viernes, marzo 11, 2011

Madrid: Un hombre mata a su esposa dos días antes del juicio de separación

08/03/2011


Justo dos días antes de que se celebrara el juicio por la separación, un hombre de 57 años, Vicente Sánchez, mató supuestamente a cuchilladas a su esposa, Marilyn Wilson, de 52, delante de la casa de ella y la de su hija. Ocurrió a primera hora de la mañana en Fuente el Saz del Jarama (6.300 habitantes). La mujer ya había denunciado el 29 de julio de 2010 los malos tratos, y un juzgado de Torrejón de Ardoz dictó una orden de alejamiento a una distancia superior a 500 metros. El hombre la había incumplido en dos ocasiones, según fuentes judiciales.

Los hechos ocurrieron poco antes de las ocho de la mañana, cuando la mujer regresaba a su domicilio, situado en la calle de Algete, número 55. Como venía haciendo últimamente, había pasado la noche en casa de su hija, ante el temor de que acudiera su expareja y la agrediera. Las dos viviendas solo están separadas por la carretera de dos carriles que une Fuente el Saz y Algete.

Según las primeras investigaciones, el atacante se había ocultado en el lateral del edificio, junto a unos setos. También había practicado un agujero en la valla para intentar colarse en la vivienda, que consta de una sola planta. Marilyn cruzó la carretera M-103 y, justo cuando iba a abrir la puerta de su casa, su marido la abordó. Se inició entonces una discusión y un forcejeo entre ambos, en el que la mujer intentó zafarse de su agresor.Fueron varios conductores los que pasaron junto a la pareja. Uno de ellos llamó desde su teléfono móvil al 112 y contó lo que estaba ocurriendo. Fue en ese momento cuando el hombre sacó un arma blanca (supuestamente un cuchillo) y le asestó al menos tres puñaladas. Una le alcanzó el hemitórax izquierdo y las otras dos el abdomen, según un portavoz de Emergencias 112.

Al lugar se desplazó una UVI móvil, cuyos facultativos hallaron a la mujer en estado crítico. Tras estabilizarla la trasladaron al servicio de urgencias del hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes. La víctima murió en el servicio de reanimación a consecuencia de las graves lesiones que presentaba.

Mientras, el atacante huyó corriendo campo a través por los sembrados que hay detrás del chalé. Agentes de diversas especialidades de la Guardia Civil, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de Seguridad Ciudadana y de los Guías Caninos, entre otros, hicieron batidas por todos los caminos de la zona. También se apostaron en las rotondas de las carreteras cercanas. Los investigadores difundieron por la emisora que el supuesto homicida tenía un Opel Astra negro, por lo que debían centrar en él su búsqueda. También dieron su descripción: 1,65 metros de altura, moreno y con gafas.

A las 14.20 los agentes del vecino municipio de Valdetorres del Jarama se toparon con el presunto homicida. Estaba justo delante de la casa cuartel, a unos ocho kilómetros del lugar del crimen. Posiblemente iba a entregarse. Su turismo, con letras de matrícula CJC, estaba estacionado subido en la acera con los indicadores de dirección encendidos.

Fuentes judiciales explicaron que Marilyn Wilson le denunció el 29 de julio de 2010. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Torrejón de Ardoz abrió diligencias urgentes después de que la mujer acusara a su marido de un delito de amenazas. El titular del juzgado dictó una orden de protección por la que prohibía al acusado acercarse a una distancia inferior a 500 metros y a comunicarse con ella.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Alcalá de Henares condenó a Vicente Sánchez el 9 de noviembre de 2010 como responsable en concepto de autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar a prisión de nueve meses. El fallo mantenía las medidas cautelares de alejamiento. Tres meses después, el pasado 25 de enero, el supuesto autor del crimen quebrantó la orden de alejamiento al intentar ponerse en contacto telefónico con Marilyn. La mujer denunció los hechos y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Torrejón de Ardoz le impuso una condena de ocho meses de prisión. Esta fue suspendida por un periodo de dos años a petición de la defensa y sin la oposición del fiscal, según fuentes judiciales. De nuevo, se mantenía la orden de alejamiento.

Algunos vecinos de Fuente el Saz explicaron que el matrimonio había llegado a la localidad hacía unos 25 años. Al principio habían residido en la calle de las Eras, pero desde hacía una década se habían trasladado a la casa que tenían a las afueras del municipio. "Al principio no tenían ni agua ni luz, pero poco a poco se fueron haciendo todo", comentó Manuel Alcántara, que fue el encargado de hacerles la mudanza.

El hombre trabajó como camarero en un complejo de celebración de bodas de la localidad. Algunos residentes aseguraron que ella se dedicaba a la cría de perros yorkshire. "Algunos famosos han venido hasta aquí a comprarle algún ejemplar", aseguró otro residente. "Era una mujer muy reservada, que hablaba el castellano sin ningún acento y que solía venir de compras una vez a la semana con su hija o su yerno", aseguraron diversos conocidos.

El Ayuntamiento de Fuente el Saz ha convocado para hoy un pleno extraordinario para condenar el crimen y una concentración en la puerta de la casa consistorial, además de un día de luto con las banderas a media asta. La alcaldesa, Mónica García Carabias (PP), aseguró que los servicios sociales no habían detectado que el caso fuese "de riesgo" y que tenía seguimiento por parte de la Guardia Civil. "Probablemente algo ha fallado aquí. Habría que revisar o actualizar los protocolos actuales", añadió la regidora.

Asturias: Detenido un maltratador tras caer al vacío su mujer

28/02/2011


Una joven de 20 años murió ayer en Avilés al caer desde un quinto piso cuando se encontraba con su marido y con tres hijos que éste tuvo en una relación anterior. El hombre fue detenido por quebrantar una orden de alejamiento de la fallecida, de nacionalidad paraguaya. La Policía investiga si el arrestado pudo haber atacado a su esposa, aunque en el interior de la vivienda no se hallaron evidencias que confirmaran un episodio de violencia de género.

El suceso ocurrió poco después de las once la mañana. La Policía recibió una llamada en la que se informaba de que una mujer había caído desde una vivienda. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar encontraron a la víctima en un patio de luces que hay dentro de los edificios, tendida en el suelo, aparentemente ya sin vida. El equipo médico de una UVI móvil sólo pudo certificar su fallecimiento.

Los agentes comprobaron que, en el momento de la caída de la joven, su marido, un hombre de 30 añosde nacionalidad española, se encontraba en el inmueble junto con sus tres hijos. El individuo aseguró a los funcionarios que él se encontraba hablando por teléfono con su ex esposa cuando su nueva pareja se precipitó por la ventana.

Recién casados

Los policías encargados del caso comprobaron que el hombre tenía una orden de alejamiento de la actual cónyuge, al parecer por presuntos malos tratos. La Policía le detuvo por quebrantar esa orden judicial y, al mismo tiempo, abrió una investigación para aclarar si podía haber provocado el accidente de forma intencionada. De momento, en la inspección que realizaron los agentes dentro del domicilio no encontraron señales de que se hubiera registrado una pelea.

El detenido, identificado como R. L. G., fue conducido a dependencias policiales y declarará hoy ante el juez de guardia, que también ha decidido interrogar a su ex mujer, de nacionalidad española, y a uno de los tres hijos de ambos. Ese menor, de corta edad, podría haber presenciado la caída de la víctima.

El arrestado y la joven paraguaya se habían casado recientemente en el país de ella. Sin embargo, nada más volver a España comenzaron los conflictos, según relataron algunas personas próximas a la pareja. Hace mes y medio trasladaron su residencia desde Gijón a la localidad de Avilés. Como el matrimonio llevaba muy poco tiempo en el barrio, los vecinos apenas les conocían.







Valencia: Un hombre de 73 años mata a su pareja de 32

24/02/2011
La Policía ha hallado este miércoles el cadáver de una mujer de 32 años en una vivienda de la calle Gregorio Gea de Valencia, según fuentes próximas a la investigación. El presunto homicida, el compañero sentimental de la víctima, de 73 años y nacionalidad uruguaya, ya ha sido arrestado.

Hasta el momento se desconocen los detalles del crimen, más allá de la hora en la que se ha dado aviso a las autoridades, en torno a las 10.15 horas. Al parecer, la mujer, de origen boliviano, habría recibido varias puñaladas de su pareja. Según fuentes policiales no existía orden de alejamiento ni consta ninguna orden de alejamiento.

Vecinos de la víctima han asegurado que la pareja discutía habitualmente y que esta misma madrugada, incluso, les habían despertado golpes en la pared.

En este sentido, una vecina del mismo rellano en el que vivía la pareja ha manifestado a Europa Press Televisión que sobre la 01.30 horas la despertó la luz de la cocina de los vecinos, que ha estado toda la noche encendida, y que escuchó cómo la pareja "hablaba fuerte o discutía".

Además, ha relatado que la pared de la habitación de su hijo da a la habitación de la pareja y que el niño, esta madrugada, ha escuchado golpes. "Me ha dicho que le han despertado golpes en la pared", indicó.

Esta mujer ha comentado que "habitualmente" se oía "mucho escándalo" y también "mucha juerga" en la vivienda de la pareja, que "discutía mucho". Ha señalado, asimismo, que la mujer fallecida se marchó hace un tiempo pero que regresó a la casa hace un par de semanas.

Por su parte, una vecina ha explicado que la mañana de este miércoles ha visto al hombre acompañado por la policía y que estaba "muy normal".

Los vecinos han declarado también que el ahora detenido, al parecer, ha ido a comprar un cupón de la ONCE y le ha dicho al vendedor que había matado a su mujer.


jueves, marzo 10, 2011

NECESITO AMARME






Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.

Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte

¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!

¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados
¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.
¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!

Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.

(Margarita Carrete de Tafur)

El niño Yeremi Vargas lleva ya 4 años desaparecido.

El niño Yeremi Vargas, lleva ya 4 años desaparecido. MISSING CHILD


Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria


Hoy 10 de marzo se cumple cuatro años de la desaparición de Yeremi Vargas, el niño de Vecindario (Gran Canaria), y la Guardia Civil continúa en su búsqueda.

Un equipo "exclusivo" de nueve agentes de la Guardia Civil está destinado a investigar todo lo que puede relacionarse con la desaparición del niño, según fuentes consultadas por Europa Press.



En concreto, este equipo de nueve personas lo componen agentes tanto de Madrid (3) como de Canarias (6) y entre sus funciones se encuentra el rastreo de las llamadas que se han recibido asegurando que habían visto al pequeño.

Además, la madre del niño, Ithaisa Suárez, recibe todas las semanas la llamada de la Guardia Civil para mantenerla informada de la investigación.

La última fotografía que se hizo para el colegio sigue pegada en el cristal de muchos coches canarios y de los comercios junto a una palabra: "Desaparecido".

CANARIAS NO OLVIDA.

Eran las 13.30 horas del 10 de Marzo de 2007. Yeremi de siete años jugaba en el solar anexo a su casa junto a sus primos. Su abuela materna Herminia los llamó para almorzar desde la ventana. Todos se sentaron a la mesa menos Yeremi. El lugar donde jugaba hasta el puré que le esperaba en la mesa apenas se separaba por una escalera. De momento, de poco han servido los esfuerzos de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, el Ejército o los investigadores de todo el mundo. Parece como si a Yeremi se lo hubiese tragado la tierra. Este 10 de marzo se cumplen cuatro años y la familia continúa con la misma agonía y angustia que el primer día.

¿Cómo se levanta uno cada mañana sabiendo que su hijo de siete años lleva desaparecido cuatro años? Ithaisa Suárez, conoce bien lo que es llevar esa agonía. El 10 de Marzo de 2007 nunca imaginó que Yeremi, tras pedirle permiso para jugar con sus primos en el solar anexo a su casa antes de almorzar ya no volviese más. El pequeño, natural de Vecindario, risueño pero algo tímido, con una mancha morada de nacimiento en el pecho, gafas y un apasionado de la película E.T. sigue en paradero desconocido.

 
Mi apoyo incondicional a  sus padres, esa madre desesperada y toda su familia.