sábado, abril 23, 2011

Navarra: Los indicios apuntan a un caso de violencia machista en el crimen de Beriáin

05/04/2011
Pamplona. La Policía Foral y el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona continúan la investigación para esclarecer la muerte de Yanela Zaruma, de 22 años y madre de una niña de tres, centrada en el entorno de la víctima.

Yanela apareció muerta a primeras horas de la mañana del lunes en la laguna La Morea de la localidad navarra de Beriáin, y no fue hasta la noche cuando se pudo identificar el cadáver, después de que sobre las 15.30 horas sus padres acudieran a la Policía Nacional para presentar una denuncia por la desaparición de su hija desde el domingo por la mañana.

Con el sumario declarado secreto, ayer la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, manifestó que los indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista, aunque no se tiene constancia de que la joven hubiera presentado ninguna denuncia por cuestiones relacionadas con ella.

Además, añadió que se investiga "el círculo cercano" de Yanela, natural de Ecuador pero residente en Navarra desde hace una década.

En este sentido el padre de Fernando Piedra, un joven también ecuatoriano cuyo cadáver apareció en el río Arga después de dos meses desaparecido de su domicilio, indicó a Efe que la Policía Foral "no dice nada", pero "parece que anoche" (por el lunes) fue trasladado a dependencias policiales el excompañero de Yanela y padre de la niña de tres años.

"No sabemos más, pero a los padres les extraña que fuera detenido, porque dicen que tenían una buena relación", aseguró Darwin Piedra, que acompaña a la familia de la joven fallecida en estos difíciles momentos.

De hecho, durante la mañana de ayer, el padre de Yanela, Kleber Zaruma, pidió apoyo ciudadano para "reclamar algo justo" como es, dijo, que "las autoridades nos escuchen y pongan un poco más de esfuerzo cuando las mujeres son asesinadas, no sé si por una mujer o por un hombre".

 De lo que no mostró dudas es de que la muerte de su hija fuera violenta, un dato que ya desde un primer momento se desveló por fuentes oficiales que, sin embargo, no han facilitado más información al respecto. En relación con Yanela, aseguró que era "una madre muy cariñosa con su hija, con sus padres y con sus hermanos"; de ahí la extrañeza de la familia y de su entorno por las circunstancias que han rodeado su muerte.

Era "una niña que nunca tenía problemas con nadie, a la que le gustaba el deporte, que participaba en numerosas actividades y que era muy conocida entre los jóvenes de su edad", comentó, para añadir que "no era una niña bebedora o fumadora" y que "desde que tuvo a su hija se ha dedicado a ella". "Vivía para su hija", afirmó.

Por eso Kleber Zaruma subrayó que la noticia de su muerte fue para la familia, residente en el municipio de Burlada, "como una bomba que cae en el cuerpo y hace pedazos el corazón"; y más cuando en Navarra siempre se han sentido "seguros" y "a gusto". En espera de los avances que aporte la investigación, de momento el alcalde de Burlada, José Muñoz, se ha puesto a disposición de la familia de Yanela para lo que necesite. Asimismo, desde el Instituto Navarro para la Igualdad, su directora adelantó que, si se confirma que éste es un caso de violencia machista, convocarán una concentración silenciosa de denuncia y rechazo y darán "los pasos oportunos para personarse como acción popular".


No hay comentarios: