martes, agosto 11, 2009

Hallan los cadáveres de una mujer y un bebé en un piso tras sofocar un incendio

Los fallecidos son una mujer de unos 45 años y un bebé de cinco meses.

El suceso ha ocurrido sobre las 16.15 h en el segundo piso del número 10 de la calle Luis Mitjans (Retiro).

Un hombre, pareja de la fallecida, fue interrogado por la Policía, pero se ha descartado su participación en los hechos.
AGENCIAS. 11.08.2009

Una mujer de unos 45 años y un bebé de unos cinco meses han sido encontrados muertos este martes tras sofocarse un incendio en un piso del distrito de Retiro de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid y de la Jefatura Superior de Policía. Ambas víctimas, según la Policía, han sido asesinadas. La pareja sentimental de la mujer, un hombre de 40 años, fue trasladado a dependencias policiales para tomarle declaración, pero horas después abandonó la comisaría tras determinarse que no estaba relacionado con el crimen.
El suceso ha ocurrido sobre las 16.15 h, cuando se ha recibido una llamada en el 112 que avisaba de un incendio en un piso de la calle Luis Mitjans número 10, por lo que al lugar se han desplazado bomberos del Ayuntamiento de Madrid y efectivos del Samur.
Tras sofocar el incendio, los bomberos han encontrado en el interior del piso, situado en una segunda planta, los cadáveres de una mujer de unos 45 años y de un bebé de unos meses. La mujer, de nacionalidad española, presentaba un fuerte golpe en la cabeza y yacía junto a su bebé; ambos estaban tapados por un plástico o una lona.
La pareja, trasladada a dependencias policiales

Vecinos del inmueble han declarado a la agencia Europa Press que, poco después de declararse el incendio, uno de los ocupantes del piso, identificado como Antonio y pareja de la fallecida, estaba "fumando en un banco situado frente al portal". Tras decirle que su piso estaba en llamas se limitó a decir que "no tenía llaves".

Minutos después llegaba la Policía. Los agentes subieron al hombre a la vivienda siniestrada, donde tuvo que ser asistido por los psicólogos del Samur, siempre según el relato de los vecinos. Uno de ellos ha asegurado que el hombre estaba "desequilibrado y en tratamiento psicológico". Finalmente, siempre según la agencia, los policías se llevaron al hombre, de 40 años, nacido en Londres y de nacionalidad española.
Pasadas las 22.00 h, el hombre abandonó la comisaría tras determinarse que no estaba relacionado con el crimen, informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Había sido trasladado a comisaría por agentes del Grupo V de Homicidios para tomarle declaración, aunque en ningún momento en calidad de detenido.
EFE - Santiago de Compostela - 08/08/2009

Una mujer de 70 años falleció ayer en su domicilio de la localidad coruñesa de Coristanco después de que su marido, de 76, presuntamente le asestase un "fuerte golpe en el pecho", según informaron fuentes de la Guardia Civil.
El hombre, identificado como R. I. G., supuestamente atacó a su mujer tras una discusión en la vivienda conyugal. Posteriormente, se trasladó en taxi a A Coruña para entregarse a la policía.La víctima falleció sobre las dos de la tarde como consecuencia del golpe, aunque la causa exacta no se conocerá hasta que se practique la autopsia.

Málaga: Tolox despide a la última víctima mortal de la violencia de género

Más de mil personas abarrotaron la iglesia y las calles aledañas para despedir a la mujer asesinada. El Ayuntamiento decreta tres días de luto y suspende la romería de San Roque

Cientos de vecinos acudieron a despedir a la mujer asesinada. María González

MARÍA GONZÁLEZ. TOLOX El pueblo entero de Tolox se volcó ayer en el funeral de Ana E. V. V., la mujer de 66 años hallada muerta en su domicilio el lunes por la mañana, presuntamente a manos de su marido, quien se quitó la vida ahorcándose después.

Más de mil personas se acercaron a las ocho de la tarde hasta la iglesia de San Miguel, en el centro de este municipio de la Sierra de las Nieves, de 2.300 habitantes, para despedir a la mujer en un funeral muy emotivo previo al entierro. Antes de la misa, los vecinos allí presentes mostraron su respeto con un minuto de silencio que, a la salida, se transformó en un caluroso y espontáneo aplauso hacia los familiares.

La conmoción entre los vecinos de Tolox era patente y en todos los corrillos se escuchaba "lo horrible y trágico" de este crimen, a pesar de que, como cuentan algunos, se trataba de un secreto a voces.

Malos tratos. Dos amigas y compañeras de la asociación de mujeres a la que acudía la víctima recuerdan cómo usaba las actividades de la agrupación como vía de escape para "salir de casa".

Además, afirman que la mujer llevaba siendo víctima de malos tratos desde hace 40 años y que en varias ocasiones había temido por su vida: "Nos decía que a San Roque (16 de agosto) no llegaba", afirma una de sus amigas.

Pero no sólo ellas refieren el carácter violento de Miguel, quien en más de una ocasión había amenazado a su mujer, según algunos vecinos. Precisamente, por expreso deseo de la familia, dos horas antes, a las seis de la tarde, se celebró el entierro de Miguel V. C., de 71 años, presunto asesino y marido de la víctima, que se suicidó tras matar a su mujer.

Apenas un centenar de personas se acercó al templo para despedir a Miguel y sólo uno de sus hijos y dos de sus hermanos acompañaron al féretro camino del cementerio.

Los cuerpos sin vida del matrimonio fueron hallados por la policía la mañana del lunes, tras ser alertados por una vecina que observó una sábana manchada de sangre en la entrada de la casa, en el número 58 de la calle Villa Baja del centro de Tolox. El cadáver de la mujer estaba en el dormitorio, en la planta de arriba, con una puñalada en el cuello, mientras que el de su marido, ahorcado, estaba en otra habitación de la casa.

La pareja, natural de Tolox y muy conocida por los vecinos llevaba 40 años casada y tenían cinco hijos, de los cuales sólo uno residía en el municipio ya que, al parecer, su padre les había hecho la vida imposible y había conseguido echarlos de casa.

Las autopsias que se practicaron ayer en el Instituto de Medicina Legal de Málaga confirmaron las primeras hipótesis, explica el alcalde de la localidad, Juan Vera: "Revelan que ella murió por una herida de arma blanca en el cuello". El Consistorio ha decretado tres días de luto oficial y se ha suspendido la celebración, el sábado, de la romería de San Roque.

Ayer a mediodía, unas 300 personas, entre ellas miembros del Centro de Información a la Mujer de la Sierra de las Nieves, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento en repulsa por este nuevo asesinato machista y guardaron cinco minutos de silencio. Previamente, la corporación municipal celebró un pleno extraordinario en el que condenaban el segundo asesinato por violencia de género en Málaga en seis días.

Murcia: Un hombre mata a su mujer con una escopeta y luego se suicida

29/07/2009

Un hombre de 66 años ha matado con una escopeta a su esposa, de 48, en una vivienda situada en el barrio de Los Barreros, en Cartagena (Murcia). Tras los hechos, el presunto autor de los hechos se ha quitado la vida con la misma arma de fuego con la que ha cometido el crimen. Según las primeras investigaciones, el marido no aceptaba que su cónyuge quisiera separarse de él, lo que parece ser el principal móvil del asesinato.

Los hechos han ocurrido sobre la pasada medianoche en la vivienda que el matrimonio tenía en Cartagena.

El hijo de ambos, de 17 años, ha sido quien ha hallado los cadáveres a regresar a casa, primero el de la madre, en el sótano de la vivienda, y luego el del padre, en la planta baja.

El joven ha avisado a un vecino y ha sido éste quien ha dado aviso a la Policía Nacional, que a su vez ha requerido la presencia del médico forense y del juez de guardia.

Poco antes, la Policía Local de Cartagena pidió a la dirección general de Emergencias del Gobierno de Murcia dos ambulancias para atender a dos heridos. Sin embargo, cuando los servicios de emergencias se personaron en el lugar de los hechos sólo pudieron certificar la muerte de la pareja.

Según han informado fuentes de la investigación, los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Cartagena.

En lo que va de año se han producido en España 31 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas, y el que se ha producido hoy en Cartagena es el primero que se registra en 2009 en la región de Murcia.

Toledo: Un hombre mata a su ex pareja delante de su hija de seis años

J. A. AUNIÓN / AGENCIAS - Madrid / Toledo - 27/07/2009

A Eva María R. C., de 33 años, la mataron el sábado delante de su hija, de seis, en la localidad toledana de Chozas de Canales. Lo hizo, presuntamente, su ex pareja, J. F. C. M., un hombre de 26 años y de nacionalidad portuguesa, a pesar de que una resolución judicial le prohibía acercarse a ella desde diciembre de 2008. Con ésta, ya son 30 las víctimas mortales de violencia de género en España en lo que va de año.

Los padres de Eva María, que residía en el barrio madrileño de Vallecas, son oriundos de Chozas de Canales y allí tienen una casa donde pasan los fines de semana. Cuando la mujer, que había asistido al bautizo de un familiar en una urbanización cercana, fue a la casa para cambiarse de ropa el sábado pasadas las ocho de la tarde, el agresor estaba dentro, cuenta el alcalde de la localidad, Julián Agudo.

No está claro si el hombre se había presentado allí de improviso o si la pareja mantenía de alguna manera el contacto a pesar de que la orden de alejamiento estaba aún en vigor. Eva María, que tiene una hija de seis años y un hijo de 16 de una relación anterior, había denunciado un quebrantamiento de la orden el pasado mes de junio. Sea como fuere, el agresor, dentro de la casa, golpeó a la mujer con un jarrón y utilizó después uno de los cristales rotos para cortarle la cara y el cuello.

Después, el hombre huyó, pero fue detenido por un agente de la Policía Local a unos 700 metros de la casa. Al ser interceptado por el agente y una voluntaria de Protección Civil, J. F. C. M dijo que había tenido una discusión con su mujer y que era posible que la hubiera matado. Mientras el policía retenía al presunto agresor, la voluntaria de Protección Civil llamó a la puerta de la casa. Fue la niña de seis años quien abrió; tenía un chichón en la cabeza, un ojo morado y varios cortes de cristales en las piernas, heridas que podría haberse hecho, cuenta el alcalde del municipio por teléfono, al intentar defender a su madre de la agresión.

Ésta se produjo justo mientras recorría las calles del pueblo una procesión, ya que estaban celebrando las fiestas de la localidad, cuyos festejos se han suspendido después del suceso; también se han decretado dos días de luto. Cientos de vecinos de Chozas de Canales se concentraron ayer a mediodía en la plaza del municipio en un acto de repulsa al asesinato que ha conmocionado a los residentes de este pueblo de un millar de habitantes situado al norte de la provincia de Toledo, muy cerca de la Comunidad de Madrid. La mujer fue enterrada por la tarde en el cementerio de la localidad.

La Junta de Castilla-La Mancha anunció ayer en un comunicado que ejercerá la acción popular en el proceso judicial contra el presunto agresor. "Una vez más, un hombre violento no ha respetado los derechos y la dignidad de las mujeres", dijo el Ejecutivo castellanomanchego en la nota.

Madrid: Se entrega el asesino de la niña de 12 años apuñalada


28/07/2009


MARÍA ISABEL SERRANO MADRID


Larquin R. N., el dominicano de 28 años, que el domingo se entregó a la Policía en Zaragoza y se declaró culpable de la muerte de la menor María Mercedes A. S. de 12 años, ocurrida el sábado en Vallecas, ha sido identificado por los vecinos que se toparon con él cuando, manchado de sangre, huía del lugar del crimen.


«Le han reconocido al ver su fotografía publicada en los medios de comunicación», señaló ayer a ABC el cónsul de la República Dominicana, Marcos Cross. Funcionarios del consulado acompañaron ayer a Amalia, la madre de la menor asesinada, hasta las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, donde la mujer prestó declaración. «Lo tiene muy claro. Ella está segura de que fue él», añadía Cross. Todavía será necesario que los vecinos pasen por una rueda de reconocimiento ante los agentes.


Como informábamos ayer, Larquin R. N. estaba alquilado en el domicilio de Amalia y su hija. El asesino confeso de la niña era amigo -compañero sentimental, dicen otros-de una hermana de Amalia.


María Mercedes, después de que los vecinos le oyeran gritar «déjame, déjame», quedó tendida en el rellano de su portal, en la calle Pico Cejo 22C, con una puñalada en el corazón y heridas defensivas en la muñeca izquierda.


La del corazón era mortal y los esfuerzos del Samur por salvarla no dieron resultado. Acababan de dar las ocho y media de la mañana y la madre no estaba en casa porque se había ido a trabajar a una residencia de ancianos cercana al domicilio. Cuando llegó, su niña ya estaba muerta.


El asesino confeso seguía ayer en Zaragoza para pasar a disposición judicial. Irá a prisión. Si el juez se inhibe, Larquin vendría a Madrid. Su expediente pasaría al Juzgado 15 de Instrucción.
Ayer también, el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, visitó a la familia de la niña muerta, que le pidió su mediación para agilizar los trámites de la repatriación del cadáver.


"Descanse en paz"


A Coruña: Asesinan a cuchilladas a una mujer peruana

María Luz Tapia, de 38 años y de nacionalidad peruana, murió a primera hora de la mañana de ayer tras recibir varias puñaladas cuando se encontraba en el piso cuarto derecha del número 34 de la calle Vales Villamarín, de A Coruña.
Supuestamente, y según declaró ante la Policía Nacional la única testigo de los hechos, Silvia Chance, también natural del país sudamericano, el autor del asesinato fue el compañero sentimental de la víctima, Martín Maquera, de 44 años, también de nacionalidad peruana. Al cierre de esta edición los agentes de la Policía Nacional aún no habían detenido al supuesto homicida, e incluso habían ampliado la investigación hasta Cedeira, el puerto donde el sospechoso trabaja de marinero.

El crimen se cometió sobre las seis de la madrugada. A esa hora, según narró la testigo, María Luz salió con la ropa ensangrentada de la habitación en la que estaba con su novio y se dirigió al salón, por lo que fuentes próximas a la investigación sospechan que el hombre había empezado a apuñalarla en la habitación. Martín Maquera la perseguía con un gran cuchillo en la mano, según relató Silvia, que se encontraba semidormida en uno de los sofás de la estancia.
María Luz trataba de defenderse de las acometidas de su compañero, pero a pesar de sus esfuerzos fue incapaz de impedir que él la apuñalase una y otra vez. La mujer se derrumbó en el sofá. El hombre creyó que ya estaba muerta y tiró el cuchillo al suelo. Sin embargo, la víctima se levantó e intentó escapar, pero cayó en otro sofá. Su asesino reaccionó y cogió de nuevo el cuchillo y se abalanzó contra ella clavándole el arma encima del pecho izquierdo, siempre según la versión de la testigo.
El hombre huyó
Mientras la mujer se desangraba, el hombre emprendió la huida. Varios vecinos, que se despertaron por los ruidos, vieron a Martín Maquera bajar las escaleras a la carrera. Silvia salió al rellano pidiendo ayuda. Una vecina le dijo que llamase a la policía y al 061. A los pocos minutos llegó al lugar la Policía Nacional, que atendió a la víctima hasta que llegaron los equipos médicos. Ante la gravedad de las heridas María Luz fue llevada al Hospital A Coruña, donde ingresó directamente en el quirófano y fue intervenida de urgencia, pero pese a los intentos de los facultativos nada se pudo hacer por su vida.