domingo, mayo 11, 2008

Los maltratadores no están locos, actúan con plena conciencia y con premeditación



Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas ni están locos, ni son drogadictos o alcohólicos. Al contrario, actúan con plena consciencia y premeditación y son extremadamente violentos.


Ésa son las conclusiones de un estudio elaborado por el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El informe, para el que se han analizado 147 sentencias sobre violencia machista dictadas entre 2001 y 2005, subraya que las drogas o las alteraciones psíquicas sólo han sido atenuante del delito en el 3,4 y el 5,4% de los casos, respectivamente.


El estudio concluye que el maltratador suele ser un varón extremadamente violento, de entre 30 y 45 años, que actúa con premeditación y plena consciencia y que suele agredir a la mujer por la noche, especialmente entre las nueve y las dos de la madrugada, una franja horaria que acumuló el 35% de los homicidios.


El 94,4% de los asesinatos fueron cometidos por hombres y sólo el 5,51% restante los llevaron a cabo mujeres. Además, de las 147 sentencias analizadas, sólo una absolvió al acusado (no se demostró su participación en los hechos).


En cuanto al grado de violencia, el informe explica que en los casos en los que se ha asesinado con un arma blanca, el autor apuñala una media de 16 veces, lo que denota un elevado nivel de violencia en la ejecución de los hechos.


No hay comentarios: