El Mundo
La Guardia Civil ha detenido este lunes a la pareja sentimental de la mujer que ha sido hallada muerta esta mañana en su casa en Collado Villalba, han informado fuentes de la Benemérita, que han precisado que, al parecer, es un caso de violencia de género.
La realización de la autopsia a la mujer, de 39 años y nacionalidad española, ha desvelado que la causa de la muerte fue el ahogamiento, en lo que parece un nuevo caso de violencia de género; pero el agresor, argentino de 26 años, no tenía antecedentes, ni se habían presentado denuncias con anterioridad.
Según han confirmado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la primera llamada al 112 entró a las 5.18 horas de este lunes y en ella una persona alertaba de que en un piso de la Urbanización Peña Nevada de Collado Villalba había una mujer que parecía que estaba muerta.
Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado una uvi móvil del SUMMA que "apenas ha manipulado el cuerpo" para no interferir en la investigación. De hecho, han detectado que no había signos de violencia externa, ni heridas sangrantes y han confirmado la muerte de la mujer.
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha expresado su más absoluta condena y rechazo al "asesinato" que ha ocurrido en Collado Villalba.
"Desde la Comunidad de Madrid manifestamos nuestra más firme repulsa y condena frente a este nuevo asesinato por violencia de género. Las mujeres no pueden sufrir esta lacra y mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello", ha destacado Fermosel en un comunicado.
"El silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista, por eso animamos desde aquí a todas las mujeres amenazadas, como al entorno que perciba las mismas, a denunciar los hechos y a utilizar todos los recursos que las administraciones ponen a su disposición para protegerlas a ellas y a sus hijos", ha añadido.
El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid dispone de asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de una red de centros y servicios que incluye 25 centros residenciales (centros de emergencia, centros de acogida y pisos tutelados) y tres recursos no residenciales de atención especializada.
A través de esta red se proporciona una protección a las víctimas en situación de riesgo, así como alojamiento, manutención, atención psicosocial, orientación jurídica y laboral.
Asimismo y entre otras iniciativas, la Comunidad dispone del servicio de atención telefónica 012 Mujer, desde el que se hacen actuaciones de información, apoyo psicológico y derivaciones a otros recursos.