domingo, marzo 18, 2012

Mujeres, niños y ancianos muertos en el transcurso del 2012 por violencia machista.

Fecha Total noticias encontradas sobre MUERTAS 2012: 22

02/03/2012 Valencia: Hallan a una anciana de 80 años quemada y con señales de violencia en su casa de Utiel
01/03/2012 Valencia: Un hombre mata a golpes a una mujer tras invitarla a subir a su casa
29/02/2012 Madrid: El cadáver hallado en Pinto es el de una desaparecida hace un mes
29/02/2012 Murcia: Fallece una mujer de 62 años tras sufrir una brutal paliza
27/02/2012 Barcelona: Hallan dos cadáveres en una empresa de Castellbisbal
24/02/2012 Baleares: Un hombre mata a su hijo de cinco años y después se quita la vida
06/02/2012 Valencia: Un hombre condenado por maltrato en 2004 mata a su mujer en Guadassuar
03/02/2012 Almería: Una mujer muere tras tirarla su hijo por el balcón en Roquetas del Mar
30/01/2012 Barcelona: Detienen en Requena (Valencia) al compañero de la víctima de Granollers
28/01/2012 Barcelona 1: Asesinados un matrimonio y su nieta en un piso de Barcelona
28/01/2012 Barcelona 2: Detienen al supuesto autor del triple crimen de la calle Cerdeña
28/01/2012 Barcelona 3: Detienen al presento autor del triple crimen
24/01/2012 Girona: Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en un piso de Olot
23/01/2012 Tarragona: Una mujer muere apuñalada por su pareja
19/01/2012 Jaén: Muere una mujer apuñalada por su expareja
16/01/2012 Barcelona: Detenido un joven tras matar a puñaladas a su pareja en Mollet
10/01/2012 Girona: Primera víctima de violencia machista en 2012
10/01/2012 Málaga: Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en Fuengirola
10/01/2012 Tarragona: Asesinada una mujer en su casa
10/01/2012 Badajoz: Asesinada una anciana de 80 años
10/01/2012 Barcelona: Detenido el marido de la mujer asesinada
08/01/2012 Tarragona: El detenido por matar a un bebé en Valls tenía antecedentes

Fuentes: Red Feminista.

Valencia: Hallan a una anciana de 80 años quemada y con señales de violencia en su casa de Utiel.

Valencia: Hallan a una anciana de 80 años quemada y con señales de violencia en su casa de Utiel.

02/03/2012


J. FERRER/T. DOMÍNGUEZ VALENCIA
La Guardia Civil investigaba anoche la muerte violenta de una anciana de 80 años, Esperanza Cutanda Fuertes, en su casa de Utiel, ubicada en el número 31 de la calle Parchel, en el casco urbano del municipio. En principio, todo apunta a que la mujer fue asesinada y que posteriormente fue quemada, ya que la víctima presentaba señales de violencia cuando fue encontrada por un familiar que acudió a la casa porque no respondía a sus llamadas.

La muerte de Esperanza fue descubierta alrededor de las nueve menos cuarto de la noche de ayer, cuando el familiar llamó al 112 y alertó de que la mujer estaba quemada, en el interior de su casa, aunque en ese momento el fuego ya estaba prácticamente extinguido.

Una dotación de bomberos del parque de Requena, perteneciente al Consorcio Provincial, acudió al domicilio, pero apenas si intervino. Así mismo, se personaron patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Requena.

En cuanto observaron la escena y el estado del cadáver —el foco del incendio apenas ocupaba un diámetro de un metro en torno al cuerpo—, decidieron pedir la presencia del equipo de Policía Judicial de Requena, así como del grupo de Homicidios y el equipo del laboratorio de Criminalística, ambos desplazados desde la Comandancia de Valencia.

Insinuaciones veladas
Al cierre de esta edición, la hipótesis más probable es que el fallecimiento de Esperanza obedeciese a un crimen, si bien no se habían cerrado otras líneas de investigación como una posible muerte accidental. Anoche, no había trascendido qué tipo de señales de violencia presentaba el cuerpo de la anciana, que residía sola.

En principio, las puertas de acceso a la casa no estaban forzadas y no había señales en la vivienda que permitiesen suponer que se había producido un robo.

Un vecino hizo referencia anoche a que Esperanza era muy confiada «y dejaba entrar a cualquiera en su casa, incluso a gente que no se lo merecía».

La Guardia Civil acordonó la calle Parchel para facilitar la labor de los investigadores y evitar el acercamiento de curiosos.

Los investigadores interrogaron a todos los vecinos de la calle, para saber si alguien había escuchado o visto algo sospechoso. A la una de la madrugada, el cadáver permanecía en el interior del domicilio, a la espera de que el juez ordenase el levantamiento, una vez concluida la inspección ocular. La autopsia que se le practicará hoy en el Instituto de Medicina Legal en Valencia determinará definitivamente si se trata o no de un homicidio.



Valencia: Un hombre mata a golpes a una mujer tras invitarla a subir a su casa.

Valencia: Un hombre mata a golpes a una mujer tras invitarla a subir a su casa.

01/03/2012

Un hombre de 40 años de edad y nacionalidad española mató en la madrugada de ayer a una mujer en un edificio situado en el cruce de la calle Tres Forques y la avenida Pérez Galdós en Valencia. El presunto autor del crimen fue detenido unos 10 minutos después por la Policía Nacional en el centro de la ciudad. El sospechoso llevaba la ropa manchada de sangre y un cuchillo cuando fue apresado en la calle Balmes.
Los gritos de la víctima despertaron a varios vecinos, que llamaron a la Policía o se asomaron por la mirilla de su puerta, como hizo Benito Grande, un inquilino del tercer piso. Eran las cinco de la madrugada. Al lugar de los hechos acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Nacional. Los agentes descubrieron el cadáver de la mujer en el portal de la finca.
El homicida escondió el cuerpo en un trastero donde los vecinos guardan bicicletas y utensilios viejos. «Había señales de arrastramiento y la puerta del trastero estaba abierta», explica un inquilino del inmueble. Un médico del SAMU certificó la muerte de la mujer y dejó el camino libre a los investigadores y el forense.
Un equipo de Policía Científica realizó una minuciosa inspección en el portal del edificio, el cadáver y las escaleras, donde un rastro de gotas de sangre llevó a los agentes hasta el piso donde residía el detenido: la puerta 10 en la quinta planta de la finca. Mientras tanto, agentes del Grupo de Homicidios recogían los primeros testimonios de un compañero de piso del homicida y de varios vecinos que habían oído golpes y gritos.
La jueza de instrucción número 2 de Valencia se desplazó al lugar, concretamente el número 1 de la calle Tres Forques, para supervisar las primeras investigaciones policiales. El forense y los agentes de la Policía Científica apreciaron numerosos golpes en el cuerpo de la víctima, así como heridas que podrían ser cuchilladas a la espera del informe de la autopsia.
Según la reconstrucción de los hechos realizada por la Policía, el homicida bebió una botella de vino durante la cena con un compañero de piso. Ambos residen en sendas habitaciones realquiladas por un tercer hombre, que también vive en la vivienda. Uno de los inquilinos se marchó a trabajar, el otro se fue a dormir a su habitación y el ahora detenido invitó a una mujer a subir a su casa con intenciones que no han trascendido. La víctima, que no llevaba ningún documento de identidad, recibió una paliza mortal sobre las cinco de la madrugada. Un vecino escuchó sus gritos poco antes del crimen. «Oí golpes y luego la mujer gritó algo en un idioma extranjero», asevera Benito Grande.

Madrid: El cadáver hallado en Pinto es el de una desaparecida hace un mes.

Madrid: El cadáver hallado en Pinto es el de una desaparecida hace un mes.

29/02/2012

La Guardia Civil ha confirmado su sospecha: el cadáver encontrado en Pinto el pasado lunes es el de una mujer de 43 años que había desaparecido hace un mes. Las pruebas de ADN que esperaba ayer los agentes han determinado que se trata de esta mujer, de la que no se tenía noticia desde el 25 de enero. La policía busca a su exnovio como supuesto autor del crimen,

El laboratorio central de Criminalística de la Guardia Civil ha cotejado las muestras de ADN extraídas al cadáver con las muestras recogidas en el domicilio de la víctima y el resultado ha sido positivo. La mujer ha sido identificada por la agencia Efe como Rosa V.V. Tenía 43 años, era de origen peruano y nacionalizada española y su desaparición fue denunciada por su familia el pasado 8 de febrero en la comisaría de Usera-Villaverde de la capital. Sus familiares temían que el exnovio pudiera estar relacionado.

La última vez que fue vista con vida esta mujer, que es empleada de limpieza, fue el 25 de enero, según sus familiares. Los agentes de la Unidad de Delitos Especialmente Violentos (UDEV) de la Comisaría General de Policía Judicial se hicieron cargo desde el primer momento de las investigaciones, ya que determinaron que se trataba de un caso de alto riesgo. Desde entonces, buscan a la expareja de la fallecida por si efectivamente estuviese relacionado con la desaparición, aunque desde la denuncia no hay ni rastro de él.

El cuerpo sin vida de Rosa V.V., que presentaba signos de violencia, fue encontrado por unos operarios municipales el día 27 en una alcantarilla en la confluencia de la Cañada Mesta y la calle de Antonio Moya, junto a un parque de la localidad pinteña. Una vez confirmada su identidad, el caso se ha convertido en un homicidio o un asesinato por violencia de género. La instrucción la llevaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla y es posible que pase al juzgado de Madrid que conoció de la denuncia presentada por sus familiares en Usera.

El cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza, que es lo que le produjo la muerte, según confirmaron los forenses durante la autopsia. Fue asestado con un objeto contundente. Está en un avanzado estado de descomposición, lo que indica que llevaba varias semanas muerta. El fallecimiento pudo producirse uno o dos días después de su desaparición.

Al menos seis mujeres han muerto por violencia de género en lo que va de año en España. Este es el cuarto homicidio que se registra en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. El 2011 se cerró con 50 muertes violentas.

Murcia: Fallece una mujer de 62 años tras sufrir una brutal paliza.

Murcia: Fallece una mujer de 62 años tras sufrir una brutal paliza.

29/02/2012

TOMÁS DEL CERRO / E. G. B. La pedanía oriolana de El Arenal, lindante con la Región de Murcia, está de luto por el fallecimiento ayer por la mañana de una mujer de 62 años que fue víctima de una brutal paliza perpetrada el lunes por la tarde por un agresor desconocido al que ahora busca la Guardia Civil y al que se presume la intención de robarles. Al parecer, la fallecida paseaba cada día con dos amigas por caminos de la huerta de Santomera y de Orihuela y el pasado lunes, tras acompañar a una de ellas a su casa, las dos mujeres se vieron sorprendidas por un hombre que estaba escondido tras unos árboles y que portaba un palo con el que les propinó repetidos golpes.

Ambas acabaron en el suelo y sin poder moverse ni defenderse de los ataques, según los testimonios que ha podido recoger la Guardia Civil de Beniel. La única pista que se conoce es la descripción que hizo de él la mujer que ha resultado herida, que señaló que se trataba de un hombre de origen magrebí. A raíz de los datos que se han podido recabar se está buscando al autor del brutal e injustificado ataque. La Policía Judicial está a cargo de la investigación, de la que no han trascendido más detalles.

La mujer, que tenía 62 años, estaba casada al parecer con un expedáneo del exalcalde de Orihuela José Manuel Medina, y su marido tiene relación de parentesco familiar directo con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía. Su entierro tendrá lugar hoy en Santomera, localidad de la que procedía como las otras dos mujeres pese a que vivían en la zona de La Aparecida, en Orihuela. La agresión, sin embargo, se produjo en el linde con la Partida murciana del Raal.

17 puntos de sutura
El fallecimiento se produjo horas después del ataque en el Hospital Virgen de la Arrixaca (El Palmar, Murcia), a cuyo servicio de Urgencias había sido trasladada por la gravedad de sus heridas. La otra mujer que sufrió los golpes del asaltante desconocido fue trasladada al Hospital Reina Sofía (Murcia), donde se recupera de numerosos golpes por todo el cuerpo, en especial de una en la cabeza que le ha provocado una brecha para la que le han tenido que administrar 17 puntos de sutura. La evolución de sus heridas no pudo ser confirmada ayer al cierre de esta edición.
Ante el triste suceso que tiene conmocionadas a las pedanías y poblaciones limítrofes, tanto de Orihuela como de la Región de Murcia, algunos vecinos están organizando una manifestación o concentración para reclamar mayor seguridad en las zonas de huerta. Las patrullas de policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil recorren la zona haciendo batidas, aunque es una reclamación habitual entre los residentes de zonas de huerta el hecho de pedir más presencia policial.


Baleares: Un hombre mata a su hijo de cinco años y después se quita la vida.

Baleares: Un hombre mata a su hijo de cinco años y después se quita la vida.

24/02/2012

El cuerpo sin vida de un niño que cumplió cinco años dos días atrás ha sido hallado por su madre este jueves en el cuarto de baño de su domicilio en Inca, en Mallorca. El menor estaba colgado de una cuerda. En el hueco de la escalera de la casa, la mujer se topó, ahorcado, con el padre de la víctima, su esposo y supuesto autor del crimen.

La madre fue ingresada de inmediato, presa del dolor y de la desesperación, en el hospital comarcal. En la vecindad se apuntó de inmediato que la mujer pretendía separarse de su marido. No consta la existencia de denuncia judicial por supuestos malos tratos.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación sobre las circunstancias en que ocurrió el parricidio. El supuesto criminal y posterior suicida ha sido identificado como Miguel Hidalgo, de 64 años, albañil retirado.

Valencia: Un hombre condenado por maltrato en 2004 mata a su mujer en Guadassuar

Valencia: Un hombre condenado por maltrato en 2004 mata a su mujer en Guadassuar

06/02/2012

Un hombre de 49 años se ha entregado esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Carlet tras confesar que había matado a su pareja, de la misma edad, en el domicilio de esta, situado en la localidad valenciana de Guadassuar.

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, el hombre habría matado a la mujer con un arma blanca y, al presentarse en el cuartel con algunas heridas, fue trasladado al hospital de La Ribera, en Alzira.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Alzira ha abierto una causa por estos hechos, según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, según el cual no hay antecedentes de denuncias de la víctima.

Asimismo, el TSJCV ha destacado que el supuesto autor tenía un antecedente de 2004 con otra pareja, por lo que había sido condenado ya a seis meses de prisión y un año de alejamiento.
Condena del Gobierno

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha lamentado y "condenado profundamente" que se haya producido este sábado en Valencia la que ya es la octava muerte de una mujer en España en lo que va de año, víctima de la violencia de género.

Durante su intervención en Córdoba en la jornada 'Mujeres rurales: La formación como elemento del cambio', organizada por Afammer, Mato ha expresado su "más profunda condena" ante el "nuevo caso de violencia de género que se ha producido esta mañana en Valencia", de tal forma que, "con ésta, son ya ocho las mujeres que han sido asesinadas este año por sus parejas".

Ante esto, Mato, a quien ha acompañado en la jornada de Afammer en Córdoba el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha señalado que la lucha contra la violencia machista "es un trabajo de toda la sociedad". "Juntos vamos a superar esta lacra" y, para ello, "el Gobierno va a poner en marcha, inmediatamente, un plan personalizado para acabar con la violencia de género, para acabar con la violencia contra las mujeres".

Por su parte, desde la Generalitat, la directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha lamentado y condenado el caso, que supone la primera muerte de una mujer por violencia de género en la Comunidad Valenciana en lo que va de año y ha anunciado que el próximo lunes tendrá lugar en la sede de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana una concentración en repulsa.

La directora ha destacado la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos denuncien a sus agresores para que la justicia pueda protegerlas y les ha recordado que "cuentan con el apoyo de la Generalitat y de la sociedad en general" y que disponen de una serie de recursos a su disposición como son la Red de Centros Mujer 24 horas, las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito o el teléfono de asistencia a las víctimas 900580888.

Un total de ocho mujeres han sido asesinadas en España por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental en lo que va de año.

Además de la víctima de Guadassuar, las otras siete mujeres asesinadas en los primeros días de enero también eran españolas y cinco fallecieron en Cataluña (tres en Barcelona y dos en Tarragona), una en Extremadura y otra en Jaén. La más joven de las víctimas tenía 41 años y la mayor, que murió en Badajoz, contaba 80. El resto estaban entre los 55 y los 57 años de edad.

Según las informaciones oficiales, en ninguno de los casos constaban denuncias previas por violencia de género.



Almería: Una mujer muere tras tirarla su hijo por el balcón en Roquetas del Mar

Almería: Una mujer muere tras tirarla su hijo por el balcón en Roquetas del Mar

03/02/2012

La Guardia Civil ha detenido a un joven de origen lituano, de 28 años y con problemas mentales, como supuesto autor de la muerte de su madre, a la que tiró desde el balcón de su vivienda de Aguadulce, en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.

El suceso ocurrió cerca de la medianoche del pasado martes en el inmueble situado en la plaza Apolo número 2, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

La Guardia Civil, que barajó inicialmente la hipótesis de que el suceso podría ser un suicidio, descartó esta opción cuando encontró en la vivienda de la víctima al presunto autor del homicidio, quien se encuentra bajo tratamiento médico por brotes esquizofrénicos, según la investigación policial.

El joven se encontraba afectado por el consumo de la medicación y presentaba señales de un forcejeo en los brazos que podrían haber sido causadas por los intentos de la mujer de impedir la agresión.

El presunto parricida, A.A., ingresó ayer en prisión por orden del juzgado número 3 de Roquetas de Mar, según avanza hoy La Voz de Almería.

La víctima, identificada como D.A., de 53 años, cayó desde un cuarto piso, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno.


Barcelona 1: Asesinados un matrimonio y su nieta en un piso de Barcelona

Barcelona 1: Asesinados un matrimonio y su nieta en un piso de Barcelona

28/01/2012

La puerta del 2º 2ª del número 287 de la calle de Sardenya estaba abierta. Dentro, la policía encontró el piso patas arriba, con objetos y cajones revueltos, y los cadáveres de tres personas: el matrimonio Claveguera, de unos 80 años, y su nieta, de 16. Eran las 17.45 horas.

Los Mossos d’Esquadra investigan ahora qué ocurrió en ese piso del corazón del Eixample, a qué hora se cometieron los asesinatos, y, sobre todo, quién es el autor. El caso está bajo secreto de sumario por orden estricta del juez, y los Mossos d’Esquadra declinaron ayer confirmar o desmentir cualquier detalle sobre el mismo.

Las víctimas presentaban heridas de arma blanca y habían sido asesinadas con cierta brutalidad, según fuentes policiales. Incluso encontraron ropa desgarrada, lo que puede llevar a pensar a algún tipo de agresión sexual a la joven, aunque la policía catalana no lo confirmó. Los Mossos buscaban a última hora de ayer el arma del crimen en las inmediaciones del piso.

Andrea Calafat vivía desde pequeña con sus abuelos maternos en el Eixample. El matrimonio, muy conocido en el barrio, se hizo cargo de su custodia cuando era una cría ante diversas dificultades con las que se encontraron sus padres.

“Muchas veces les oía discutir, y la oía a ella de malos modos pedirle a su abuela: ‘Dame la cartilla o te mato”, aseguró ayer delante del piso Juan Ramon Mar, vecino de las víctimas. Hace “cinco o seis meses”, el hombre explicó que había avisado a los Mossos d’Esquadra, preocupado por las continuas discusiones familiares y los insultos de la nieta.

Varios amigos de la menor se acercaron al piso, consternados por la noticia. “Es Andrea, no me lo puedo creer”, lamentó uno de ellos. Los amigos aseguraron que la joven no se conectaba desde la medianoche del jueves a la red de mensajería de su móvil. “Ella siempre estaba conectada”, indicaron. La chica hacía poco tiempo que había roto con su pareja. “Pero lo llevaba bien”, contó ese amigo, que no hallaba una explicación a lo sucedido. Según él, Andrea no tenía enemigos capaces de hacer algo así.

En los últimos tiempos, el matrimonio de ancianos había acogido también en la casa a la tía de la menor y a su pareja, según explicaron personas del entorno. Precisamente, la tía encontró los cadáveres por la tarde. Su pareja, según ese mismo vecino, salió del piso, encerró al perro en su coche y marchó de la zona. Los Mossos poco después sacaron al animal del maletero del vehículo.

Al conocerse el crimen, el comisario de Barcelona, Joan Carles Molinero, decidió convocar a los medios en el lugar del crimen para explicar lo sucedido. Pero poco después, el juez decretó el secreto de sumario, motivo por el que la policía suspendió la convocatoria.



Barcelona 3: Detienen al presento autor del triple crimen

Barcelona 3: Detienen al presento autor del triple crimen

28/01/2012
Día 25/02/2012

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer tarde al supuesto autor del triple crimen ocurrido el pasado 27 de enero en la calle Cerdeña de Barcelona, en el que murieron a golpes un matrimonio de ancianos octogenarios, los Clavaguera, y su nieta de 16 años, Andrea. Según informó la policía autonómica catalana, el detenido, que en las próximas horas pasará a disposición judicial, es Alejandro Q.G., español y con antecedentes policiales por robo. Fue detenido en su domicilio, en Barcelona. Los Mossos declinaron dar más detalle; hay secreto de sumario.

Con todo, trascendió que el detenido es una ex pareja de la tía de la menor asesinada. Precisamente, ambos alertaron a los Mossos tras acudir, la tarde del 27 de enero, a la casa de las víctimas y descubrir —se suponía que por primera vez— , los cadáveres. Él, además, fue visto por los vecinos porque mientras la policía trabajaba en la escena del crimen encerró al perro que tenían los Clavaguera en el coche del matrimonio asesinado, que estaba aparcado en la calle.

Girona: Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en un piso de Olot

Girona: Los Mossos investigan la muerte violenta de una mujer en un piso de Olot

24/01/2012

Girona. (Redacción y agencias) - Los Mossos d'Esquadra han confirmado que la mujer muerta en un piso de Olot (Girona) presenta signos evidentes de heridas de arma blanca, aunque todavía investigan el suceso, según han informado fuentes de la policía catalana. La víctima, de 25 años y madre de una niña de cinco, es una mujer de origen indio, la comunidad inmigrante más numerosa en Olot.

Cuando el marido, de unos 34 años y también de origen indio, ha hallado el cuerpo sin vida de su mujer, a su regreso de su trabajo en la empresa Embotits Francisco Puigverd de Olot, ha salido del domicilio gritando que su esposa estaba muerta y que llamaran a la policía, según ha relatado un vecino del inmueble.

Tras alertar a los Mossos, rápidamente se ha acordonado la calle pintor Velázquez, en el barrio de Les Fonts d'Olot y efectivos de la Unidad de Investigación, Homicidios y Policía Científica del Área de Investigación Criminal (AIC) de Girona se han desplazado hasta el lugar del crimen para hacer una primera inspección ocular y para recoger indicios y pruebas para tratar de dar con el autor o autores del crimen.

Los investigadores también han interrogado al marido y a otros familiares, conocidos y vecinos de la joven muerta, y por el momento mantienen abiertas todas las hipótesis.

A las 16:30 horas, la comitiva judicial ha levantado el cadáver, que se hallaba en el primer piso del bloque donde residía el matrimonio.

La hermana del marido de la víctima sospecha que fue un robo

La hermana del marido de la víctima, Roszy Caur, ha asegurado que sospecha que el crimen se debería a un robo: "No me imagino otra posibilidad. En su casa, tenían joyas de oro, un ornamento muy típico de su cultura". Además, ha explicado que la pareja goza de una buena situación económica y que es un matrimonio bien avenido.

Roszy Caur ha contado que la víctima trabaja de noche en una fábrica textil de Sant Jaume de Llierca (Garrotxa) y que, cuando regresa del trabajo, acompaña a su hijo a la escuela y luego se va a dormir. También ha afirmado que aún no ha podido contactar con su hermano y que está pendiente de la información policial.

Los agentes de los Mossos están revisando los contenedores de la zona con el objetivo de encontrar el arma del crimen.

El resultado de la autopsia

Entre hoy y mañana, está previsto que los forenses del Instituto de Medicina Legal de Girona practiquen la autopsia para saber las causas y la hora exacta en que se produjo la muerte de la mujer. El Juzgado de Instrucción de guardia de Olot se ha hecho cargo del caso.

Con ésta ya son cuatro las muertes violentas acaecidas en la provincia de Girona en lo que va de año. Así, una mujer falleció a manos de su marido, que después se suicidó, durante la noche de fin de año en Girona; posteriormente, se produjo el apuñalamiento de un joven suramericano en Figueres el fin de semana del 7 y 8 de enero, domingo en que también fue asesinada una comerciante de Banyoles.



Tarragona: Una mujer muere apuñalada por su pareja

Tarragona: Una mujer muere apuñalada por su pareja

23/01/2012

EFE/BARCELONA Una mujer de 33 años ha muerto asesinada en su casa de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) y los Mossos d'Esquadra han detenido en Sabadell (Barcelona) al presunto homicida, pareja sentimental de la víctima. Esta muerte eleva a cinco el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en Cataluña.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han confirmado la relación sentimental que mantenían la víctima, de 33 años y vecina de Santa Coloma de Queralt, y el presunto homicida, un español de 40 años con domicilio en Sabadell.

Con la víctima mortal de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), son ya cinco las mujeres que en lo que va de año han sido asesinadas por sus parejas en Cataluña, lo que supone un crimen machista cada cuatro días.

Desde principios de año, han muerto asesinadas en Girona, L'Ametlla de Merola (Barcelona), Tarragona y Mollet del Vallès (Barcelona) otras cuatro mujeres en crímenes de motivación de machista.

Tan sólo en los primeros 21 días del año han muerto a manos de sus parejas en Cataluña la mitad de las víctimas mortales de la violencia machista en todo 2011.

La presidenta del Institut Català de la Dona, Montse Gatell, ha condenado en un comunicado la muerte de la vecina de Santa Coloma de Queralt a manos de su pareja.

Además, Gatell ha recordado la existencia de un teléfono -900900120- para atender a personas que puedan ser víctimas de maltratos en el ámbito familiar.

Jaén: Muere una mujer apuñalada por su expareja

Jaén: Muere una mujer apuñalada por su expareja

19/01/2012

Una mujer de 45 años murió a primera hora de la noche de ayer en Noguerones, una pedanía de Alcaudete (Jaén) tras ser apuñalada por su expareja, de la que estaba separada desde hace algo más de un año. El hombre se entregó poco después a la Guardia Civil.

La que es la quinta muerte por violencia de género desde que empezara 2012, la primera del año en la provincia de Jaén, sobrecogió a los vecinos de esta población de poco más de mil habitantes. Estrella A.M. salió de su casa poco antes de las 22 horas para depositar la basura en el contenedor y en ese momento fue asaltada por su expareja a las puertas de su vivienda, en la Travesía Real de este pequeño núcleo de población. Según algunas fuentes vecinales, el hombre estaría acechándola y le propinó varias puñaladas con un arma blanca causándole la muerte prácticamente en el acto. Cuando los servicios de emergencias del 112 se desplazaron hasta Noguerones no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El hombre, Eduardo A.M., agricultor de profesión, no tenía denuncia previa ni ninguna orden de alejamiento de su expareja, según confirmó la Guardia Civil. El matrimonio tenía dos hijas mayores, una de ellas es peluquera en la localidad y otra que trabaja fuera de la población. Tras apuñalar a su expareja, el hombre se entregó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Alcaudete.

Barcelona: Detenido un joven tras matar a puñaladas a su pareja en Mollet

Barcelona: Detenido un joven tras matar a puñaladas a su pareja en Mollet

16/01/2012

La violencia de género se ceba en Cataluña con cuatro mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año. Ayer la víctima fue una mujer de 57 años de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) que fue apuñalada en su domicilio a manos su compañero, un joven de 21 años.

Los hechos sucedieron a las doce del mediodía, en el domicilio de la víctima, en el número 72 la calle de Portugal, cuando el presunto agresor hirió mortalmente con un arma blanca a su pareja. Los gritos de auxilio de la mujer alertaron a los vecinos del inmueble, que llamaron a la policía municipal, según confirmó el Ayuntamiento de la ciudad. Los agentes locales detuvieron al agresor en el mismo domicilio. También se acercaron al lugar del suceso varias unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no pudieron reanimar a la mujer. La policía local entregó al presunto homicida a los Mossos d’Esquadra, que han abierto una investigación para esgrimir los motivos del crimen.

Óscar Ruiz, el vecino que oyó los chillidos de la víctima y dio la alerta, explicó que la pareja discutía con frecuencia hasta altas horas de la noche y que oía “gemidos muy raros”, ya que el presunto agresor era mudo.

El Ayuntamiento de Mollet condenó el asesinato a través de un comunicado y ha convocado un minuto de silencio el próximo lunes a las doce del mediodía ante el edificio consistorial como muestra de rechazo a este nuevo episodio de violencia de género.

Con el crimen de ayer en Mollet, el barómetro de la violencia de género alerta de una estadística escalofriante: 4 víctimas en 13 días. El primero sucedió en Girona el día 2 de enero, implicando a una pareja de nacionalidad ucraniana. El segundo caso acaeció en una masía aislada en Puig-reig (Berguedà), mientras el tercero fue en Tarragona.

La concentración de tantos crímenes de género, llevó al consejero de Bienestar y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, a vincular los sucesos con las fechas navideñas. “Cuando hay épocas en que la gente se reúne más, las familias se ven más, se dan más hechos problemáticos”, terció el consejero.


Girona: Primera víctima de violencia machista en 2012

Girona: Primera víctima de violencia machista en 2012

10/01/2012
Un hombre y una mujer, de nacionalidad ucraniana, aparecieron muertos con claros signos de violencia el domingo por la noche en su casa en el barrio de Santa Eugenia de Gerona. Según las primeras investigaciones, el marido habría matado a su esposa y se habría suicidado, en el que significaría el primer caso de violencia machista en España en el año 2012.
El conseller de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, relató que la mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza (en principio con un objeto contundente), y el hombre la marca de un corte de cuchillo en el cuello: «Parece que el hombre se ha cortado las venas después de darle un golpe en la cabeza a la mujer», explicó el consejero. Puig explicó además que no existían denuncias previas por malos tratos (ni expedientes policiales ni judiciales), si bien apuntó que desde el entorno de la pareja les habían trasladado que el matrimonio mantenía peleas de forma frecuente. Una información que no se acababan de creer los vecinos de las víctimas, Oleksandre P., de 54 años, y Natalia P., de 53. Según el testimonio de varios inquilinos del edificio donde desde hace 6 años vivía la pareja, eran muy tranquilos, algo callados, pero discretos, y nunca se les había escuchado ninguna discusión acalorada.
Fue la hija del matrimonio (que tenía un segundo hijo) la que halló los cuerpos de sus padres sin vida en el domicilio familiar. Aunque ninguno de los dos hijos residía ya con los padres, la hija de la pareja se trasladó hasta la vivienda para ver si les encontraba, ya que había intentado contactar con ellos y no habían dado señales de vida desde hace varios días.

Málaga: Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en Fuengirola

Málaga: Hallan el cadáver de una mujer con signos de violencia en Fuengirola

10/01/2012
El cuerpo de una mujer fue encontrado ayer sin vida en las inmediaciones del recinto ferial de Fuengirola, en un subterráneo situado bajo el embovedado del arroyo Real en las cercanías de la barriada de Los Boliches. Al parecer, según indicaron fuentes policiales, la víctima presentaba signos de violencia, fundamentalmente un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladada al Instituto Anatómico de Málaga para determinar las causas de su muerte tras el pertinente examen forense.

Los hechos sucedieron ayer poco antes de las 10:00. Un hombre que paseaba a su perro por la zona fue el que descubrió el cuerpo de la mujer, que anoche al cierre de esta edición todavía no había sido identificada.

Fuentes policiales indicaron que el hombre dio aviso a la Sala del 091, por lo que al lugar se dirigieron varias patrullas para investigar el terrible hallazgo.

El cuerpo de la mujer, que aparentaba unos 30 años de edad, fue encontrado envuelto en ropa en ese paso subterráneo, según apuntaron las mismas fuentes. También presentaba evidentes signos de violencia, pues contaba con un fuerte golpe en la cabeza. La situación de la víctima, que apareció en un lugar escondido y con poco tránsito, hace sospechar que el cadáver fue trasladado allí tras la muerte, aunque esta hipótesis aún no ha sido confirmada oficialmente. Además, por el aspecto que presentaba el cuerpo, se ha determinado que la mujer llevaba varias horas muerta antes de ser encontrada.

Al lugar del suceso también se trasladaron un juez y un médico forense, que tras realizar los trámites necesarios, ordenaron el levantamiento del cadáver para que éste fuese trasladado al Instituto Anatómico Forense de Málaga para practicarle la autopsia, la cual se realizará hoy.

Asimismo, agentes de la Policía Científica recogieron varias pruebas en el lugar durante toda la mañana de ayer, aunque el Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial y efectivos de la Policía Nacional de Fuengirola se han hecho cargo de la investigación. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis en la investigación y los investigadores aún no manejan una teoría dominante.

Éste es el segundo suceso que ocurre en esta localidad costasoleña en pocos días. El pasado 26 de diciembre un hombre de 29 años sufrió la amputación de una mano durante una agresión que tuvo lugar en la calle Fuensanta de la localidad. El herido presentaba la amputación de la mano izquierda a la altura de la muñeca, por lo que fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para someterlo a una larga intervención y así reimplantarle el miembro seccionado tras una laboriosa intervención quirúrgica que se prolongó por espacio de 14 horas.

Tarragona: Asesinada una mujer en su casa

Tarragona: Asesinada una mujer en su casa

10/01/2012
Los Mossos d’Esquadra hallaron ayer el cadáver de una mujer con evidentes signos de violencia en su domicilio del centro de Tarragona, en la calle Caputxins. El cadáver fue localizado a mediodía. Por ahora se desconocen las causas del crimen. Una de las hipótesis que se estudian es que sea un nuevo caso de violencia machista. En ese caso, sería el cuarto que se registra en Cataluña en los primeros días del año.

La mujer, que era viuda, tenía dos hijas. Una de ellas fue la que encontró el cadáver cuando acudió al domicilio familiar para comer. Alertó a los vecinos y llamaron a los servicios de emergencia, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. La víctima, de unos 40 años, presentaba cuchilladas en el pecho y cortes en las extremidades. Según los vecinos, en los últimos meses habían visto a la mujer con otro hombre, pero no saben si la relación continuaba. Al parecer, la víctima no había interpuesto denuncias por malos tratos.

A la mujer todavía no se le ha practicado la autopsia, de modo que la policía autonómica mantiene abiertas todas las hipótesis. Tampoco hay, por el momento, ningún detenido por los hechos. Los primeros indicios apuntaban a un suicidio, pero una investigación más profunda indica que se trata de una muerte violenta.

Badajoz: Asesinada una anciana de 80 años

Badajoz: Asesinada una anciana de 80 años

10/01/2012
Una mujer de 80 años sufrió ayer por la tarde «una muerte violenta» en Zafra (Badajoz), donde apareció muerta «en un charco de sangre», en el domicilio en el que vivía con su pareja, un varón de 81 años, que también tiene «lesiones». Por el momento, la Guardia Civil atribuye lo ocurrido a un caso de violencia de género.
Así lo señalaron responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Según estas fuentes, el suceso tuvo lugar pasadas las 14 horas, en un inmueble de la Calle Arce. En este lugar, y tras los avisos de algunos familiares a la Benemérita advirtiendo de que «había algo extraño», se encontró a la fallecida y a su marido, que por sus lesiones tuvo que ser trasladado al Hospital de Zafra.
Al parecer, «se baraja como una de las hipótesis, y parece que por ahí van los tiros, que es un caso de violencia de género», agregaron las mismas fuentes.

Detenido el marido de la mujer asesinada en Barcelona.

Barcelona: Detenido el marido de la mujer asesinada

10/01/2012
EFE / BARCELONA Los Mossos d'Esquadra han localizado y detenido al marido de la mujer de 55 años asesinada el pasado martes en su casa en L'Ametlla de Merola, en el municipio de Puig-reig, en la comarca barcelonesa del Berguedà, al que buscaban como principal sospechoso del crimen, han informado a Efe fuentes policiales.

El crimen ocurrió el pasado martes, 3 de enero, en el domicilio familiar, una casa aislada denominado "Cal Puntes", donde al parecer el marido dio un golpe mortal a su mujer, en lo que supuso el segundo crimen de violencia machista en lo que llevamos de año en Cataluña.

Según fuentes cercanas al caso, el hermano de la víctima se acercó hacia el mediodía a la vivienda en la que residía el matrimonio y se encontró con su cuñado, que le comentó que mejor que no entrara a verla porque no se encontraba bien.

Sin embargo, el hermano de la víctima entró en la vivienda, momento en el que el marido le encerró en la casa y huyó corriendo a pie, ya que dejó el coche abandonado en casa.

Desde entonces, los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo una amplia operación de búsqueda por la zona para tratar de localizarle y detenerle.

El detenido por matar a un bebé

Tarragona: El detenido por matar a un bebé en Valls tenía antecedentes

08/01/2012
TARRAGONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El detenido este sábado en Valls (Tarragona) como presunto autor de la muerte del bebé de su pareja tiene antecedentes por violencia machista con una novia anterior.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, Emilio C.C., español de 34 años y vecino de Valls, tenía una orden de alejamiento respecto a dicha mujer, a la que al parecer maltrató, aunque al parecer no existían denuncias por violencia con la actual pareja.

Los Mossos le arrestaron este sábado por la mañana después de que la autopsia revelara indicios de criminalidad en la muerte de la niña, de cinco meses.

La policía acudió junto al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) sobre las 21.45 horas del viernes al número 5 de la Plaça de Sant Joan, en la Urbanización Francesc Clols, por la muerte de un bebé que en un primer momento se pensó que había sufrido una asfixia accidental o muerte súbita.

Los sanitarios que acudieron a socorrerlo trataron de reanimarle aunque finalmente no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El detenido y la madre de la niña prestaron declaración este sábado en la comisaría de los Mossos en Valls, y se prevé que el detenido pase a disposición judicial este lunes.