salido juntos de la empresa cárnica en la que trabajaban al concluir el horario laboral a las once de la noche.

El hombre no tuvo reparos en desvelar que el mismo día del suceso había comido con los padres de la víctima en el domicilio familiar. Relató que conocía a la víctima, Isabel Barroso Fernández, desde hace ocho años. La relación se estableció a partir de un contacto de Internet.

Pero hace quince días se produjo la ruptura de la relación, y él no asumió la decisión de Isabel. Por eso, los agentes policiales se personaron en la vivienda del presunto agresor en busca de alguna prueba.

Después de varias horas "colaborando" sin reconocer su participación en los hechos, confesó que la había matado. El cuchillo, de 20 centímetros de hoja, lo tenía guardado en el garaje.

Desangrada en el coche

"Señaló el arma blanca con el que había matado a la mujer", declaró Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en Burgos. La reconstrucción de la secuencia que acabó con la vida de la joven de 26 años determinará las circunstancias y los motivos concretos que derivaron en un final trágico.

No obstante, los investigadores comprobaron que el homicida asestó dos puñaladas mortales en el pecho de la víctima mientras estaba en el asiento del acompañante.

Él no movió el cuerpo de la mujer y permitió que se desangrara en el interior del vehículo. Sólo admitió su responsabilidad cuando estaba acorralado por la policía.



 

Barcelona 1: Asesinada una joven en un piso del Eixample

09/03/2010
Era rusa y tenía 30 años. Los vecinos destacan su belleza y gusto por la buena ropa. Nunca había causado un altercado ni se le recuerdan problemas. Sin embargo, murió de forma trágica. Su compañera de piso la encontró muerta y con la cabeza destrozada a golpes. Cuando llegaron los Mossos d'Esquadra, su cuerpo seguía tumbado en la misma cama donde ejercía de prostituta de lujo.

Ella era la mujer que, según fuentes judiciales y de la investigación, fue hallada muerta el lunes en un piso de la calle de València del Eixample barcelonés, junto al paseo de Gràcia. Vivía en la tercera planta de una finca modernista rehabilitada. Su compañera de piso avisó a la policía a las 13.30 tras hallar el cuerpo de la joven, cubierto de sangre, en la habitación. Según los primeros indicios, no se trataría de un caso de violencia sexista ni de un robo, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis hasta que avancen las pesquisas y se produzcan las primeras detenciones.


 

Barcelona 2: Detenido un menor acusado de matar a su madre en una discusión

10/03/2010
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un menor de edad acusado de matar a su madre después de que ambos mantuvieran una fuerte discusión. El crimen ocurrió en la vivienda de la mujer, en la Gran Via de Barcelona. La pelea, según fuentes cercanas a la investigación, se inició cuando el adolescente dijo a su madre que quería irse a vivir con su padre. La policía autonómica catalana investiga las circunstancias del suceso. El adolescente apuñaló a la mujer, de 48 años y nacionalidad española, en la vivienda.

Los padres se habían separado tiempo atrás y el arrestado vivía con la abuela materna en el vecino municipio de Sant Adrià de Besòs, donde estudiaba bachillerato, según las mismas fuentes. El crimen ocurrió el domingo por la tarde. Los vecinos del bloque oyeron "golpes y el ruido de muebles moviéndose de un lado a otro", explicó la vecina que vive en el piso de al lado del de la víctima. Según el relato de los vecinos, la madre tenía problemas con el alcohol y las drogas, y el hijo la visitaba muy de vez en cuando. "Siempre que se veían, discutían y había problemas", añadió otra vecina del bloque de viviendas.

El domingo por la noche, el menor subió a casa de la madre a buscar algunos objetos personales y sacó a relucir el tema de la custodia. Según fuentes de la investigación, la madre no tomó a bien el comentario del hijo y sacó un cuchillo de uno de los cajones de la cocina. Después se produjo el duro enfrentamiento. Un día después, según las mismas fuentes, el menor confesó a un amigo que había agredido a la mujer.

Ayer, la madre de la víctima -con quien vive el hijo- llamó a una vecina del bloque, preocupada porque no sabía nada de ella desde hacía dos días. Los bomberos accedieron a la vivienda a través del piso contiguo y descubrieron el cuerpo sin vida de la mujer.

"Ella empezó a tener problemas después de que naciera el niño. Empezó a beber y a drogarse. La echaron de la biblioteca donde trabajaba. Al final el marido se hartó y se separaron", dice Encarna Membrillo, otra vecina.

"Cada día a eso de las diez empezaban los gritos. Al principio llamaba al timbre para ayudarla, pero no había manera", explica Maria Antonia. "Cuando el chico venía, había problemas. Discutían y él salía corriendo escaleras abajo".

El área territorial de Barcelona se ha hecho cargo del caso y está tomando declaración a personas del entorno del agresor y su víctima.


 
Tenerife: Un hombre mata a su pareja y después trata de suicidarse en El Médano

16/03/2010
La Guardia Civil detuvo a un hombre de 74 años, de nacionalidad peruana e identificado como F.O.T.A., como presunto autor del homicidio de una mujer rusa de 36 años en Granadilla. Los hechos ocurrieron a las 14:47 horas en El Médano.

Algunos testigos manifestaron que ambos discutieron en plena calle y la mujer, T.A., recibió entonces diversos golpes. Después, subieron a su apartamento en el edificio Las Tejitas, en la céntrica avenida Príncipes de España.

En el interior de la vivienda tuvo lugar la tragedia y la mujer supuestamente falleció por las heridas de arma blanca que le propinó el ciudadano sudamericano. Una testigo del suceso oyó que la víctima pedía auxilio desde la cristalera de su balcón y, concretamente, decía "Valeska, ayúdame".

En ese instante, Valeska estaba celebrando el cumpleaños de su hija en la azotea de un edificio próximo. Dicha testigo aseguró a EL DÍA que la mujer rusa tenía la cara ensangrentada y su agresor supuestamente le golpeaba la cabeza contra el cristal.

Después, la agarró por el pelo y la apartó de la vista de los testigos. Un hombre avisó a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la vecina afirma que los agentes llegaron casi una hora más tarde.

Para acceder al domicilio, los guardias civiles tuvieron que romper la puerta y en el interior encontraron a la víctima desfallecida en una habitación, mientras que su presunto agresor estaba en otro cuarto con heridas en los brazos, pues se había autolesionado. Inmediatamente, los policías activaron a ambulancias del Servicio de Urgencias Canario. El personal sanitario trasladó rápidamente al hombre a un centro de salud, ya que supuestamente se había cortado las venas. Mientras tanto, otros técnicos del Servicio de Urgencias Canario realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la mujer, pero esas tareas no dieron resultado y el médico sólo pudo certificar la muerte violenta de la misma.

La vecina y testigo aseguró que no era la primera vez que dicha pareja discutía y, de hecho, ella actuó más de una vez para separarlos y amenazar al hombre con llamar a la Policía. Pero la víctima, que supuestamente estaba en situación irregular en el país, le rogaba que no avisara a las fuerzas de seguridad, porque temía que la repatriaran, al carecer de "papeles".

La Guardia Civil informó ayer de que "no hay constancia de denuncias anteriores ni órdenes de alejamiento". Además, el Instituto Armado trata de conocer la relación existente entre la víctima y el presunto agresor.

El Ayuntamiento de Granadilla prevé celebrar a las 10:30 horas de hoy un acto de repulsa por este nuevo homicidio de una mujer.


Huelva: Muere la mujer apuñalada por su ex marido

22/03/2010
La mujer que fue apuñalada supuestamente por su ex marido este jueves cuando visitaba a su madre en un hospital de Huelva ha fallecido la pasada madrugada, según han informado a Efe fuentes del hospital Juan Ramón Jiménez onubense.

La víctima, de 56 años, que recibió al menos siete puñaladas, ha fallecido pasadas las 2:00 horas después de que anoche fuera operada de urgencia.

El presunto agresor tenía una orden de alejamiento de la víctima que fue dictada el pasado enero por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, según han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El suceso se produjo a las 18:30 horas del jueves, cuando se recibió una llamada en la Comisaría de Huelva informando de un apuñalamiento en una habitación del Hospital Blanca Paloma de Huelva.

La mujer sufrió heridas en distintas partes de su cuerpo, y al parecer, el presunto agresor, C.G.M., de 58 años, su ex marido, se introdujo en la habitación donde la víctima visitaba a su madre enferma y la apuñaló.

El presunto agresor se encuentra detenido y también hospitalizado, bajo vigilancia policial, por las heridas que él mismo se produjo.

Volvió a vivir con su ex marido durante 4 años "por pena"
La mujer de 56 años, cuyas identidad responde a las iniciales J.E.M.B., se había separado hace 10 años, aunque hace cinco años volvió a vivir con su marido "por pena" hasta hace un año y actualmente tenía una nueva pareja.

Así lo han explicado fuentes de la familia de la víctima. En la actualidad, el presunto agresor vivía en Lepe con una hija y la mujer residía en el complejo turístico de Islantilla, a unos seis kilómetros de distancia.

"Él estaba muy celoso de ella, y nos temíamos que iba a pasar algo así", han explicado las mismas fuentes, que han lamentado que las medidas judiciales puestas en marcha para evitar el desenlace no han sido efectivas.

La víctima colaboraba en el Teléfono de la Esperanza
La víctima colaboraba como coordinadora de grupo de desarrollo emocional en el Teléfono de la Esperanza de Huelva desde hace varios años, según ha informado la presidenta de esta organización, María López. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la concentración en rechazo de la violencia de género a las puertas del Consistorio, López ha instado a la sociedad a que "ayude, no se calle y se movilice para que esto no vuelva a pasar nunca más".

Asimismo, ha indicado que la fallecida era una persona "luminosa y alegre" pero sobre todo "capaz de transmitir ayuda y positividad a todos". "Al matar a esta compañera han matado a una parte de todos nosotros", ha comentado.


 
Barcelona: Una mujer de 33 años asesinada en Vic por su pareja, que intenta suicidarse

28/03/2010
Una mujer de 33 años fue asesinada anoche en su vivienda de Vic (Barcelona) a manos, según todos los indicios, de su pareja, un hombre de 35 años que intentó suicidarse poco después en el garaje de la vivienda que compartían.

Los Mossos d'Esquadra han informado de que la pareja de la mujer ha sido detenida y trasladada al Hospital General de Vic, donde se encuentra custodiado por agentes de la policía autonómica.

La policía recibió un aviso anoche sobre este nuevo caso de violencia machista y cuando llegó al domicilio se encontró con el cuerpo ya sin vida de la mujer, que, al parecer, fue estrangulada, aunque la causa de la muerte no se sabrá con certeza hasta que se le practique la autopsia.

Fuentes de la policía autonómica han asegurado que la pareja no tenía hijos y que no existían denuncias anteriores de la mujer hacia su compañero sentimental.

Los investigadores intentan ahora esclarecer las circunstancias que llevaron al detenido a cometer presuntamente este asesinato.

El detenido intentó primero suicidarse utilizando un cuchillo, aunque sólo logró autolesionarse, y después se trasladó hasta el garaje de la vivienda y puso en marcha su automóvil para intentar intoxicarse con el humo que desprendía.


 
Castellón: Un hombre mata a su mujer en Atzeneta con una escopeta y luego se suicida

29/03/2010
El pequeño municipio d´Atzeneta del Maestrat se despertó ayer con una de las tragedias más grandes que se recuerdan en el pueblo. Teresa, de 63 años, una ama de casa, murió tras recibir un disparo en la cabeza de su marido Tomás, de 66, quien posteriormente se quitó la vida con la misma arma en el domicilio familiar, situado en la plaza Mare de Déu del Loreto de la localidad castellonense.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló, el suceso ocurrió en torno a las 00.15 horas. Tras una discursión el interior de la vivienda, Tomás cogió una de sus dos escopetas reglamentarias de caza que tenía y le propinó un disparo en la cabeza. Teresa, que no falleció al instante, consiguió salir a la calle para pedir ayuda a suscuñada pero tras caminar varios metros cayó desplomada frente a la ermita del Loreto y falleció, según comentaron los vecinos. Tras asesinar a su mujer, Tomás, que había salido detrás de ella, regresó a su domicilio y se suicidó de dos disparos. Según la Subdelegación del Gobierno, los cadáveres de la pareja, que tenían tres hijos, fueron trasladados ayer al Instituto Anatómico Forense de Castelló y del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 5 de la capital de La Plana.
Los vecinos de Atzeneta no daban ayer crédito a los sucedido. Tomás y Teresa era un matrimonio que había residido toda la vida en la localidad. Él, obrero jubilado, y ella, ama de casa. Según la Subdelegación, el hombre no tenía antecedentes por malos tratos, ni ninguna denuncia, ni orden de alejamiento. La pareja tampoco había iniciado ningún trámite para divorciarse.
Los vecinos de la plaza afirmaban que eran «buena gente», que siempre iban juntos –más ahora que él estaba jubilado– y que nunca les vieron discutir. Josefina García y su hijo Juan Alberto Gil comentaban que eran muy caseros pues él nunca iba al bar e incluso, cuando trabajaba, terminaba el jornal y se iba a su casa. También apuntaron que tenían un caseta en Xodos y que se iban los domingos con sus tres hijos a pasar el día. A sus hijos ayer no se les vio por el pueblo. Los vecinos aseguraban que estaban los tres en casa de una de las hijas en Atzeneta.

Guipúzcoa: Un joven en tratamiento mata a su madre en plena calle en Lasarte

http://www.diariodenavarra.es

Una mujer de 48 años, Isabel Vélez, murió ayer en Lasarte-Oria (Guipúzcoa) acuchillada presuntamente por su hijo, un joven con problemas psiquiátricos que fue detenido por la Ertzaintza.

Sobre las 14.00 horas, la policía vasca fue alertada de que el arrestado, de 23 años, estaba golpeando a su madre en la calle, en el exterior de su domicilio. Cuando una patrulla llegó al lugar, la mujer se encontraba gravemente herida. Falleció minutos después en el lugar.

Al parecer, la discusión comenzó en el domicilio familiar. Varios vecinos vieron cómo el joven sacaba a su madre del portal tirándola del pelo y la dejó en la calle.

La alcaldesa, Ana Urchueguía, explicó que Isabel Vélez había tenido problemas con su hijo, por lo que la policía municipal había acudido en varias ocasiones a su domicilio, aunque no constan denuncias por agresión. No obstante, el joven sí que había estado una temporada separado de su familia, bajo tutela de la Diputación de Guipúzcoa.


Madrid: Una mujer de 26 años muere apuñalada a manos de su pareja en Leganés

19/02/2010
Una mujer de 26 años y nacionalidad búlgara, cuyo nombre corresponde a las iniciales M. M., ha muerto este mediodía en el número 6 de la calle Doctor Fleming de la localidad madrileña de Leganés, el domicilio donde trabajaba, al ser acuchillada presuntamente por su novio. El supuesto autor de los hechos, de 34 años y también búlgaro, ha sido encontrado herido de gravedad y trasladado por el Summa al hospital 12 de Octubre, según fuentes municipales. Las primeras investigaciones apuntan a que el agresor trató de suicidarse tras cometer el crimen.

La mujer presentaba heridas múltiples por todo el cuerpo, y el herido y presunto agresor tenía una incisión en el cuello, según informa Emergencias 112.

Una tercera persona ha resultado herida en el domicilio donde se produjo la agresión. Se trata de otra mujer, de 89 años, supuestamente la dueña de la casa donde trabajaba la víctima. Según Emergencias, la mujer, que ha sido trasladada al hospital Severo Ochoa (Leganés), ha sufrido contusiones y la fractura de un brazo. La policía investiga en estos momentos los domicilios de los implicados.

Ni agresor ni víctima estaban empadronados en el municipio. De confirmarse la relación sentimental entre ambos, sería el segundo caso ocurrido en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, tras la muerte el pasado 21 de enero en Brunete de Ivana Sanz Fanego a manos de un hombre que había sido su pareja.


Almería: Un hombre de 31 años mata a su mujer, de 26.

18/02/2010

Una mujer de 26 años de origen boliviano ha sido encontrada muerta en su domicilio de la calle Gonzalo de Berceo de Almería. Su marido, de 31 años, ha sido detenido en el lugar de los hechos tras confesar que es el responsable de la muerte de su mujer. La hermana del supuesto agresor, que se encontraba en el domicilio, ha sido quien ha avisado a los servicios de emergencias sobre los hechos, que ha atribuido a una riña familiar.

Los agentes de la policía nacional que se han desplazado al domicilio han encontrado una carta manuscrita en la que se hacía alusión a problemas de pareja, que podrían deberse a los celos del supuesto agresor. El cuerpo de la víctima presentaba una herida inciso cortante en el cuello hecha con arma blanca, además de otras heridas inciso contusas en la frente y el cuero cabelludo. Según han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, los servicios de emergencias 112 han avisado sobre las 2.40 de los hechos.

La pareja, sobre la que no constan denuncias previas por violencia, y que no tiene hijos, se encontraba tramitando su situación regular en España.

Tarragona: Detenido un hombre por matar a su ex mujer

15/02/2010
El País.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a Miguel C. P., un español de 40 años y vecino de la localidad tarraconense de Alcover, acusado de asesinar a su ex esposa en circunstancias escabrosas. Una parte del cadáver de la víctima, de 36 años y nacionalidad bielorrusa, fue hallada el pasado sábado junto a la autopista AP-7 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a unos 70 kilómetros de distancia del lugar en el que habría producido el asesinato. Se trata de la quinta víctima mortal de violencia de género en lo que va de año.

El homicida descuartizó el cuerpo y lo ocultó en distintos puntos a lo largo de la autopista para dificultar su localización, según señalaron ayer fuentes de la investigación. El acusado fue detenido el pasado día 13 y ayer pasó a disposición judicial.

Parece ser que el acusado denunció la desaparición de la mujer el día 12 y aseguró que había abandonado España de forma voluntaria. Tras inspeccionar el domicilio de la víctima, la policía autonómica no encontró evidencias que avalasen esta versión de la ausencia de la mujer. Al contrario: hallaron indicios de criminalidad que vinculaban al ex marido con la desaparición de la mujer.

Tras ese registro los mossos se dirigieron al domicilio del hombre para tomarle declaración. Posteriormente, fue detenido. En un primer momento aseguró ser inocente, después se mostró incongruente en su relato y finalmente acabó confesando el crimen y facilitando los detalles para localizar el cadáver.

Divorcio
La pareja se había divorciado hacía unos meses de forma conflictiva pero no violenta, según explicaron los vecinos del acusado.

El estado del cadáver ha impedido por ahora precisar las circunstancias en las que se produjo la muerte. La policia sopesa que el supuesto asesino empleó un arma blanca y que después de acabar con la vida de la mujer empleó diversas herramientas para cortar su cadáver.

El suceso sacudió ayer la localidad de Alcover. "Aquí nos conocemos todos y esto parece surrealista", comentó sorprendido un vecino del barrio del Serradal, donde se encuentra la vivienda del detenido.

"Es un hecho lamentable. Que algo así haya pasado en nuestro pueblo nos consterna a todos", lamentó el alcalde de Alcover, Antón Ferré.