23/03/2009
EL PAÍS
Un hombre mató ayer en Castellón a su esposa estrangulándola. La fallecida tenía 44 años y murió en su domicilio. El marido fue detenido horas después de que el hijo de ambos descubriera el cadáver. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón explicaron que la policía nacional fue avisada por el hijo alrededor de las 14.05 para que acudiera a la calle Juan Ramón Jiménez, donde ocurrieron los hechos.
Los agentes comprobaron que la víctima, la colombiana F.D.S.P.Q., de 44 años, había fallecido por estrangulación. La policía inició entonces la búsqueda del hombre, D.V.R., español, de 50 años, que desapareció tras robar la recaudación del bar que regentaba la pareja en la calle Río Turia, también en Castellón.
El supuesto autor del estrangulamiento fue localizado y detenido horas después. Anoche prestaba declaración. Tenía antecedentes por violencia de género, aunque no existía denuncia en este momento ni orden de alejamiento.
El número de mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género es en los últimos meses muy superior al de españolas, algo que preocupa al Gobierno, que ha iniciado proyectos especiales destinados a informar a este colectivo de sus derechos y de la forma de protegerse ante el maltrato.
Los datos que recoge el Ministerio de Igualdad en su página web señalan que la colombiana muerta ayer en Castellón sería la octava mujer víctima mortal de violencia de género este año. De las ocho, siete son extranjeras.
El Ayuntamiento de Castellón, que lamentó ayer los hechos y manifestó su repulsa, convocará hoy un minuto de silencio para condenar esta muerte, según fuentes municipales.
Bizkaia: Una mujer muere apuñalada en Gernika
24/03/2009
BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Euskadi sufre su primera víctima por violencia de género este año, tras el apuñalamiento esta pasada noche de una mujer en Gernika (Bizkaia) a manos de su marido, mientras que en 2008 se contabilizaron tres fallecidas a lo largo de los doce meses. Además, el año pasado hubo más de 1.000 detenidos por maltratar a su pareja.
Según información del Departamento de Interior, recogida por Europa Press, la Ertzaintza detuvo en 2008 a un total de 1.142 hombres durante 2008 por malos tratos hacia sus parejas o por quebrantar una orden judicial de alejamiento con respecto a las mismas.
La primera víctima de este 2009 ha sido una mujer de 44 años, María Izaskun Jiménez Borja, que falleció ayer a las 23.15 horas en su vivienda de la calle Barrenkale, en el municipio vizcaíno de Gernika, tras ser apuñalada con arma blanca presuntamente por su pareja en el transcurso de una discusión. En el suceso, su marido, que ya se encuentra detenido, también agredió con una navaja a su hija de 19 años, que se encuentra ingresada en la unidad de reanimación del hospital de Cruces.
La Ertzaintza indicó que el detenido no ha pasado todavía a disposición judicial y que, en el momento del arresto, llevaba en la mano la navaja con la que apuñaló tanto a su mujer como a su hija.
Por su parte, en 2008 tres mujeres resultaron muertas en Euskadi por agresiones de sus parejas y 15 tienen que vivir en estos momentos con escolta para garantizar su seguridad frente a posibles agresiones.
La primera víctima mortal del pasado año, en agosto, fue una mujer de 72 años de edad, asesinada a cuchilladas por su marido en la población alavesa de Baños de Ebro. La segunda víctima, en octubre, fue una joven de 26 años estrangulada por su pareja en la localidad vizcaína de Santurtzi. La tercera, una mujer de 35 años, falleció en diciembre en la población guipuzcoana de Errenteria tras ser agredida con un cuchillo por su marido, que hirió también a otros dos miembros de su familia y se provocó además lesiones a sí mismo. Los tres autores materiales de los asesinatos fueron detenidos por la Ertzaintza
Además, el número de mujeres a las que el Departamento de Interior ofrece un servicio personal de escolta por su situación de especial riesgo se ha ido incrementando de manera progresiva. Si cuando empezó a prestarse este servicio de forma permanente, en 2004, eran cuatro las mujeres con escolta, a finales del siguiente año habían aumentado a 11, en el 2006 eran 16, al concluir 2007 eran 13 y en este momento son 15.
La cifra, por tanto, se mantiene e incrementa de manera progresiva y, en cualquier caso, se trata de un número que va variando al alza o a la baja a lo largo del tiempo en función de las situaciones de riesgo detectadas en cada momento.
Granada: detenido tras matar a tiros a su esposa y entregarse
03/04/2009
Tenía 76 años, igual que su mujer. Confesó el crimen a varios clientes de un bar del municipio
EFE - Granada
Un hombre de 76 años ha sido detenido hoy en la localidad granadina de Píñar, tras matar a tiros a su esposa, de la misma edad, en el domicilio familiar y confesar el crimen a varios clientes de un bar del municipio, han informado fuentes de la Guardia Civil.
Los agentes han arrestado al supuesto agresor después de recibir una llamada desde el bar, al que el supuesto agresor, identificado como M.L.R., llegó diciendo que había matado a su mujer sobre las 8 horas.
Según las primeras investigaciones, el crimen se habría producido en el domicilio familiar por un disparo de arma de fuego corta, que ya ha sido recuperada en una nave agrícola propiedad del detenido, según las fuentes.
Alicante: una joven de 17 años muere tras ser tiroteada en su cama en l'Alfàs del Pi
06/04/2009
Un sospechoso huyó en un coche pequeño de color granate a gran velocidad
REDACCIÓN/AGENCIAS L'ALFÀS DEL PI
El miedo y la indignación se han apoderado de la tranquila población alicantina de L'Alfàs del Pi. La investigación de la muerte de una joven de 17 años por dos disparos de escopeta en la mañana del sábado, mientras dormía en su chalé en la localidad alicantina, no había desembocado anoche en detenciones, a la espera de que la autopsia pueda arrojar hoy alguna novedad tras la declaración de los más allegados a la joven en el cuartel de Altea.
Por el momento, los agentes de la Guardia Civil han centrado la investigación en el círculo de amistades de la víctima. Los agentes interrogaron a los padres de la menor, el novio y varios amigos de la chica. Al parecer, los disparos fueron efectuados con la escopeta del padre de familia, que guardaba el arma en el mismo domicilio. La juez que instruye el caso ha declarado el secreto del sumario.
De momento, no se ha hallado el arma homicida, aunque sí la funda. La mujer de la limpieza fue quien dio la voz de alarma a los familiares al ver que no le abrían la puerta como de costumbre. En esos momentos, los padres de la menor estaban trabajando en el bar Avenida que ambos regentan en el centro de L'Alfàs del Pi.
La madre encontró el cadáver de su hija, Rocío G. M., después de trasladarse hasta el chalé del Camí de les Coves, abrir la puerta y llegar hasta el dormitorio, donde yacía el cuerpo de la joven.
El hermano de la víctima, de 22 años, la cogió en brazos y luego la trasladó al servicio de urgencias del hospital comarcal de la Marina Baixa, en La Vila, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.
La joven tenía a este hermano varón que vive en la misma parcela, pero en otra casa, y a otra hermana mayor que reside en Albacete.
Este último familiar se desplazó el sábado a L'Alfàs para unirse al dolor de la familia y colaborar en las investigaciones que están llevando a cabo el Grupo de Homicidios de Alicante y la Policía Científica de la Guardia Civil de Altea.
En busca de pistas
De momento, los investigadores policiales "no descartan nada" y, por este motivo, "se está tomando declaración a todos los allegados en busca de pistas", afirmó la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarna Linares. En cualquier caso, y a la espera de más datos que faciliten las pesquisas, se sigue la pista de un sospechoso que huyó en un coche pequeño de color granate que, al parecer, salió derrapando de la urbanización a gran velocidad.
La Guardia Civil también está investigando todo lo acontecido esa jornada en los alrededores del chalé de la familia. Según los vecinos, "son trabajadores y no tienen enemigos", por lo que algunos apuntan a que el móvil del crimen pudiera ser el robo.
Durante toda la jornada del sábado, los agentes encargados de la investigación buscaron pistas en la vivienda, que permanece acordonada, y tomaron declaración al novio, los vecinos y los allegados.
Tras conocerse el asesinato, medio pueblo acudió a dar su apoyo a la familia, muy conocida en la localidad. Además, las autoridades también se personaron en el lugar del trágico suceso para apoyarles y ofrecerles el servicio de psicólogos con que cuenta L'Alfàs.
De hecho, la madre de la fallecida tuvo que ser atendida de un ataque de ansiedad. Los servicios sanitarios asistieron a la mujer, mientras que el resto de familiares también recibieron atención psicológica.
Residentes en L'Alfàs del Pi de toda la vida, la familia es "muy querida" en el municipio, por lo que "no nos explicamos cómo ha podido suceder esto", dijo un vecino.
Ana García, hermana de Rocío, afirmó ayer en declaraciones a Canal 9 que la víctima era una joven muy trabajadora, "que siempre estaba dispuesta a ayudar a mis padres en casa" y en el establecimiento que regentan en el centro de L'Alfàs del Pi.
Ana reconoció que la familia estaba muy afectada y no encontraba una explicación a lo ocurrido. Vecinos, familiares y amigos de la víctima mostraron su rechazo e indignación por lo ocurrido.
Cáceres: una mujer de 54 años muere a manos de su marido
13/04/2009
www.eldiariomontanes.es
Una mujer de 54 años, I. A. B., fue asesinada presuntamente por su marido, J. M. G. B de 64 años, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.
El presunto agresor, que fue detenido inmediatamente en el lugar de los hechos, contaba con una orden de alejamiento de la víctima. Sin embargo, la mujer de 54 años, se encontraba pasando unos días de vacaciones junto a él en el municipio de donde son naturales, Valencia de Alcántara, a pesar de que residen en domicilios diferentes en Madrid, ella en la localidad de Humanes y él en Vallecas, según informó el Ministerio.
La víctima de 54 años será enterrada hoy en la localidad madrileña de Humanes, donde reside actualmente, según informaron fuentes municipales. El cuerpo sin vida de I. A. G. permaneció durante toda la tarde de ayer en el tanatorio de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, después de haberle practicado la autopsia durante la mañana en Cáceres.
Antes del trasladó de la víctima hasta Humanes (Madrid), se oficiará un funeral en Valencia de Alcántara.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó este último caso de violencia de género y mostró todo su apoyo a la familia y amistades de la fallecida.
Aído recalcó que «es importante que las mujeres que sufren violencia de género y su entorno más cercano no bajen la guardia, no minimicen nunca el riesgo, no den segundas oportunidades a quienes tienen medidas de alejamiento, porque su vida depende de ello». La titular de Igualdad explicó que es necesario también la toma de conciencia del aislamiento social del maltratador «como mecanismo de prevención de la violencia de género, de que toda la sociedad estemos alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente».
Reacciones
Asimismo, la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, mostró ayer su repulsa por la muerte y transmitió a hijos y familiares todo el apoyo y solidaridad, en su nombre y en el de toda la ciudadanía extremeña.
Este hecho, a su juicio, debe hacer reflexionar a la sociedad sobre el verdadero riesgo en el que viven tantas mujeres que sufren maltrato por su pareja, y la importancia de que se sientan comprendidas y protegidas por todas las personas del entorno, familia, amistades y por las instituciones públicas, para que puedan salir cuanto antes del círculo de la violencia.
Alicante: la Guardia Civil investiga la muerte de una mujer en Torrevieja
20/04/2009 versión para imprimir
En un primer momento se pensó en un posible caso de violencia de género pero ahora el forense dice que hay que esperar a los resultados de la autopsia
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 18/04/2009
En un primer momento se pensó en un nuevo caso de violencia de género en la provincia de Alicante. Una mujer de 66 años aparecía en su domicilio de Torrevieja muerta, con el cuerpo y cuello llenos de hematomas y su pareja, un hombre de nacionalidad sueca de 67 años de edad, estaba bebido y mostraba un comportamiento violento, según han explicado fuentes cercanas a la investigación.
Se pensó en un estrangulamiento. Sin embargo, tras estudiar más detenidamente el historial clínico de la víctima, el forense ha llegado a la conclusión de que podría ser muerte natural, por lo que la Guardia Civil continúa investigando los hechos relativos al suceso en espera de que la autopsia confirme la causa del fallecimiento de la mujer.
El presunto agresor continúa detenido, pero no había ninguna denuncia previa de malos tratos, ni antecedente alguno y dos cónyuges vivían juntos desde hace años.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario