sábado, diciembre 16, 2006

MALTRATO PSIQUICO







Maltrato es toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona, causa o provoca en una o más personas un perjuicio, daño, sufrimiento, malestar y/o perturbación.



Existen dos tipos fundamentales de Maltrato, los cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados: Maltrato Físico y Maltrato Psíquico.



El Maltrato Físico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas, es decir, materiales o corporales. Ej. Violencia Doméstica, Abuso Sexual, Tortura Física, etc.



El Maltrato Psíquico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas, psicológicas, mentales o morales, es decir, a nivel emocional (de los sentimientos) y/o a nivel intelectual (de la inteligencia, la cultura, la memoria, etc.).Ej. Acoso Laboral, Acoso Sexual, Racismo, Mobbing, Manipulación de las Masas, Acoso Escolar, etc.



El Maltrato Psíquico es reconocido en las sociedades en general por medio de diversos nombres que lo describen en mayor o menor medida según diferentes contextos y criterios, nombres que recién en los últimos tiempos comienzan a resultar popularmente familiares, siendo, incluso, novedosos:


Maltrato Psicológico
Malos Tratos Psíquicos o Psicológicos
Maltrato Emocional
Maltrato Mental
Abuso Emocional
Mobbing, Acoso Laboral o Psicoterror Laboral
Mobbing Inmobiliario
Violencia Verbal
Violencia Psíquica
Acoso Escolar
Bullying
Acoso Moral
Daño Moral o Daños Morales,Daños y Perjuicios,Amenazas, etc.(Términos Jurídicos)
Acoso Sexual
Chantaje Emocional
Violación Psicológica
Inducción a la Depresión
Inducción al Suicidio
Discriminación
Extorsión
Machismo
Sexismo
Racismo
Lavado de Cerebro
Discurso Perverso
Tortura Psicológica
Guerra Psicológica
Desinformación
Sobreinformación
Demagogia
Manipulación de las Masas
Manipulación de los Medios de Comunicación
Terrorismo
Terrorismo Informativo


Por otra parte, la sociedad también comienza tímidamente a diferenciar el Maltrato Psíquico del Maltrato Físico, estrechamente unido o asociado al primero, por lo que también resulta esencial recordar algunos de los nombres bajo los que se menciona al segundo:




Violencia Doméstica
Violencia de Género
Maltrato Infantil
Abuso de Menores
Abuso Sexual
Maltrato
Malos Tratos
Malos Tratos Físicos
Secuestro
Violación
Tortura
Guerra
Terrorismo


El Maltrato Físico siempre se halla acompañado de Maltrato Psíquico en diferentes grados. El Maltrato Psíquico no tiene por qué ir acompañado de Maltrato Físico, pero muy frecuentemente el primero precede y/o acompaña al segundo (es previo y/o simultáneo) llegando incluso a superarlo en gravedad y en consecuencias indeseables



Basándonos tanto en las definiciones presentadas como en la variedad de realidades que muchos términos representan, puede inferirse que la prevalencia de Maltrato Psíquico en la población tiene que resultar significativamente más elevada que la de Maltrato Físico, sobre todo considerando que el segundo ya incluye al primero


Las investigaciones y estudios sobre el tema amplían claramente tal diferencia: El Maltrato Psíquico constituye una realidad mucho más frecuente o habitual que el Maltrato Físico, un hecho tan cercano y conocido en la vida diaria de la gran mayoría de las personas de cualquier parte del mundo, que pasa completamente desapercibido incluso para quienes más lo padecen.



El Maltrato Psíquico constituye una realidadde enorme frecuencia y de enorme gravedad.



Tanto el Maltrato Psíquico como el Maltrato Físico implican además un tipo de abuso de poder, ya que ambos siempre surgen en todas aquellas relaciones humanas en las que, dada una desigualdad de condiciones o una diferenciación jerárquica -manifiestas o no-, se privilegia la posición superior de una parte para ejercer el Maltrato sobre la otra (más débil). Como tal privilegio resulta por demás extremadamente frecuente, también puede afirmarse que toda diferencia de poder incrementa notablemente las probabilidades de Maltrato.



A mayor poder,mayor probabilidad de Maltrato Psíquico



Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el Maltrato Psíquico no solamente suele manifestarse en relaciones de poder claramente desiguales, sino también -aunque con menor probabilidad- en relaciones equitativas (ej. relaciones de pareja sin compromiso legal, gobiernos con similar potencial armamentístico, compañeros de trabajo o de escuela, etc.) de manera unilateral (una de las partes decide usar su poder y la otra no, pudiendo hacerlo) o bilateral (ambas partes deciden utilizarlo una contra la otra, pudiendo hacerlo, incluso, de mutuo acuerdo).


La mayor probabilidad de Maltrato no depende entonces solamente de un mayor poder de una de las partes, sino también del monto de poder en sí mismo (que puede hallarse en ambas partes o en una sola).


Con respecto a la cantidad de involucrados en un solo caso, debe saberse que:



El Maltrato Psíquico puede darse a nivelindividual, grupal o masivo.



Una situación de Maltrato Psíquico no sólo puede afectar a una o unas pocas personas. El Maltrato Psíquico puede involucrar desde personas concretas hasta cualquier tipo de entidad, grupo, asociación o población, siempre que también representen a -o estén representados por- personas concretas (ej. empresas, gobiernos, colectivos, agrupaciones, países, etc.).



Por último, cabe destacar que:


Cualquier clase o tipo de persona puede verse involucrada en una situación de Maltrato Psíquico,sin distinción de raza, género, edad, cultura, status social, laboral, intelectual, económico, etc.,aunque sí con determinadascaracterísticas psíquicas o psicológicas.







El Maltrato Psíquico es originado por complejas e innumerables causas psicológicas, sociales, morales, genéticas, económicas, históricas, culturales, etc. que interactúan con mayor o menor peso según el contexto de que se trate.


A fin de diferenciar las más influyentes de las más superfluas o prescindibles, siempre deberá analizarse con el mayor rigor posible cada caso en particular.


MaltratoPsiquico.Com considera las causas más influyentes, pertinentes o relevantes a todas aquellas que permiten ser intervenidas de la manera:


- más directa: sin la intervención de personas, medios, etc. que se interpongan o impliquen una distanciación entre las causas objetivamente observables y sus correspondientes soluciones aplicables. Por ejemplo, evitando medios terapéuticos que no hacen más que desviar la atención del foco más urgente del problema.



- más inmediata: sin dar lugar a largos períodos de tiempo entre la identificación del problema y la resolución del mismo. Por ejemplo, evitando sistemas legales burocráticos que impidan o retarden indefinidamente la protección cautelar de la Víctima.


- con mínimos efectos perjudiciales para todos los involucrados: intentando de la manera más contundente posible no provocar más problemas tanto en la Víctima, como en el Maltratador, como en Terceros. Por ejemplo, sin medicamentos de efectos secundarios indeseables; sin terapias en las que la Víctima sigue sufriendo mientras se tratan otros temas pretendidamente más importantes; etc.


- con mayor efecto a largo plazo: intentando que las soluciones aplicadas tengan un beneficio razonablemente duradero, si bien no definitivo. Por ejemplo, ayudando a que la Víctima supere su mala experiencia y vuelva a tener el control de su vida, sin volver a recaer en el mismo tipo de problema.


En otras palabras, las causas del Maltrato Psíquico deben ser intervenidas con Métodos Eficaces (directos e inmediatos) y Eficientes (con mínimos efectos perjudiciales y mayor efecto a largo plazo).






Toda situación de Maltrato Psíquico mínimamente intensa o prolongada provoca como efecto lógico y consecuente una serie de daños psíquicos y/o físicos de diferentes niveles de gravedad, como reflejo de la exposición a una estructura causal enferma y agresora en la que cualquier persona sana y/o normal se halla incapacitada para defenderse sin resultar notable o substancialmente afectada.

Asimismo, debe advertirse que la presencia o existencia de los efectos del Maltrato Psíquico está indicada fundamentalmente por la situación que el Maltratador impone, y no solamente por las reacciones relativamente subjetivas de la Víctima, reacciones que pueden variar marcadamente en cada caso. Recuérdese que las leyes generales de la Justicia no sólo contemplan los daños y perjuicios (es decir, los efectos), sino también la acción en sí misma e incluso la intencionalidad (es decir, las causas).




El grado o tipo de reacción, afectación, susceptibilidad, sensibilidad y/o resentimiento de la Víctimafrente a las acciones del Maltratadorson completa y terminantemente irrelevantesa fines de la corroboración de Maltrato Psíquico.


Todo Maltrato Psíquico -y Físico- tiene como consecuencia innegable, comprobable y necesaria un conjunto de efectos o reacciones psíquicas y físicas naturales en todo ser humano mental y físicamente sano, pero que pueden transformarse en efectos de extrema gravedad física y mental, lo que a su vez derivará en la aparición de otros problemas (económicos, sociales, laborales, escolares, sexuales, etc.)


Entre los Efectos Psíquicos, hallamos dos grandes grupos:


Los sentimientos, las sensaciones y las emociones que toda Víctima de Maltrato Psíquico -y Físico- manifiesta, los cuales siempre implican una desagradable y profunda sensación general y recurrente de sentirse:


· mal · humillada · agobiada · estresada · atormentada · acosada · maltratada
· agredida · amenazada · perturbada · con impotencia · triste · dolida · apática
· amargada · deprimida · tensionada · herida · molesta · enferma · despreciada
· angustiada · irritable · al límite · sin esperanzas · acabada · abatida · infravalorada
· insultada · confundida · desilusionada · al borde del suicidio · muy infeliz
· desquiciada · trastornada · desorientada · perturbada · consternada · desesperada
· perdida · ofendida · perjudicada · engañada · chantajeada · afligida · denigrada
· asustada · alterada · aterrorizada · inútil · mortificada · perseguida · agredida
· de mal humor · anulada · desacreditada · desprestigiada · estigmatizada
· culpable · degradada · rebajada · cansada · fatigada · frágil · decaída · agotada
· con los nervios destrozados · al borde de la locura · con baja autoestima · ETC.
Más información en: Maltrato Psiquico

1 comentario:

Javier Vitali dijo...

La página ahora es MaltratoPsiquico.Info y está en: "http://www.maltratopsiquico.es.tl".