sábado, abril 23, 2011

Alicante: Acusan al marido de la víctima de Mutxamel de matarla y provocar después el incendio

13/04/2011
- En el cuerpo calcinado de la mujer de 29 años se encontraron nueve heridas de arma blanca

MADRID, 13 (OTR/PRESS)
No puede ser detenido porque su estado de salud lo obliga a permanecer ingresado, sedado e intubado, en el Hospital de San Juan (Alicante). No obstante, la Guardia Civil custodia al marido de la mujer que falleció este martes en un incendio en la localidad alicantina de Mutxamel. En el cuerpo calcinado de Mireia Roma se encontraron nueve heridas de arma blanca, lo que convierte a este hombre de 46 años en sospechoso del crimen. La pareja estaba en trámites de separación, aunque convivía bajo el mismo techo y el Gobierno confirmó que la joven de 29 años no había presentado ninguna denuncia por malos tratos.

Encarna Linares, subdelegada del Ejecutivo en Alicante, confirmó este miércoles que éste es un caso de violencia de género. En el cuerpo calcinado de la joven de 29 años se encontraron nueve heridas de arma blanca, la causa de la muerte. El principal sospechoso es su marido, de 46 años, que se intoxicó con el fuego, por lo que está ingresado en el Hospital de San Juan, sedado e intubado. La Guardia Civil no puede arrestarlo, pero lo tiene bajo custodia.

La pareja vivía con sus hijos, uno de 5 años y otro de 1, en un domicilio situado en el número 12 de la calle Pau de la localidad alicantina. Estaban en trámites de separación, pero seguían compartiendo techo. A las 15.00 horas de este martes, se dio la alerta del incendio. Después de sofocarlo, la Benemérita encontró el cuerpo de la joven. Los pequeños no se encontraban en casa.

Ezequiel Romero, teniente coronel de este cuerpo, explicó que el sospechoso podría haber provocado el fuego, después de haber acabado con la vida de su esposa. Linares afirmó que no había denuncias previas por malos tratos: "Si se denuncia, se pueden poner en marcha todos los mecanismos de protección que existen. Si no, no se puede hacer nada". La subdelegada del Gobierno lamenta que la fallecida no alertase de la situación.

Mireia Roma es "la primera mujer asesinada, presuntamente, a manos de su marido este año en la provincia" (en referencia a Alicante). Lo afirmó la socialista, que denunció, "con todas las fuerzas y las energías", la violencia machista. "No se debe tolerar ni un maltrato, ni siquiera psicológico", agregó.

Hizo estas declaraciones después de una concentración de cinco minutos de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. También anunció que el número de denuncias aumentó un 14,6 por ciento en 2010, con respecto a 2009. Sin embargo, casos como éste demuestran que no es suficiente.

Madrid: Estrangula a su mujer embarazada y muestra el cadáver a través de una webcam

05/04/2011
Tremendo y macabro suceso el ocurrido en Torrejón de Ardoz (Madrid). La Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, ha detenido a un hombre por haber matado, supuestamente, a su mujer. El agresor, de 21 años, estranguló a su pareja, de 19 años, que además estaba embarazada, y mostró con una webcam el cadáver al padre de su pareja en Rumanía.

La pareja vívía en la calle Granados, 31 en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Compartían techo con su hija de tres años y la hermana de la víctima, de 13 años. Tanto la hija de la víctima como su hermana están ahora con su madre, que también reside en España.

Los familiares de la víctima avisaron a la Policía rumana y gracias a la colaboración entre los dos cuerpos ha sido posible la detención del agresor.

DETENIDO EN 45 MINUTOS

La actuación de la Policía rumana y la Policía Nacional fue rapidísima. El agresor mostró el cadáver de la víctima a su padre a través de la webcam a las 15:00 horas de este lunes y a las 15:45 horas ya estaba detenido por la Policía Nacional.

La Policía Nacional consiguió detener al hombre antes de que consiguiese agredir a la hermana de su mujer, a la que también había amenazado.

DIVERSAS HIPÓTESIS

A la espera de lo que determinen los resultados de la autopsia, la Policía baraja dos hipótesis para el móvil y el arma homicida. Según datos que maneja la investigación, parece que el agresor sospechaba de la paternidad del hijo que esperaban y podría haber utlizado una corbata para estrangular, presuntamente, a su pareja.
016 ante  la violencia machista.

Navarra: Los indicios apuntan a un caso de violencia machista en el crimen de Beriáin

05/04/2011
Pamplona. La Policía Foral y el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona continúan la investigación para esclarecer la muerte de Yanela Zaruma, de 22 años y madre de una niña de tres, centrada en el entorno de la víctima.

Yanela apareció muerta a primeras horas de la mañana del lunes en la laguna La Morea de la localidad navarra de Beriáin, y no fue hasta la noche cuando se pudo identificar el cadáver, después de que sobre las 15.30 horas sus padres acudieran a la Policía Nacional para presentar una denuncia por la desaparición de su hija desde el domingo por la mañana.

Con el sumario declarado secreto, ayer la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, manifestó que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista, aunque no se tiene constancia de que la joven hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con ella.

Además, añadió que se investiga "el círculo cercano" de Yanela, natural de Ecuador pero residente en Navarra desde hace una década.

En este sentido el padre de Fernando Piedra, un joven también ecuatoriano cuyo cadáver apareció en el río Arga después de dos meses desaparecido de su domicilio, indicó a Efe que la Policía Foral "no dice nada", pero "parece que anoche" (por el lunes) fue trasladado a dependencias policiales el excompañero de Yanela y padre de la niña de tres años.

"No sabemos más, pero a los padres les extraña que fuera detenido, porque dicen que tenían una buena relación", aseguró Darwin Piedra, que acompaña a la familia de la joven fallecida en estos difíciles momentos.

De hecho, durante la mañana de ayer, el padre de Yanela, Kleber Zaruma, pidió apoyo ciudadano para "reclamar algo justo" como es, dijo, que "las autoridades nos escuchen y pongan un poco más de esfuerzo cuando las mujeres son asesinadas, no sé si por una mujer o por un hombre".

 De lo que no mostró dudas es de que la muerte de su hija fuera violenta, un dato que ya desde un primer momento se desveló por fuentes oficiales que, sin embargo, no han facilitado más información al respecto. En relación con Yanela, aseguró que era "una madre muy cariñosa con su hija, con sus padres y con sus hermanos"; de ahí la extrañeza de la familia y de su entorno por las circunstancias que han rodeado su muerte.

Era "una niña que nunca tenía problemas con nadie, a la que le gustaba el deporte, que participaba en numerosas actividades y que era muy conocida entre los jóvenes de su edad", comentó, para añadir que "no era una niña bebedora o fumadora" y que "desde que tuvo a su hija se ha dedicado a ella". "Vivía para su hija", afirmó.

Por eso Kleber Zaruma subrayó que la noticia de su muerte fue para la familia, residente en el municipio de Burlada, "como una bomba que cae en el cuerpo y hace pedazos el corazón"; y más cuando en Navarra siempre se han sentido "seguros" y "a gusto". En espera de los avances que aporte la investigación, de momento el alcalde de Burlada, José Muñoz, se ha puesto a disposición de la familia de Yanela para lo que necesite. Asimismo, desde el Instituto Navarro para la Igualdad, su directora adelantó que, si se confirma que éste es un caso de violencia machista, convocarán una concentración silenciosa de denuncia y rechazo y darán "los pasos oportunos para personarse como acción popular".


Madrid: Hallada muerta una mujer con signos de violencia en un piso tutelado para enfermos mentales

28/03/2011
Los facultativos del servicio de Emergencias Summa de la Comunidad de Madrid han encontrado en un piso del distrito madrileño de Ciudad Lineal el cadáver de una mujer de 44 años que presentaba signos de violencia. La víctima tenía las manos y los pies atados con cinta americana y le habían puesto una bolsa de plástico en la cabeza. Los sanitarios solo han podido certificar su muerte y los agentes de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía se han hecho cargo de las investigaciones. El inmueble es un piso tutelado por la Administración regional en el que habitan personas con enfermedad mental.

Especialistas de Policía Científica han comenzado a inspeccionar la habitación en la que ha sido hallada la mujer. Junto al cadáver estaba el rollo de cinta americana y unas tijeras. Las otras personas que estaban en la vivienda dicen que no han escuchado nada extraño en las últimas horas.

Según han informado a Efe fuentes de Emergencias de la Comunidad 112, alrededor de las 15.15 se recibió una llamada en Emergencias de la Comunidad 112 y hasta el lugar, situado en la calle Vicente Muza, se desplazaron efectivos del Suma, que solo pudieron confirmar su muerte. Al lugar también se ha acercado la directora responsable del piso tutelado, según fuentes del caso.

Jaén: Se entrega a la Guardia Civil tras matar a su expareja en Torredelcampo

22/03/2011
22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 46 años ha fallecido en la madrugada de este martes en Torredelcampo (Jaén) a manos de su ex pareja, que a continuación llamó a la Guardia Civil para confesar el crimen y entregarse, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que han indicado que la víctima tenía una orden de alejamiento "de ella con respecto de él".

El agresor permanece arrestado y la Guardia Civil ha abierto diligencias para el esclarecimiento de los hechos. La Policía Local llamó a las 3,55 horas al servicio unificado de emergencias 112 informando de la muerte de una mujer, en la calle República Argentina de Torredelcampo, con signos de violencia.

Al domicilio acudieron efectivos de los servicios sanitarios, la Policía Local y la Guardia Civil, cuerpo que ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.

Se da la circunstancia de que es la segunda mujer que fallece en la provincia de Jaén víctima de la violencia de género en lo que va de año. El pasado 30 de enero una mujer de 44 años de edad murió a consecuencia de las heridas de arma blanca que supuestamente le provocó su ex pareja en la pedanía de La Caleruela, en el término municipal de Villacarrillo.

Guipúzcoa: Hallada mujer muerta con signos de extrema violencia

21/03/2011
Con una violencia extrema. La mujer que fue hallada sin vida el miércoles por la tarde en el embalse de Ibai-Eder, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, se encontraba atada de pies y manos y presentaba múltiples traumatismos en su cuerpo, principalmente en la cabeza. La víctima es Amaia Azkue Albabaldetruku, de 39 años. Casada y con dos hijas de 7 y 9 años, era natural de Orio, aunque estaba domiciliada en Getaria y desarrollaba su vida en Zarautz, donde fue vista unas horas antes de ser asesinada. Todo son incógnitas, salvo que falleció a causa de una brutal paliza, aunque en un principio se barajó la posibilidad de que hubiera recibido un disparo al encontrarse cerca del cadáver una pistola.


Zarautz y Orio eran ayer dos localidades conmocionadas por la tragedia. «Una mujer tan joven, con tanta vitalidad, tan alegre, tan sana... Cómo puede haber personas capaces de cometer semejante barbaridad», manifestaba con la tragedia dibujada en su cara una amiga de la víctima. Ahora, la Ertzaintza trata de reconstruir las últimas horas de vida de Amaia Azkue para obtener pruebas que permitan esclarecer el crimen y detener al autor o autores del mismo.


Su cadáver fue hallado sobre las cinco de la tarde en aguas del pantano por dos vecinos del barrio azpeitiarra de Nuarbe que, a su vez, habían sido alertados por dos mujeres que descubrieron unas manchas de sangre en una de las rampas de bajada al agua cuando paseaban por la carretera que rodea el embalse. En la misma zona se localizó una bolsa de plástico con varias prendas en su interior así como una pistola. Estos elementos, unidos a una lesión sangrante que la víctima presentaba en su cuerpo, indujeron al principio a sospechar que la víctima había recibido un disparo. Sin embargo, con el paso de las horas y tras practicársele ayer la autopsia, se descartó que la muerte fuera por arma de fuego.


La necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián confirmó que Amaia Azkue murió como consecuencia de los múltiples traumatismos que presentaba, sobre todo en la cabeza. Los golpes fueron de tal virulencia que incluso le fracturaron el cráneo. La víctima, por el contrario, no mostraba heridas realizadas por arma blanca, precisaron fuentes del Departamento de Interior, y tampoco tenía signos aparentes de haber sido forzada sexualmente. No obstante los investigadores permanecen a la espera de conocer los resultados de unas pruebas que confirmen esta primera impresión.


El cuerpo de la mujer se encontraba atado de pies y manos, si bien se ignora si en el momento en el que se produjo la agresión la víctima permanecía inmovilizada o fue posteriormente cuando la maniataron.


Inspección con buzos


El escenario del crimen permaneció durante todo el día de ayer acordonado. Vehículos de la Policía autonómica cerraron el acceso por carretera, mientras agentes de la Unidad de Policía Científica llegados desde la base de Erandio, todos ellos expertos en inspecciones oculares, examinaban el terreno.


Los ertzainas recogieron diversas muestras que trasladaron a sus laboratorios y que serán examinados en el transcurso de las próximas horas. También serán objeto de estudio las evidencias que los médicos forenses obtuvieron en la autopsia. En este sentido, fuentes cercanas a la investigación confían en que todas las pruebas permitan centrar la investigación y conduzcan hasta el autor de los hechos.


Al lugar en el que apareció el cuerpo se desplazaron también buzos de la Brigada Móvil de la Ertzaintza. Los especialistas se adentraron en las aguas del embalse en busca, al parecer, del algún objeto que pudo ser empleado en la agresión o de algún otro elemento que aporte más de luz al caso.


La Ertzaintza intentaba ayer reconstruir las últimas horas en la vida de Amaia Azkue. La tarea no resulta nada fácil. Fuentes cercanas a la víctima aseguran que la mujer fallecida llevada una vida de lo «más normal». Residía junto a su marido y dos hijas en el caserío 'Añadi', situado en la carretera que va de Zarautz al puerto de Meagas. Por las mañanas se ocupaba de llevar a sus hijas a la ikastola Orokieta de Zarautz. Posteriormente, se dedicaba a sus quehaceres habituales como ama de casa.


«Me saludó con simpatía»
El miércoles fue vista por varios amigos sobre las once de la mañana en el casco urbano de Zarautz. «Me saludó con la simpatía que siempre irradiaba, como era ella, una mujer alegre», recuerda un amigo suyo que no puede borrar de su mente la escena. Fuentes policiales consultadas rehusaron confirmar si la fallecida regresó posteriormente a comer a su domicilio, como habitualmente solía hacerlo. De lo que no hay duda es que Amaia faltó a la cita del café de la sobremesa que tomaba los días laborables con una amiga suya. Solía acudir sobre las tres de la tarde y posteriormente se dirigía con esta misma mujer a la ikastola a recoger a sus hijas. Al parecer, la ausencia de la víctima al encuentro hizo que la amiga llamase al marido y le pusiese al corriente de su ausencia. A partir de ese instante la preocupación cundió en la familia de la fallecida. Los peores presagios se confirmaron cuando la Policía les comunicó la aparición del cadáver.


Por el momento no existe constancia alguna de cuándo ni dónde la víctima coincidió con el asesino o asesinos. De cualquiera de las maneras, los investigadores saben que el autor es cuando menos un buen conocedor de la zona. Condujo a la víctima hasta una zona del embalse habitualmente poco frecuentada, más aún en una jornada como la del miércoles, desapacible por las adversas condiciones meteorológicas que se registraban.


La pistola y la bolsa de plástico con varias prendas dentro que se encontraron en la rampa del embalse podrían no tener relación alguna con el asesinato. El arma, según precisó Interior, era de balines.


Granada: Un policía jubilado asesina a su mujer

21/03/2011
EUROPA PRESS
Un hombre de 62 años, policía nacional jubilado, ha sido detenido en la mañana de este lunes tras confesar que ha acabado con la vida de su pareja sentimental en el domicilio que ambos comparten en Granada capital, han informado fuentes policiales.

Según los primeros datos que baraja la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, el suceso ha ocurrido sobre las 8:30 horas en el número 4 de la calle Periodista Luis de Vicente, en la zona Norte de Granada, donde el presunto agresor presuntamente apuñaló a su pareja, también de 62 años, con un cuchillo de cocina y la golpeó con un objeto contundente.

Posteriormente, el hombre, C.M.C., se dirigió en una actitud "bastante nerviosa y con manchas de sangre" a un bar cercano, donde se encontró con unos policías locales a los que confesó los hechos, quedando arrestado.

Hasta el domicilio se han desplazado varias patrullas de la Policía Local, que han hallado el cuerpo sin vida de la víctima tirado en el suelo y con síntomas visibles de violencia.

Los hechos ya están siendo investigados por el Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía, que ha trasladado al detenido hasta dependencias policiales, donde se prevé que preste declaración en las próximas horas.

Por su parte, fuentes del Instituto Andaluz de la Juventud (IAM) en Granada han precisado que la víctima no presentó ninguna denuncia previa contra su pareja ni solicitó los recursos que ofrece la Junta de Andalucía pone atender a la mujeres víctimas de malos tratos.

No obstante, la víctima se desplazó al IAM hasta en dos ocasiones para recibir asesoramiento sobre el proceso de divorcio y los trámites a seguir, siendo la única vinculación mantenida con este centro.

El Ayuntamiento de Granada ha convocado una concentración a las 13,00 horas de este lunes a la puerta del edificio consistorial en señal de repulsa por esta nueva víctima de violencia de género, la segunda en lo que va de año en Granada tras la muerte, el pasado 13 de enero, de una mujer de 29 años y nacionalidad china que fue golpeada por su pareja en la cabeza en una tienda de alimentación que ambos regentaban en la capital.