Maltrato es toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca en una o más personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar y/o perturbación.
Existen dos tipos fundamentales de Maltrato, los cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados: Maltrato Físico y Maltrato Psíquico.
El Maltrato Físico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, materiales o corporales. Ej. Violencia Doméstica, Abuso Sexual, Tortura Física, etc.
El Maltrato Psíquico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria, etc.).Ej. Acoso Laboral, Acoso Sexual, Racismo, Mobbing, Manipulación de las Masas, Acoso Escolar, etc.
El Maltrato Psíquico es reconocido en las sociedades en general por medio de diversos nombres que lo describen en mayor o menor medida según diferentes contextos y criterios, nombres que recién en los últimos tiempos comienzan a resultar popularmente familiares, siendo, incluso, novedosos:
Malos Tratos Psíquicos o Psicológicos
Maltrato Emocional
Maltrato Mental
Abuso Emocional
Mobbing, Acoso Laboral o Psicoterror Laboral
Mobbing Inmobiliario
Violencia Verbal
Violencia Psíquica
Acoso Escolar
Bullying
Acoso Moral
Daño Moral o Daños Morales,Daños y Perjuicios,Amenazas, etc.(Términos Jurídicos)
Acoso Sexual
Chantaje Emocional
Violación Psicológica
Inducción a la Depresión
Inducción al Suicidio
Discriminación
Extorsión
Machismo
Sexismo
Racismo
Lavado de Cerebro
Discurso Perverso
Tortura Psicológica
Guerra Psicológica
Desinformación
Sobreinformación
Demagogia
Manipulación de las Masas
Manipulación de los Medios de Comunicación
Terrorismo
Terrorismo Informativo
Violencia de Género
Maltrato Infantil
Abuso de Menores
Abuso Sexual
Maltrato
Malos Tratos
Malos Tratos Físicos
Secuestro
Violación
Tortura
Guerra
Terrorismo
Tanto el Maltrato Psíquico como el Maltrato Físico implican además un tipo de abuso de poder, ya que ambos siempre surgen en todas aquellas relaciones humanas en las que, dada una desigualdad de condiciones o una diferenciación jerárquica -manifiestas o no-, se privilegia la posición superior de una parte para ejercer el Maltrato sobre la otra (más débil). Como tal privilegio resulta por demás extremadamente frecuente, también puede afirmarse que toda diferencia de poder incrementa notablemente las probabilidades de Maltrato.
Con respecto a la cantidad de involucrados en un solo caso, debe saberse que:
Por último, cabe destacar que:
A fin de diferenciar las más influyentes de las más superfluas o prescindibles, siempre deberá analizarse con el mayor rigor posible cada caso en particular.
MaltratoPsiquico.Com considera las causas más influyentes, pertinentes o relevantes a todas aquellas que permiten ser intervenidas de la manera:
- más inmediata: sin dar lugar a largos períodos de tiempo entre la identificación del problema y la resolución del mismo. Por ejemplo, evitando sistemas legales burocráticos que impidan o retarden indefinidamente la protección cautelar de la Víctima.
- con mínimos efectos perjudiciales para todos los involucrados: intentando de la manera más contundente posible no provocar más problemas tanto en la Víctima, como en el Maltratador, como en Terceros. Por ejemplo, sin medicamentos de efectos secundarios indeseables; sin terapias en las que la Víctima sigue sufriendo mientras se tratan otros temas pretendidamente más importantes; etc.
- con mayor efecto a largo plazo: intentando que las soluciones aplicadas tengan un beneficio razonablemente duradero, si bien no definitivo. Por ejemplo, ayudando a que la Víctima supere su mala experiencia y vuelva a tener el control de su vida, sin volver a recaer en el mismo tipo de problema.
Asimismo, debe advertirse que la presencia o existencia de los efectos del Maltrato Psíquico está indicada fundamentalmente por la situación que el Maltratador impone, y no solamente por las reacciones relativamente subjetivas de la Víctima, reacciones que pueden variar marcadamente en cada caso. Recuérdese que las leyes generales de la Justicia no sólo contemplan los daños y perjuicios (es decir, los efectos), sino también la acción en sí misma e incluso la intencionalidad (es decir, las causas).
Entre los Efectos Psíquicos, hallamos dos grandes grupos:
· mal · humillada · agobiada · estresada · atormentada · acosada · maltratada
· agredida · amenazada · perturbada · con impotencia · triste · dolida · apática
· amargada · deprimida · tensionada · herida · molesta · enferma · despreciada
· angustiada · irritable · al límite · sin esperanzas · acabada · abatida · infravalorada
· insultada · confundida · desilusionada · al borde del suicidio · muy infeliz
· desquiciada · trastornada · desorientada · perturbada · consternada · desesperada
· perdida · ofendida · perjudicada · engañada · chantajeada · afligida · denigrada
· asustada · alterada · aterrorizada · inútil · mortificada · perseguida · agredida
· de mal humor · anulada · desacreditada · desprestigiada · estigmatizada
· culpable · degradada · rebajada · cansada · fatigada · frágil · decaída · agotada
· con los nervios destrozados · al borde de la locura · con baja autoestima · ETC.